TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / SUPERREALISTAS

SUPERREALISTAS

SUPERREALISTAS

RAYOS-X Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

LAMATA MANUEL, ANA (1980)

-5% 36,00 €
34,20 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
2017
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-16662-17-3
Páginas:
460
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
Colección:
Ambos mundos
-5% 36,00 €
34,20 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN. SUPERREALISTAS. DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS RAYOS-X A LA VISIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL ARTE DE COMIENZOS DEL SIGLO XX.-CAPÍTULO I. LA EMERGENCIA DE OTROS MODOS DE VER.-Un nuevo tipo de rayos.-Mitología radiográfica.-Memento mori y condición esencial: semejanzas y simulacros.-CAPÍTULO II. UNA RUEDA POR UNA PIERNA.-«Homo aditus naturae».-Überrealismus.-Adendalter Benjamin: su(pe)rrealismo-iluminación profana.-CAPÍTULO III. UNA SEMEJANZA MÁS PROFUNDA, MÁS REAL QUE LO REAL, ALCANZANDO LO SUPERREAL.-«No hace falta aprender a dibujar. ¿Has puesto un prisma ante la luz de los rayos-x?».-«No radiografiando mi retrato...».-CAPÍTULO IV. LA REALIDAD ES SÓLO UN MODO DE APARECERSE DE LAS COSAS.-El metarealismo.-Desnudar: Dulcinée.-Descarnar: Nu descendant un escalier (n.º 2).-Desentrañar: Mariée.-Desvelar el pensamiento: Portrait de joueurs d'échecs.-El metarealismo encarnado: Grand Verre.-CAPÍTULO V. ELOGIO DE LA REALIDAD O LA REALIDAD EXTRAÑADA.-La clarividencia metafísica.-El anacronismo de De Chirico.-Apollinaire, «Il ritornante».-¿Y qué he de amar sino el enigma?.-¿Y qué he de amar sino la metafísica?.-¿Y qué he de amar sino la realidad?.-CAPÍTULO VI. LA CLARIDAD VELADA DE LAS COSAS.-«Historia de ver».-«Vivir es vibrar».-CAPÍTULO VII. EL ÚNICO REALISMO ES EL DINAMISMO.-«¿Quién puede creer aún en la opacidad de los cuerpos?».-Pliegues y repliegues de la realidad.-A MODO DE CONCLUSIONES.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se ocupa de las resonancias del descubrimiento de los rayos-x en el pensamiento y la práctica artística de la época, planteando que, más allá de categorizaciones «ísmicas» simplificadoras y de matices propios de toda subjetividad, todos estos artistas reclamaban un realismo más profundo y dinámico que el realismo mimético canónico. Todos querían ser más realistas, superrealistas. Y encontraron en los rayos x una analogía idónea, tanto formal como procesual, de ese modo de ver y presentar la realidad en profundidad, desplegando inagotablemente nuevos horizontes de visión y de conocimiento, en la que todos ellos se empeñaron.

Artículos relacionados

  • EL PRÍNCIPE DE PALAGONIA
    MACCHIA, GIOVANNI
    El príncipe de Palagonia debe su fama a la villa de Bagheria, en Sicilia, conocida como la villa de los monstruos. Desde 1770, fueron muchos los viajeros que la visitaron y escribieron acerca de ella, y ya hacia 1780, pese a ser objeto de burla y desdén por parte de quien se sentía protegido por las leyes serenas del clasicismo, se había convertido en una de las paradas obligad...
    En stock

    -5% 21,50 € 20,43 €

  • DE LA VIDA MIA
    BARCELÓ, MIQUEL
    En este libro, Miquel Barceló nos habla por primera vez 'de la vida mía' a través de sus carnés, su pintura, sus dibujos y una larga serie de textos sobre su infancia, sus padres, su Mallorca natal, su relación con el mar, con los animales, con la creación: 'Pintar, nadar, leer. Hago eso desde que tengo memoria'. Aquí están sus amigos y sus referentes humanos, literarios y artí...
    En stock

    -5% 32,00 € 30,40 €

  • VIDA DE LAS FORMAS
    FOCILLON, HENRI (1881-1943)
    Hijo de un grabador y estudioso apasionado de técnicas y de artistas del grabado, Henri Focillon reservó una atención particular a las formas artísticas, a sus relaciones psicológicas y materiales, y a su comportamiento extremadamente concreto y funcional. Desde su publicación en 1934, 'Vida de las formas', fue saludada como un clásico de la cultura del siglo xx, así como un gr...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • BREVE HISTORIA DEL ARTE ORIENTAL
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS (1956)
    ISLAM, INDIA, SUDESTE ASIÁTICO Y EXTREMO ORIENTEConozca las grandes civilizaciones de Oriente: el Islam y su expansión por al-Ándalus, la península del Indostán, el Sudeste Asiático, la isla de Java y el Extremo Oriente. Un contenido imprescindible para adentrarse en el conocimiento de una de las más interesantes épocas de la historia del arte universal. Con Breve historia del ...
    En stock

    -5% 17,95 € 17,05 €

  • LA ESCULTURA: PROCESOS Y PRINCIPIOS
    WITTKOWER, RUDOLF
    Vinculado, como otros grandes historiadores del arte europeo, al fecundo Instituto de Londres Rudolf Wittkower (1901-1971) se distinguió por sus ejemplares estudios sobre la arquitectura y la escultura del Renacimiento y el Barroco: Architectural Principles in the Age of Humanism (1949), Gian Lorenzo Bernini (1955), Art and Architecture in Italy 1600 to 1750 (1958). La escultur...
    En stock

    -5% 31,95 € 30,35 €

  • COMO SE HACE EL ARTE
    MANCOFF, DEBRA N.
    Sal de la galería y emprende un viaje hacia las prácticas y procesos de los artistas, en sus estudios, para saber cómo se hace el gran arte. Este libro repasa obras artísticas de renombre de todas las épocas y de todo el mundo, y analiza los descubrimientos e inventos que permitieron a los artistas explorar diferentes formas de crear. Desde la pintura al óleo, el pastel y el lá...
    En stock

    -5% 24,95 € 23,70 €