ELSTER, JON (1940)
ÍNDICE
Prefacio y reconocimientos
I Regreso a Ulises: cómo y porqué la gente se ata y se restringe a sí misma
I.1 Introducción: la teoría de las restricciones
I.2 La pasión cómo una razón para autorrestringirse
I.3 Inconsistencia temporal y descuento
I.4 Inconsistencia temporal y comportamiento estratégico
I.5 La pasión cómo mecanismo de autorrestricción
I.6 Variaciones sobre un noble ruso
I.7 Adicción y precompromiso
I.8 Obstáculos, objeciones y alternativas
II Ulises, desatado: las constituciones como restricciones
II.1 Introducción
II.2 Disimilitudes con el precompromiso individual
II.3 Naturaleza y estructura de las constituciones
II.4 Las restricciones en la actividad constituyente
II.5 Dos niveles de precompromiso constitucional
II.6 La autorrestricción en la política de Atenas
II.7 Interés y pasión en Filadelfia y París
II.8 Inconsistencia temporal, descuento y demoras
II.9. Omnipotencia, comportamiento estratégico y separación de poderes
II.10 Eficiencia
II.11 Obstáculos y objeciones
II.12 Ulises, desatado
III Menos es más: creatividad y restricciones en las artes
III.1 Introducción
III.2 Soñar despierto: creatividad sin restricciones
III.3 Restricciones y convenciones en las artes
III.4 Restricciones, valor y creatividad
III.5 Originalidad, autenticidad y creatividad
III.6 El Código Hays
III.7 Lucien Leuwen como conjunto vacío
III 8 La aleatorización en las artes
III.9 Creatividad y restricciones en el jazz
III.10 Obstáculos y objeciones
Coda
Referencias bibliográficas
Índice temático
Parece de sentido común considerar que tener más opciones siempre es preferible a tener menos, y que es mejor saber más que saber menos. Sin embargo, Elster demuestra en este libro que, muy a menudo, el sentido común falla. A veces, simplemente ocurre que menos es más y que podemos sacar provecho de una limitación de nuestras opciones, o aun del hecho de ignorarlas.
Ulises desatado ofrece una importante revisión y ampliación de las ideas desarrolladas en el ya clásico estudio Ulysses and the Sirens, explorando además de manera detallada y desde una óptica nueva, una serie de temas que en éste sólo se mencionan de pasada.
El primer capítulo estudia las formas en que un individuo puede autolimitar su libertad de acción y las razones por las que llega a hacerlo, analizando ejemplos que van desde el fundamentalismo religioso hasta la adicción. En el segundo capítulo, Elster critica su propia teoría, según la cual las constituciones políticas pueden entenderse como mecanismos de un precompromiso. Su concepción actual es que, en política, antes que atarse a sí misma, la gente quiere ver atados a los demás. El tercer capítulo estudia los efectos de la autorestricción en la creación artística, tomando como ejemplos la narrativa, el cine y el jazz.
En todos estos ejemplos aparentemente muy dispares, Elster descubre patrones de una tal similitud que justifican proponer un nuevo campo de estudio: la teoría de las restricciones.