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VALENCIA Bombas Gens Centre dArt Hasta el 15 de mayo de 2022. iEsta muestra trata de revisar el concepto estilo documental tal y como lo define Olivier Lugon: entender el documento como forma (e incluso estética). Este estilo estaría fundado por Walker Evans y tendría una gran influencia en toda la fotografía norteamericana desde los años 1930. Ejemplos tempranos son Helen Levitt o Robert Frank. En un primer momento, se entendería este tipo de fotografía como algo relacionado al reportaje, al fotoperiodismo que se mostraba en periódicos y revistas, como Double Elephant Press pero en poco tiempo se ve afectado por la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como haría Lee Friedlander o Garry Winogrand.
La serialidad es una de les especificidades del medio fotográfico y que acompaña a estos autores en su necesidad de reflejar la realidad de la sociedad que le rodea, ya sea a partir de retratos o de la representación del paisaje. Esta serialidad puede relacionarse también con la necesidad de clasificar para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia, como harían Bernd y Hilla Becher o David Goldblatt en los años sesenta.
La exposición estudia esta manera de comprender la fotografía hasta los años 1980 con Tod Papageorge y Anthony Hernández, que incluyen el color en sus trabajos.
Se trata en definitiva de un estilo que nace de la straight photography en Estados Unidos y que tendrá un gran éxito en Alemania en los años veinte. Sin embargo, aunque estéticamente encontremos unas características comunes desde la manera de fotografiar de Evans hasta Hernández, cabe cuestionarse cuán documental es la fotografía (revisar la idea de documento como huella), la veracidad que existe tras las capturas fotográficas, la puesta en escena, la serialidad