VELÁZQUEZ

VELÁZQUEZ

VIDA

BENASSAR, BARTOLOMÉ

-5%
21,75 €
20,66 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CÁTEDRA EDICIONES GRUPO ANAYA
Año de edición:
2015
Materia
Teoría y critica de arte. ensayo
ISBN:
978-84-376-3426-5
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Historia / Serie Mayor
-5%
21,75 €
20,66 €
IVA incluido
En stock

?El pintor de los pintores?, así describía Manet, en una carta enviada desde Madrid a su amigo Fantin-Latour, al artista que acababa de admirar en el Museo del Prado: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. De Renoir a Picasso y de Édouard Degas a Francis Bacon, todos los grandes han suscrito este juicio.
Al poner en escena tanto a los humildes como a los reyes, a los bufones como a los hombres de Iglesia, al no vedarse ningún género, ni el cuadro de historia ni el paisaje ni el desnudo femenino, Velázquez encarna en sí mismo toda la pintura española y quizá toda la pintura.
Sin embargo, el más conocido de los pintores en cuanto a su obra es también el más desconocido en cuanto a su vida. Ningún testimonio directo, ninguna correspondencia íntima, ningún documento de archivo han permitido hasta ahora describir al hombre que fue. Ha sido necesario aguardar al cuarto centenario de su nacimiento, conmemorado en 1999, para que numerosos coloquios, congresos y simposios hicieran avanzar la investigación. Con ayuda de esos descubrimientos, Bartolomé Bennassar se propone aquí ahondar en los secretos del autor de «Las meninas» y arrojar luz sobre un artista del que un gran especialista dijo que no se podía escribir su biografía ?porque nada le pasó?.

Artículos relacionados

  • MIRAR EL PAISAJE MODERNO
    CRESPO DELGADO, DANIEL / LUJÁN DÍAZ, ALFONSO
    Algunos extranjeros que viajaron por España a mediados del siglo XIX, lamentaron que los españoles hubiesen pasado a preocuparse sólo de los ferrocarriles y las fábricas. A quienes cruzaban los Pirineos buscando diferencias con la Europa más industrializada, solían disgustarles los testimonios de su creciente modernización; para otros, en cambio, suponían una esperanza ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • REVISTA TENDENCIAS DEL MERCADO DEL ARTE Nº 86 (OCTUBRE 2015)
    VARIOS
    Disponible en 2 semanas

    5,00 €4,75 €

  • EL MAR EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DEL PRADO
    CHECA CREMADES, FERNANDO (1952)
    En stock

    58,00 €55,10 €

  • ALONSO BERRUGUETE: FIRST SCULPTOR OF RENAISSANCE SPAIN
    Alonso Berruguete (h. 1488-1561) revolucionó el panorama artístico del Renacimiento español con un estilo escultórico de gran dramatismo que refleja la década larga que el palentino, formado como pintor, pasó de joven en Italia, adonde viajó hacia 1506. Allí coincidió con Miguel Ángel y otros grandes artistas del momento. En 1518 regresó a España y fue nombrado pint...
    En stock

    50,00 €47,50 €

  • AUTOBIOGRAFÍA CIENTÍFICA
    ROSSI, ALDO
    Autobiografía científica es una poética crónica vital escrita de forma intermitente y armónicamente desordenada, como un collage donde se mezclan y solapan piezas aparentemente inconexas. A través de las memorias y las inquietudes más personales de Aldo Rossi, de una miríada de observaciones, lecturas, autores queridos y relatos de lugares, el lector recorrerá en estas...
    En stock

    19,90 €18,91 €

  • EL OJO ELÉCTRICO
    GAETA, ANTONIA
    El ojo eléctrico, comisariada por antonia gaeta y pilar soler montes, es el resultado de una labor de estudio y selección en la colección de art brut colección treger/saint silvestre, depositada en el centro de arte oliva de são joão da madeira (portugal) desde 2014. iniciada en la década de 1980 por richard treger y antónio saint silvestre, se ha convertido en una de ...
    En stock

    32,00 €30,40 €