Blog

02 JUL

Acantilado gana el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

La editorial barcelonesa que cumple 25 años este 2024 ha sido destacada por su “cuidada selección de títulos, por la calidad de sus traducciones y por su labor en la recuperación de clásicos imprescindibles”
Acantilado gana el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

Acantilado, sello literario fundado en Barcelona en 1999, es el ganador del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2024, según informó este jueves el Ministerio de Cultura. El fallo del jurado, presidido por la directora general del Libro, Cómic y Lectura de la cartera de Cultura, María José Gálvez, justificó su decisión en la “impecable labor en la que destaca la excelencia del catálogo con una cuidada selección de títulos, de la edición de los textos, de la gran calidad de las traducciones, así como por su labor en la recuperación de clásicos imprescindibles”. El reconocimiento, que se entrega desde 1994, dota al ganador de 30.000 euros.

La editorial, con más de 1.000 títulos publicados, ha editado a autores clásicos y contemporáneos como Stefan Zweig, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon o Imre Kertész, por mencionar algunos. Lleva adelante un ecléctico catálogo que incluye ensayo, narrativa, poesía, biografía o diarios y cartas. Una variedad que el jurado ha destacado por “la importancia de editar obras de pensamiento y de ensayo histórico y cultural como esencia democrática, además de su compromiso social y solidario que le ha granjeado el respeto, admiración y reconocimiento del ecosistema del libro”. Entre las colecciones de la editorial están El Acantilado, Acantilado Bolsillo, Cuadernos del Acantilado y Narrativa del Acantilado.

Uno de sus últimos lanzamientos fue la correspondencia que mantuvieron el Nobel de Literatura francés Romain Rolland y su discípulo austriaco Stefan Zweig entre 1910 y 1918, donde repudian la Gran Guerra y buscan sus orígenes. También es reciente el ensayo histórico "De un mundo a otro mundo," del argentino Mario Satz, que refuerza la apuesta de Acantilado por el “fortalecimiento de los lazos culturales con América Latina”, como resalta el jurado.

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural está dirigido al “conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica, que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española”.

El País. (2024, 2 de julio). Editorial Acantilado. El País. Recuperado de https://elpais.com/noticias/editorial-acantilado/

¡Haz click AQUÍ para ver el catalogo al completo de Acantilado en nuestra Librería virtual!

Volver