Blog

10 AGO

Para entender a Trump, lean al periodista que vio venir a Hitler en los medios que lo disimulaban

Pionero de la crítica de la propaganda, el escritor Karl Kraus se adelantó a la visión orwelliana de una sociedad totalitaria dominada por el doble pensamiento y la neolengua
Para entender a Trump, lean al periodista que vio venir a Hitler en los medios que lo disimulaban

Karl Kraus, periodista, dramaturgo y poeta austriaco, fue el autor casi exclusivo de 922 números de la revista Die Fackel (La Antorcha). Kraus creía firmemente que en detalles mínimos, como una coma mal colocada, se reflejaban las catástrofes de la época. Su influencia, aunque subestimada, ha sido más significativa de lo que se reconoce culturalmente.

La influencia de Kraus ha perdurado en figuras tan dispares como la Nobel Elfriede Jelinek y el poeta Rafael Cadenas. A 150 años de su nacimiento y 125 años desde la creación de Die Fackel, su importancia es cada vez más evidente, especialmente en el contexto de su capacidad para anticipar grandes eventos históricos, como lo hizo con el Holocausto, que predijo una década antes a través del análisis de la prensa vienesa.

La gran cultura de hace un siglo reconocía abiertamente la influencia de Kraus, con intelectuales como Wittgenstein, Freud, Adorno, Canetti y Benjamin entre sus seguidores. Durante las casi cuatro décadas de publicación de Die Fackel (1899-1936), Kraus diseccionó los males contemporáneos utilizando un método basado en el análisis minucioso de los periódicos.

En su obra La tercera noche de Walpurgis (1933), escrita tras la llegada del nacionalsocialismo al poder en Alemania, Kraus describió con precisión la verdadera naturaleza del nazismo. Fue un pionero en la crítica de la propaganda, anticipándose a conceptos como el doble pensamiento y la neolengua de Orwell, según lo expuso su biógrafo Edward Timms.

Karl Kraus (Jicin, 1874 - Viena, 1936) centró su vida en el estudio del lenguaje, ya que veía en su degradación una señal de la decadencia de la vida y la humanidad. Su inquebrantable compromiso con la lucha contra ambas degradaciones convierte su análisis de la propaganda nazi en una lectura esencial para todos, especialmente en el contexto político actual, donde su obra ha cobrado nueva relevancia, incluso siendo reeditada en Estados Unidos al final del primer mandato de Trump.

En junio, La Casa Encendida incluyó a Kraus en el ciclo "Avisadores de incendios", destacando la pertinencia de su obra en tiempos donde el ascenso de la ultraderecha es evidente y el regreso de Trump a la Casa Blanca parece posible. Sandra Santana, profesora de Estética en la Universidad de La Laguna, enfatiza que en la era de Trump, la manipulación del lenguaje se convirtió en una herramienta política, validando el cinismo y las mentiras, una situación que recuerda las advertencias de Kraus.

Según Santana, cuando las palabras pierden su verdadero significado, prevalece la impostura. Adan Kovacsics, traductor de Kraus al español, añade que Kraus ya había advertido sobre la fusión entre información y espectáculo, una tendencia que hoy en día ha diluido la profundidad intelectual en los medios. La paradoja, según Kovacsics, es que, al igual que con Trump, todo estaba a la vista, pero la manipulación del lenguaje por parte del nazismo dejó a la sociedad sin palabras ni imaginación para comprender lo que estaba ocurriendo.

Para entender cómo Trump ha distorsionado la relación entre responsabilidad y discurso público, es revelador observar cómo sus seguidores interpretan sus acciones. A pesar de las numerosas mentiras atribuidas a Trump, su capacidad para definir la verdad para sus seguidores refleja un principio similar al "Führerprinzip", donde el líder define la verdad, un concepto influenciado por el jurista Carl Schmitt, cuya ideología también resuena en la nueva derecha contemporánea.

Kraus entendió que el objetivo de la propaganda nazi no era solo apropiarse de las atrocidades, sino también de las explicaciones, de manera similar a cómo Trump busca adueñarse de la atención mediática. En un entorno donde la realidad deja de ser la referencia y los discursos solo se comparan entre sí, la política autorreferencial de la verdad prospera. Esto refleja cómo, en el contexto del trumpismo, la contradicción se convierte en un método, no en una incoherencia.

Eric Voegelin argumenta que esta indiferencia permitió el triunfo del nacionalsocialismo, apoyándose en Kraus y su análisis de la "lengua doble de Alemania" para desmentir las mentiras sobre los campos de concentración. La llegada de Hitler al poder también marcó el fracaso de la socialdemocracia, incluida la austriaca, que se mantuvo más enfocada en oponerse al gobierno democristiano austriaco que en enfrentarse a los nacionalsocialistas, lo que Kraus criticó duramente, apoyando al canciller democristiano austriaco como mal menor frente a Hitler.

 

Haz CLICK AQUÍ para ver toda la obra de Karl Kraus en nuestra librería Online.

 

El País. (2024, agosto 10). Para entender a Trump, lean al periodista que vio venir a Hitler en los medios que lo disimulaban. https://elpais.com/ideas/2024-08-10/para-entender-a-trump-lean-al-periodista-que-vio-venir-a-hitler-en-los-medios-que-lo-disimulaban.html

 

Volver