Ensayo literario / WILLIAM MORRIS ESTUVO AQUÍ

WILLIAM MORRIS ESTUVO AQUÍ

WILLIAM MORRIS ESTUVO AQUÍ

MORRIS, WILLIAM (1834-1896)

-5% 18,00 €
17,10 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EL DESVELO
Año de edición:
2023
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-127581-2-2
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
-5% 18,00 €
17,10 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

La vieja Inglaterra, el arte popular e Islandia y las leyendas nórdicas que inspiraron a Borges, en un libro que recopila los mejores textos de William Morris.William Morris estuvo aquí se compone de cuatro ensayos fundamentales del artesano y poeta inglés, hasta ahora inéditos en lengua castellana. Además, la edición contiene un prólogo sobre el autor y su obra, e introducciones correspondientes a cada uno de los ensayos escogidos, una recopilación de textos traducidos y seleccionados por Andrea y Tomás?. La frase que da título a la presente antología está inspirada en la firma del pintor flamenco Jan Van Eyck, a quien Morris toma como un excelente retratista de la belleza de siglos pretéritos; el artista flamenco firmó algunas de sus obras diciendo que ?estuvo allí?, que había presenciado lo que supo retratar. Y Morris, exultante, sostiene además que viendo sus cuadros se puede ?ver a través de sus ojos?. Cuatro ensayosEn 'El arte: una cosa seria' Morris expresa, recurriendo a ejemplos de su vida y de la sociedad de su tiempo, la relevancia de saber disfrutar de la naturaleza y del trabajo libre; insta al lector a apreciar el espacio donde vive, y a crear, porque el llamado ?hombre común?, el artesano, está llamado a participar física y espiritualmente en la mejora de las condiciones de vida de su comunidad. Y da cuenta de un concepto de arte ampliado: abandonando los elitismos decimonónicos, renueva el concepto para que todos lo sepan apreciar y sepan incorporarlo a sus vidas. Ello, según el autor, sería una fuente de libertad.En 'Arte y trabajo' encontramos sutiles definiciones de los términos que titulan el ensayo; y, a partir de ellos, vemos que lo que llamamos trabajo en casos puede ser una disfrazada esclavitud; y que incluso durante la esclavitud que primaba en los pueblos señeros de la Antigüedad la gente igualmente se las ingeniaba para poder realizar tareas artísticas. Y sugiere Morris que, aunque la servidumbre imperante en aquellos pueblos pueda indignarnos, sería más conveniente ocuparnos de mejorar la situación laboral de las sociedades contemporáneas; y eso, sostiene, solo se logra con el desarrollo y la difusión del arte.En 'La antigua literatura del Norte: Islandia', Morris expresa su afecto por aquella isla agreste que también generase un inusitado interés en otros autores, como Jorge Luis Borges. En este ensayo, que al comienzo es una suerte de diario de viajes por Islandia, se nos cuenta cómo fue que en aquella casi despoblada tierra de pastores y guerreros nació una mitología que sentaría las bases de la fe de nórdicos y británicos; los islandeses aparecen como un pueblo recio, pero dueño de un imaginario que el autor equipara al de la Antigua Grecia. Aquí vemos, en una muestra de su exuberante formación, cómo Morris dominaba la historia y los mitos islandeses; abundan anécdotas sobre héroes y dioses deseosos por hacerse con el poder y la gloria.En 'La Inglaterra primitiva' habla de su afecto por la tierra donde nació: relata las hazañas y los pesares de aquellas tribus vernáculas que, con los siglos, recibieron invasiones del Imperio Romano y de los pueblos del mar; con los cuales, además de guerrear, se mezclaron para forjar el pueblo británico: poseedor de una suerte de espíritu nacional en el que conviven, con cierta tensión, el paganismo del Norte con del Cristianismo institucionalizado, al que parece acusar de ser uno de los culpables de la pérdida del patrimonio cultural que existía antes de su llegada.

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN (UNA NUEVA FORMA NARRATIVA
    CUTILLAS, GINÉS S. (1973)
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    En stock

    -5% 28,90 € 27,46 €

  • LA LÍRICA DEL NOVELISTA
    FUENTES RÍOS, ARANTXA
    Aunque Camilo José Cela figura habitualmente en los manuales de historia de la literatura bajo la categoría de novelista, él siempre se declaró poeta. El presente volumen recupera su oficio a favor de la poesía desde la célebre revista Papeles de Son Armadans. En tal sentido, estas páginas incluyen mucho más que un conjunto de epistolarios inéditos: reconstruyen las bambalinas ...
    En stock

    -5% 26,00 € 24,70 €

  • LA ÚLTIMA FRASE
    CAÑEQUE, CAMILA (1984-2024)
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina». La últi...
    En stock

    -5% 15,00 € 14,25 €

  • PRIMERAS NOVELAS
    GARCÍA GUAL, CARLOS (1943)
    La novela, el género literario más fecundo de la cultura occidental, se originó en la Antigüedad, pero tuvo un fuerte resurgimiento diez siglos más tarde, en la Alta Edad Media. Es este el contexto que explora Carlos García Gual en un didáctico ensayo que puede considerarse una de las mejores introducciones a estos textos llenos de aventuras, así como una invitación a su lectur...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • LOCURA Y LITERATURA (UNA AMISTAD PELIGROSA)
    MANRIQUE SOLANA, RAFAEL
    'Locura y literatura: una amistad peligrosa', del psiquiatra y escritor Rafael Manrique aborda la relación existente entre los desequilibrios mentales y la genialidad a nivel literario y sin clichés románticos. La charla, a la que seguirá una conversación con el público asistente, pretende desmontar algunos de los tópicos que se utilizan de forma recurrente a la hora de abordar...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

Otros libros del autor

  • ARQUITECTURA (TEXTOS REUNIDOS)
    MORRIS, WILLIAM (1834-1896)
    Por primera vez en castellano los textos de William Morris sobre Arquitectura. Un volumen extraordinario. ...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • LA ERA DEL SUCEDÁNEO
    MORRIS, WILLIAM (1834-1896)
    Este volumen reúne algunas de las más luminosas ideas de William Morris contra las nocividades de la civilización moderna. La arquitectura, la restauración de los monumentos antiguos, la función de las artes aplicadas, la visión utópica de la sociedad futura, la apuesta por que el trabajo sea una fuente de felicidad y no el mal de males o la denuncia sin paliativos de los suce...
    En stock

    -5% 15,50 € 14,73 €

  • A PESAR DE LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO
    MORRIS, WILLIAM (1834-1896)
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • TRABAJO Y COMUNISMO
    MORRIS, WILLIAM (1834-1896)
    WILLIAM MORRIS (1834-1896), diseñador, artesano, empresario, poeta, editor, activista político, visionario..., un auténtico polímata en plena época victoriana, es conocido sobre todo como el más influyente reformador del diseño dentro del movimiento de las Arts & Crafts, que puso los cimientos del diseño moderno. Su rechazo a las condiciones creadas por la industrialización, la...
    En stock

    -5% 11,00 € 10,45 €

  • CÓMO VIVIMOS Y CÓMO PODRÍAMOS VIVIR. TRABAJO ÚTIL O ESFUERZO INÚTIL. EL ARTE BAJ
    MORRIS, WILLIAM (1834-1896)
    Tres ensayos de William Morris (Cómo vivimos y cómo podríamos vivir Trabajo útil o esfuerzo inútil. El arte bajo la plutocracia.) acompañados del prólogo de Estela Schindel «William Morris: la técnica, la belleza y la revolución» ...
    En stock

    -5% 10,00 € 9,50 €

  • EL SUEÑO DE JOHN BALL
    MORRIS, WILLIAM (1834-1896)
    En stock

    -5% 15,00 € 14,25 €