YATES, STEVE
Contenidos: Lista de ilustraciones (pg. 11) Prefacio Steve Yates (pg. 13) Prólogo Dore Ashton (pg. 25) Estudio sobre el contrapunto espacial Rudolf Arnheim (pg. 33) La poética del espacio Gaston Bachelard (pg. 51) El arte de lo real: la fotografía y la vanguardia rusa John E. Bowlt (pg. 67) Problema temporal Vladimir Favorski (pg. 87) El texto en el espacio fotográfico Valery Stigneev (pg. 95) A. y pangeometría EL Lissitzky (pg. 107) El espacio (Der Raum) Rudolf Carnap (pg. 119) Modernización de la visión Jonathan Crary (pg. 129) La cognición cultural: el dadaísmo berlinés, la fotografía y la ideología del espacio Stephen C. Foster (pg. 147) Convenciones visuales y visión convencional Edward T. Hall (pg. 167) El sincronismo entre lo geométrico y otras ideas William M. Ivins, Jr. (pg. 181) ¿Es la fotografía un arte plástico? Jean-Claude Lemagny (pg. 189) Espacio El espacio-tiempo y el fotógrafo László Moholy-Nagy (pg. 205) La visión como imagen pictórica Joel Snyder (pg. 223) Reacción tardía: diario de una relación con una imagen Lucy R. Lippard (pg. 245) La lógica poética del arte y de la estética Frederick Sommer y Stephen Aldrich (pg. 263) El plano pictórico horizontal Leo Steinberg (pg. 273) El valor del espacio: esbozo teórico sobre el arte fotográfico a finales del siglo xx Steve Yates (pg. 287) |
En esta antología de ensayos que exploran el concepto cambiante del espacio en el arte y la fotografía modernos, han sido incluidos artistas y críticos tan diversos como Moholy-Nagy y El Lissitzky en los años veinte, o Lucy Lippard y Dore Ashton en años recientes. Como señala Steve Yates en la Introducción, el significado del espacio ofrece un ámbito de interpretación de una neutralidad insospechada, pero la representación del espacio en el arte ha sido una cuestión de primordial importancia desde que el renacimiento planteara las convenciones pictóricas de la perspectiva. La elección entre representar el espacio o desmontar la comprensión que el espectador tiene del mismo, es un elemento esencial del arte moderno. La abundante experimentación fotográfica del siglo XX ha contribuido de manera decisiva al debate que se ha planteado en este terreno.
Este volumen comienza con el primer período moderno, cuando los artistas de vanguardia cuestionaban la estética tradicional, con el constructivismo y el futurismo en Rusia, el dadaísmo y el surrealismo en Alemania y Francia, y nuevas formas de fotografía -el collage, el fotomontaje o los fotogramas- emergían en todo el arte del mundo occidental. Se incluyen también ensayos que ejercieron una gran influencia a mediados del siglo XX, de autores como Gaston Bachelard, Leo Steinberg y William M. Ivins; así como otros que plantean diferentes cuestiones sobre arte contemporáneo, escritos por Lucy Lippard, Frederick Sommer y Joel Snyder. En esta rigurosa y fascinante antología de ensayos, Steve Yates agrupa una valiosa selección de materiales que ponen de manifiesto la profunda implicación de la fotografía del siglo XX en el debate estético.