TEATRO / TEATRO INÉDITO. MISTERIOS

TEATRO INÉDITO. MISTERIOS

TEATRO INÉDITO. MISTERIOS

JIMÉNEZ ROMERO, ALFONSO

-5% 15,00 €
14,25 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2014
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-245-1286-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Espiral / Teatro
-5% 15,00 €
14,25 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Alfonso Jiménez Romero es el dramaturgo que en las últimas cuatro décadas del siglo xx ha llevado a los escenarios la imagen más poderosa y profunda de Andalucía. Suyo es un teatro tradicional y moderno, y suya es en gran parte la procura de una identidad andaluza sobre las tablas. Oratorio es la obra inolvidable que dio expresión en los años sesenta al resurgir de un sentimiento de una comunidad histórica. Esta y otros títulos suyos recogen una cultura ya en su época amenazada, y hoy prácticamente vencida por la estandarización de los patrones culturales posmodernos.
Pero el trabajo de este autor va más allá de una mera exaltación folclórica de su tierra. Antes de arribar a la Andalucía dramática, sus piezas habían pulsado los registros del teatro simbólico y existencial, que agrupó bajo el marbete de "misterios". Son estos, hasta ahora inéditos, los que aquí queremos dar a conocer: su Trilogía del más allá -Alguien allá lejos, Diálogos de una espera y Conversaciones con un niño- se plantea la tragedia de la mortalidad, la finitud y el absurdo de la peripecia vital. Algún día las estrellas persigue la humana búsqueda de la identidad y Ensueños, diálogo onírico del autor con su público, anuncia el final del teatro experimental y el retorno a la ceremonia y los ritos escénicos.
Miguel Nieto Nuño es profesor titular de la Universidad de Sevilla. Dirige el Grupo de Investigación Literatura y Creatividad (HUM 925) de la Junta de Andalucía. En los últimos años viene dedicándose al teatro contemporáneo, con estudios sobre Antonio Buero Vallejo, José Luis Alonso de Santos o Rodrigo García, y ediciones de obras de Carlos Arniches y Alonso de Santos.
María Teresa Mora Álvarez es asistente honoraria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla, en el que se doctoró con una tesis sobre Alfonso Jiménez Romero. Integrante del Grupo de Investigación Literatura y Creatividad, durante años se ha entregado a la búsqueda de documentación sobre el dramaturgo sevillano.

Artículos relacionados

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO (1919-1966)
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • EL SI DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO (1760-1828)
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €