TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / VELÁZQUEZ: VIDA

VELÁZQUEZ: VIDA

VELÁZQUEZ: VIDA

BENNÀSSAR, BARTOLOMÉ (1929)

-5% 20,80 €
19,76 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA EDICIONES GRUPO ANAYA
Año de edición:
2012
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-376-2979-7
Páginas:
241
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
-5% 20,80 €
19,76 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Capítulo 1. Una familia corriente... o la mentira de la hidalguía.

Capítulo 2. Los años de aprendizaje.

Capítulo 3. Sevilla y la escuela de la ciudad.

Capítulo 4. Velázquez, pintor del rey: la primera época madrileña (1623-1619).

Capítulo 5. El primer viaje a Italia.

Capítulo 6. Nuevas tareas.

Capítulo 7. Otro Velázquez: el funcionario de palacio.

Capítulo 8. Velázquez y los otros: ¿qué relaciones sociales tenía?

Capítulo 9. El segundo viaje a Italia.

Capítulo 10. Como un director de Bellas Artes.

Capítulo 11. El rey y el artista.

Capítulo 12. «Las meninas», una provocación.

Capítulo 13. Diego y Juana en la vida diaria.

Capítulo 14. El último viaje.

Sobrevivir.

Referencias cronológicas (en torno a la vida de Velázquez).

Bibliografía selecta.

Índice onomástico.

Índice de obras de Velázquez citadas.

"El pintor de los pintores", así describía Manet, en una carta enviada desde Madrid a su amigo Fantin-Latour, al artista que acababa de admirar en el Museo del Prado: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. De Renoir a Picasso y de Édouard Degas a Francis Bacon, todos los grandes han suscrito este juicio.Al poner en escena tanto a los humildes como a los reyes, a los bufones como a los hombres de Iglesia, al no vedarse ningún género, ni el cuadro de historia ni el paisaje ni el desnudo femenino, Velázquez encarna en sí mismo toda la pintura española y quizá toda la pintura.Sin embargo, el más conocido de los pintores en cuanto a su obra es también el más desconocido en cuanto a su vida. Ningún testimonio directo, ninguna correspondencia íntima, ningún documento de archivo han permitido hasta ahora describir al hombre que fue. Ha sido necesario aguardar al cuarto centenario de su nacimiento, conmemorado en 1999, para que numerosos coloquios, congresos y simposios hicieran avanzar la investigación. Con ayuda de esos descubrimientos, Bartolomé Bennassar se propone aquí ahondar en los secretos del autor de «Las meninas» y arrojar luz sobre un artista del que un gran especialista dijo que no se podía escribir su biografía "porque nada le pasó".

Artículos relacionados

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA: HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA PINTURA MODERNA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • LA NATIONAL GALLERY: GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS (1956)
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • PENSAR CON TIPOS
    LUPTON ELLEN
    Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas ...
    En stock

    -5% 26,90 € 25,56 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES (1922-2009)
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • SKETCHING OUTSIDE
    SCHNEIDER, TILO
    Cuando los espacios interiores se vuelven demasiado pequeños para dar lugar a nuestras ideas, cuando sentimos los ojos cansados por la exposición a luz de las pantallas, que el aire se agota y que cambia nuestro estado de ánimo, ha llegado el momento de coger lápiz y cuaderno y salir a descubrir el mundo exterior. Dibujar un paisaje nos permitirá observar la naturaleza con una ...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €

  • AIRE QUE SE PRONUNCIA
    BARBER, LLORENÇ
    La música de Llorenç Barber se resiste concienzudamente a la esclerotización que toda escritura impone. Y es igualmente cierto que, mucho más allá (o mucho más acá) de todas, todas las palabras aquí convocadas, está su música.Miguel Álvarez-Fernández toda escritura a las afueras del consenso exige un intérprete tensionado, intrépido, que toque no jugando sino jugándosela, que n...
    En stock

    -5% 35,00 € 33,25 €

Otros libros del autor

  • LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO
    BENNASSAR, BARTOLOMÉ (1929)
    El gran hispanista Bartolomé Bennassar nos ofrece en este libro una imagen poco corriente de un período crucial de la historia de España. Hidalgos, santos, pícaros, bufones y reyes desfilan por un escenario donde coexisten ascetismo y placeres, orgullo aristocrático e ideales evangélicos. Un mundo teñido de sombras y contrastes, rebosante de audacia y de tensiones creadoras, ca...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • VELÁZQUEZ
    BENNASSAR, BARTOLOMÉ (1929)
    ?El pintor de los pintores?, así describía Manet, en una carta enviada desde Madrid a su amigo Fantin-Latour, al artista que acababa de admirar en el Museo del Prado: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. De Renoir a Picasso y de Édouard Degas a Francis Bacon, todos los grandes han suscrito este juicio.Al poner en escena tanto a los humildes como a los reyes, a los bufones como...
    En stock

    -5% 22,95 € 21,80 €

  • LA AMÉRICA ESPAÑOLA Y LA AMÉRICA PORTUGUESA SIGLOS XVI-XVIII
    BENNASSAR, BARTOLOMÉ (1929)
    Este recorrido por la historia de Iraq es la historia de un conflicto social, de la lucha por el poder entre clanes rivales, de la hostilidad y las guerras entre Estados vecinos, pero también de sus secuelas y de las cada vez peores relaciones de Iraq con Occidente. El libro ofrece un incisivo análisis sobre la creación de un Estado moderno y de cómo éste crea su propia y cara...
    En stock

    -5% 11,00 € 10,45 €

  • EL INFIERNO FUIMOS NOSOTROS
    BENNÀSSAR, BARTOLOMÉ (1929)
    Ha llegado el momento de una nueva historia de la Guerra Civil española que aproveche los numerosos documentos inéditos que están apareciendo ahora y las últimas investigaciones; una obra que no sea complaciente ni con los vencedores ni con los vencidos; ...
    No disponible

    -5% 24,90 € 23,66 €

  • LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO
    BENNASSAR, BARTOLOMÉ (1929)
    No disponible

    -5% 13,22 € 12,56 €

  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA DE LOS AUSTRIAS
    BENNÀSSAR, BARTOLOMÉ (1929)
    No disponible

    -5% 18,00 € 17,10 €