TEATRO / EL EXILIO TEATRAL REPUBLICANO DE 1939 EN FRANCIA

EL EXILIO TEATRAL REPUBLICANO DE 1939 EN FRANCIA

EL EXILIO TEATRAL REPUBLICANO DE 1939 EN FRANCIA

AZNAR SOLER , MANUEL (1952)

-5% 34,90 €
33,16 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
RENACIMIENTO, EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-19791-86-3
Páginas:
572
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca del Exilio / Anejos
-5% 34,90 €
33,16 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Este libro dibuja un mapa de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en Francia (Bayona, Burdeos, París y, sobre todo, Toulouse) a partir de dos estudios sobre el campo de concentración como espacio escénico de la literatura dramática y sobre la identidad e integración en el país de acogida de tres de nuestros autores: Teresa Gracia, Álvaro de Orriols y José Martín Elizondo, creador en 1959 y director, hasta su muerte en 2009, de los Amigos del Teatro Español (ATE) de Toulouse. Dos actrices españolas republicanas fueron protagonistas de la escena francesa: la mítica María Casares, tanto en el teatro como en el cine, y la bailarina de danza española Adelita del Campo. Por su parte, dos autores exiliados consiguieron estrenar alguna de sus obras: Romance de Madrid, de Álvaro de Orriols, en 1948; y Antígona entre muros, de José Martín Elizondo, en 1998. A estas dos actrices y a estos dos estrenos se dedican algunos capítulos de este libro. Finalmente, cinco obras de cinco autores exiliados son también objeto de estudio: Aniversario con una sombra en los muros, de José Martín Elizondo; Españoles e

Artículos relacionados

  • CANCION DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O (1874-1974) / MARTÍNEZ SIERRA GREGORIO (1881-1947)
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    En stock

    -5% 21,90 € 20,81 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...
    En stock

    -5% 15,90 € 15,11 €

  • LA VIUDA VALENCIANA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    "La viuda valenciana" es una de las comedias más conocidas de Lope de Vega, así como una de las que mejor ejemplifican tanto las obras barrocas de "enredo" o "capa y espada" como el estilo propuesto por el propio autor en su "Arte nuevo". Repleta de humor, acción y audaces personajes, la obra nos presenta la historia de Leonarda, joven y hermosa viuda que, aun habiendo decidido...
    En stock

    -5% 9,95 € 9,45 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

Otros libros del autor

  • ESTUDIOS Y ENSAYOS: LITERATURA, TEATRO Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (SI
    AZNAR SOLER , MANUEL (1952)
    Al cumplir en 2023 sus primeros treinta años de vida, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) ha querido rendir un homenaje jubilar al profesor Manuel Aznar Soler, su fundador y director desde 1993 y hasta 2021. Este libro titulado Estudios y ensayos. Literatura, teatro y política en la España contemporánea (siglos xix-xxi) quiere ser expresión de nuestro reconocimien...
    No disponible

    -5% 39,90 € 37,91 €

  • LA RESISTENCIA SILENCIADA
    AZNAR SOLER , MANUEL (1952)
    El Congreso Universitario de Escritores Jóvenes fue un proyecto impulsado en 1954 por una minoría de estudiantes de la Universidad madrileña, militantes del Partido Comunista de España, entre los cuales cabe destacar a Julio Diamante, Jesús López Pacheco y Enrique Múgica, con un clandestino Federico Sánchez (Jorge Semprún) en la sombra.  Gracias a la mediación cómplice de Dioni...
    No disponible

    -5% 24,90 € 23,66 €

  • EL TEATRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBERO-AMERICANOS DE LA UNIVERSIDA
    AZNAR SOLER , MANUEL (1952)
    No es tarea fácil la de representar en nuestros días una obra de García Lorca, cualquiera que sea, sobre todo cuando se ha dicho todo o casi todo sobre el autor y su obra. Poner en escena una de sus obras a la manera clásica es correr el riesgo de caer en la facilidad; montarla de manera que se manifieste una voluntad de investigación de nuevos matices, de una estética nueva, e...
    No disponible

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • TEATRO, HISTORIA Y POLÍTICA EN MARTES DE CARNAVAL DE VALLE-INCLÁN
    AZNAR SOLER , MANUEL (1952)
    Este libro constituye un ensayo de interpretación de los tres esperpentos («Las galas del difunto», «Los cuernos de don Friolera» y «La hija del capitán») que Valle-Inclán reunió en 1930 con el título de Martes de carnaval. Se estudian aquí tanto los aspectos teóricos del esperpento, intento de síntesis dialéctica entre tragedia y farsa, cuanto la coherencia estética entre esa ...
    No disponible

    -5% 21,90 € 20,81 €