TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / EL PROYECTO PICASSO

EL PROYECTO PICASSO

EL PROYECTO PICASSO

ACRÓBATAS, PANTALLAS, AUTORRETRATOS

DIEGO, ESTRELLA DE

-5% 16,50 €
15,68 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CÁTEDRA EDICIONES GRUPO ANAYA
Año de edición:
2023
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-376-4615-2
Páginas:
176
Encuadernación:
Bolsillo - Rústica
Colección:
Cuadernos Arte Cátedra
-5% 16,50 €
15,68 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

"Cuando Picasso murió leí en una revista que había hecho cuatro mil obras maestras en su vida y pensé: "Caramba, yo puedo hacer eso en un día"", de este modo reflexionaba Andy Warhol a propósito de Picasso en su libro "La filosofía de Andy Warhol", aparecido en 1975. Hacía poco que había muerto Picasso, productivo hasta el final, obsesionado hasta entrados los años 60 del siglo XX con el tema del pintor y la modelo: el artista de la tradición clásica, que se codea con los grandes maestros, que vuelve la mirada hacia "Las Meninas" y las multiplica, las convierte en serie, imágenes de las culturas populares que desacralizan el mundo y que fascinaron a tantos artistas desde las primeras décadas del XX. También Picasso cayó bajo el hechizo de esa cultura popular que construyó una relación diferente con la visualidad tal y como se había conocido hasta entonces. De esas culturas populares Picasso aprendía la técnica para construir una imagen en la cual la obra, el personaje, el retrato de ese personaje, la biografía misma... tienen algo de fabuloso proyecto autobiográfico que, igual que ocurre con Dalí, forma parte de una compleja y calculada maniobra que parte del artista, con su imagen siempre bajo control. Sentado ante la pantalla translúcida de Clouzot en "Le mystère Picasso" de 1955, Picasso pinta. Pinta y borra. Corrige y las formas se van metamorfoseando. Entonces es un gran maestro, rico y aclamado por todos, como siempre deseó ser. Pese a todo, a pesar del éxito y del cuidado a la hora de diseñar su propia imagen en el "proyecto Picasso", una duda última surge frente a este hombre ya mayor que aprendió casi todo del cine, del circo, del vodevil..., una posibilidad de lectura más que, como siempre ocurre con Picasso, reta a nuestra audacia.

Artículos relacionados

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA: HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA PINTURA MODERNA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • LA NATIONAL GALLERY: GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS (1956)
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES (1922-2009)
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • AIRE QUE SE PRONUNCIA
    BARBER, LLORENÇ
    La música de Llorenç Barber se resiste concienzudamente a la esclerotización que toda escritura impone. Y es igualmente cierto que, mucho más allá (o mucho más acá) de todas, todas las palabras aquí convocadas, está su música.Miguel Álvarez-Fernández toda escritura a las afueras del consenso exige un intérprete tensionado, intrépido, que toque no jugando sino jugándosela, que n...
    En stock

    -5% 35,00 € 33,25 €

  • FASHION HOUSE
    HESS, MEGAN
    ¿Alguna vez has soñado con vivir en la suite de una mujer de la alta sociedad de Manhattan? ¿O en la mansión de uno de los hombres más conocidos de Londres? ¿O en un loft vintage parisino? Fashion House está lleno de espacios deslumbrantes y eclécticos, tanto del pasado como actuales, y de propuestas que te permitirán dotar tu hogar deelegancia y estilo. Aquí encontrarás las di...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • DISFRUTAR EL ARTE (COMENTARIO Y SILENCIO)
    CAPELLA, JUAN-RAMÓN (1939-2024)
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello d...
    En stock

    -5% 25,00 € 23,75 €

Otros libros del autor

  • ARTES VISUALES EN OCCIDENTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
    DIEGO, ESTRELLA DE
    Desde mediados de la década de 1940 el panorama de las artes visuales empieza a transformarse de manera radical: París y las viejas vanguardias pasarán a la historia para dejar paso a un nuevo periodo en el cual Estados Unidos y América Latina empiezan a adquirir un auge hasta el momento impensado. Se abre de este modo una nueva forma de acercarse al hecho artístico que, con nu...
    En stock

    -5% 16,95 € 16,10 €

  • LA MUJER Y LA PINTURA DEL XIX ESPAÑOL
    DIEGO, ESTRELLA DE
    En 1929 Virginia Woolf publicaba un trabajo de título deliberadamente ambiguo: Women and Fiction. En él expresaba una idea colectiva, un dilema clásico: ¿qué es más importante, la mujer que escribe o lo que se escribe sobre las mujeres? Esta pregunta se podría reconducir a la pintura, ya que, dentro de la tradición occidental, la mujer es, supuestamente, más pintada que pintora...
    En stock

    -5% 23,95 € 22,75 €

  • EL ANDRÓGINO SEXUADO
    DIEGO, ESTRELLA DE
    En stock

    -5% 13,00 € 12,35 €

  • RINCONES DE POSTALES
    DIEGO, ESTRELLA DE
    El turismo, uno de los fenómenos más característicos en la construcción de la contemporaneidad ?y hasta de la modernidad?, se ha convertido en un fenómeno esencial para nuestro tiempo. Sin embargo, lo más interesante del turismo ha sido la manera en la que esa nueva puesta en escena masiva de los últimos años, propiciada por la democratización del viaje, ha cambiado el modo mis...
    No disponible

    -5% 16,95 € 16,10 €

  • NO SOY YO
    DIEGO, ESTRELLA DE
    ¿Quiénes somos cuando nos narramos? ¿Quién es ;cómo es; el sujeto espectador de la contemporaneidad cuando se refleja en un sujeto artista? Éstas son algunas de las preguntas que surgen frente a los trabajos autobiográficos de un gran número de artistas de las últimas décadas, quizás porque la autobiografía acaba por estar en cada rincón del relato cultural. Se trata de una cue...
    No disponible

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • EL FILOSOFO Y OTROS RELATOS SIN PERSONAJES
    DIEGO, ESTRELLA DE
    No disponible

    -5% 12,00 € 11,40 €