EL TEATRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBERO-AMERICANOS DE LA UNIVERSIDA

EL TEATRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBERO-AMERICANOS DE LA UNIVERSIDA

UNIVERSIDAD DE BURDEOS (1962-1977)

AZNAR SOLER , MANUEL (1952)

-5%
19,90 €
18,91 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
RENACIMIENTO, EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-17950-49-1
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca del Exilio
-5%
19,90 €
18,91 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

No es tarea fácil la de representar en nuestros días una obra de García Lorca, cualquiera que sea, sobre todo cuando se ha dicho todo o casi todo sobre el autor y su obra. Poner en escena una de sus obras a la manera clásica es correr el riesgo de caer en la facilidad; montarla de manera que se manifieste una voluntad de investigación de nuevos matices, de una estética nueva, entraña los peligros de una crítica severa que se atiene al clasicismo. Entre estas dos posiciones elegimos la segunda, sobre todo cuando nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué quedará hoy en día de tantas obras clásicas sin la ayuda que las nuevas técnicas teatrales y las nuevas concepciones aportan al teatro? El contenido de las obras, sus matices y sus personajes, no pueden cambiar con el tiempo. Permanecen inalterables porque su vida está escrita y determinada, definitivamente, en las páginas de un libro. Somos nosotros quienes cambiamos, nosotros y nuestra época. Y en este cambio ineluctable e indivisible del factor «hombre-época» las preguntas y las respuestas cambian, o por mejor decir, es la manera de plantearlas la que cambia.
Cuando nosotros empezábamos a montar La zapatera y cuando los personajes, poco a poco, iban cobrando vida en escena, comenzábamos también a encontrar una respuesta a todas las preguntas que nos habíamos planteado previamente. ()
No hemos suprimido nada en la concepción del drama, pues se trata de un drama en la imaginación del autor. La obra está tal y como la escribió. Únicamente ha cambiado el «factor hombre-época». Y, en este cambio, es lógico que exista una nueva manera de preguntar y de responder.
Manuel Martínez Azaña

El objetivo fundamental de este libro es el de reconstruir la historia del Théâtre de l'Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Americaines de l'Université de Bordeaux en Talence (T.I.E.I.T.), creado en octubre de 1962 por encargo del prestigioso hispanista francés Noël Salomon, entonces director de dicho Instituto, a Manuel Martínez Azaña, sobrino nieto de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española.
He querido documentar en este libro todas y cada una de las puestas en escena del TIEIT, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, carteles, fotografías, artículos y reseñas críticas publicadas tanto en la prensa francesa como en algunas revistas españolas. El repertorio del TIEIT, hermano de los Amigos del Teatro Español de Toulouse, grupo dirigido por José Martín Elizondo desde 1959 hasta su muerte y al que dediqué en 2010 un libro monográfico publicado en esta misma colección, comprende obras de Valle-Inclán (La rosa de papel, Sacrilegio, Ligazón) y Federico García Lorca (La zapatera prodigiosa, Quimera, Diálogo del Amargo, El retablillo de don Cristóbal), pero también de Rafael Alberti (La pájara pinta, El hombre deshabitado), José Ruibal (El rabo) y del propio Martínez Azaña (Barataria).
Este libro quiere ser un homenaje no únicamente a la memoria de Manuel Martínez Azaña, Noël Salomon y François Lopez, catedrático de la Universidad de Burdeos y cómplice del TIEIT, sino también un homenaje a todos los actores y actrices del grupo, muy especialmente a Henri Berlancourt, Marina Carrasco Tierra, Jean-Pierre Darmendrail y Daniel Fontich, cuyos testimonios reproduzco en un apéndice que viene a enriquecer el presente volumen.

Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015), Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) (2018). Es también co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu (2018) y autor de Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019).

Artículos relacionados

  • EL MÉTODO
    STANISLAVSKI, KONSTANT¡N
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • TRAGEDIA DEL SEÑOR MORN
    NABOKOV, VLADIMIR (1899-1977)
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • KASPAR / EL PUPILO QUIERE SER TUTOR
    HANDKE, PETER (NOBEL 2019) (1942)
    Los cronistas pintan a Kaspar Hauser de diversas maneras: un noble salvaje, un redentor, una metáfora de la condición humana. Su historia es un enigma. Pero, sobre todo, la fascinación que ejerce se debe a la brutalidad de los crímenes cometidos contra él. La obra, que según Handke podría tomarse como una investigación verbal, ?no muestra lo que realmente sucede o suced...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • EMILIA
    GONZALEZ ADANEZ NOELIA / RODRÍGUEZ COSTA, ANA MARÍA
    En las postrimerías del siglo XIX, la escritora Emilia Pardo Bazán se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos, con su voluntad de escribir y de participar en la vida pública.Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después d...
    En stock

    6,00 €5,70 €

  • LA ANUNCIACIÓN A MARÍA
    CLAUDEL, PAUL (1868-1955)
    He aqu­ la explosiva situación actual: un golpe de Estado todav­a latente, unos gobernantes separatistas que proclaman casi diariamente su intención de volver a dar otro en cuanto puedan y cientos de miles de catalanes en constante agitación debido a que la intoxicación mediática ha conseguido convencerles de que los pol­ticos procesados por vulnerar el código penal so...
    Disponible en 2-3 semanas

    18,00 €17,10 €

  • LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES
    ARISTÓFANES (444 A.C. - 385 A.C.)
    En stock

    9,30 €8,84 €

Otros libros del autor

  • TEATRO, HISTORIA Y POLÍTICA EN MARTES DE CARNAVAL DE VALLE-INCLÁN
    AZNAR SOLER , MANUEL (1952)
    Este libro constituye un ensayo de interpretación de los tres esperpentos («Las galas del difunto», «Los cuernos de don Friolera» y «La hija del capitán») que Valle-Inclán reunió en 1930 con el título de Martes de carnaval. Se estudian aquí tanto los aspectos teóricos del esperpento, intento de síntesis dialéctica entre tragedia y farsa, cuanto la coherencia est...
    Disponible en 1 semana

    21,90 €20,81 €

  • LOS LABERINTOS DEL EXILIO
    AZNAR SOLER , MANUEL (1952)
    Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es director del Grupo de Estudios del Exilio literario (GEXEL). Especializado en la literatura durante la II República, la guerra civil y el exilio republicano de 1939, ha dedicado hasta la fecha parte de sus trabajos y sus días al escritor ...
    Disponible en 1 semana

    20,00 €19,00 €