VIDAS DE MUJER QUE EL CINE CUENTA

VIDAS DE MUJER QUE EL CINE CUENTA

GARCIA, MARIA ANGELES

-5%
19,90 €
18,91 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANTONIO MACHADO LIBROS
Año de edición:
2020
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7774-899-1
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Fuera de colección
-5%
19,90 €
18,91 €
IVA incluido
En stock

Un exhaustivo estudio de los más de cien años de cine, desde las grandes producciones a las películas más desconocidas. Un viaje en el que la mirada sobre las mujeres ha condicionado, no solo a estas, sino también al conjunto de la sociedad Este libro está dividido en dos partes. En la primera se hace un recorrido por cómo han sido retratadas las mujeres en las películas a lo largo de la historia del cine. Desde los primeros años hasta el día de hoy, donde los personajes femeninos han ido evolucionando de meros objetos dentro de una película a ir paulatinamente adquiriendo protagonismo por sí mismas y no como parte de una trama pensada para hombres. La autora nos habla de una sociedad en la que una industria tan relevante ha mantenido un discurso en el que se ignoraba a las mujeres, sus deseos, sus pasiones, sus sentimientos, problema que generaba en gran medida poca o ninguna posibilidad de que las mujeres pudieran verse reflejadas, o identificadas, con las protagonistas de las películas que inundaban las salas de cine, y esa falta de referentes ha sido, y aún sigue siendo en algunos ámbitos, un problema que toda sociedad moderna y libre debe enfrentar y subsanar.
La segunda parte del libro hace una revisión de las biografías fílmicas de mujeres históricas, la forma en las que han sido retratadas, comparando los méritos de cada una desde el punto de vista histórico y cómo han sido estas llevadas al cine. En muchos casos nos encontramos con aspectos ignorados, por lo que podríamos llamar «poco femeninos»; en otros casos se manipulan estas vidas para minimizar la importancia de estas mujeres y fortalecer a los hombres que las acompañaban. En no pocos casos los propios críticos cinematográficos, en prensa o libros, denostaban estas películas como «películas para mujeres».
Analizar los grandes clásicos del cine desde la óptica de una mujer que busca referentes en historias de otras mujeres, ya sean ficticias o reales, es un trabajo que nos demuestra que hay aún mucho trabajo por hacer, pero, sobre todo, que no nos podemos conformar nunca con lo que se ha conquistado en cuanto a derechos, presencia o importancia.

Artículos relacionados

  • ABRACADABRA: MAGIA E ILUSIONISMO EN 50 PELICULAS
    ARACIL SAEZ, PEPE (1982)
    Desde sus mismos orígenes, el cine ha estado fuertemente vinculado con el mundo de la magia escénica y el ilusionismo. Pioneros como Georges Méliès fueron, antes que cineastas, prestidigitadores, así que no es extraño que las trayectorias de ambas artes hayan estado siempre estrechamente entrelazadas. De esos vínculos, precisamente, trata este libro. Como en aquellas cas...
    En stock

    21,00 €19,95 €

  • DEL CINE Y OTROS AMORES
    DIAMANTE, JULIO
    En uno de los párrafos más significativos de sus Memorias póstumas, "Del cine y otros amores", Julio Diamante afirma que "el cine es mímesis: reproducción, representación, imitación, expresión. Ver, escuchar, leer, vivir y percibir la vida, en una continua reflexión dialéctica, para mediante formas cinematográficas recrear la vida, debe ser para un hombre de cine la ...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • LAS PELICULAS DE MI VIDA
    TRUFFAUT, FRANÇOIS (1932-1984)
    Antes de consagrarse como uno de los más grandes directores de cine —Los cuatrocientos golpes, Jules et Jim, Fahrenheit 451, Besos robados, La sirena del Mississippi, El pequeño salvaje, La noche americana, etc– Fraçoise Truffaut había escrito críticas apasionadas en "Cahiers du Cinema" y "Arts et Spectacules" desde 1954. Su forma de comentar las películas creó escuela...
    En stock

    22,50 €21,38 €

  • LUIS BUÑUEL
    ANGULO GONZÁLEZ, JESÚS / FERNANDEZ FERNAN
    No en muchos terrenos (de la cultura, la ciencia, la historia...) se puede decir lo mismo que de Luis Buñuel respecto al cine: es considerado por muchos el mejor realizador de la historia del cine español. De una insobornable libertad, de una insólita originalidad y de un compromiso social alejado de moralismos y dogmatismos, la obra de Buñuel es una isla tan difícil de et...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • LAS MUJERES QUE SABÍAN DEMASIADO
    MODLESKI, TANIA
    Publicado originalmente en 1988 y reeditado en 2016, Las mujeres que sabían demasiado es un clásico sobre la teoría del cine y la crítica feminista. Desde el estudio de siete películas icónicas de Alfred Hitchcock: Chantaje, Asesinato, Rebeca, Encadenados, La ventana indiscreta, Vértigo y Frenesí, Tania Modleski reflexiona sobre la polémica relación entre el autor bri...
    En stock

    21,90 €20,81 €

  • NO SALGAIS AL PARAMO (TODO EL CINE Y SERIES DE HOMBRES LOBO
    SÁNCHEZ, JUAN LUIS
    En stock

    25,95 €24,65 €