TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / PAUL CÉZZANE. SONRISAS FLOTANDO DE INTELIGENCIA AGUDA

PAUL CÉZZANE. SONRISAS FLOTANDO DE INTELIGENCIA AGUDA

PAUL CÉZZANE. SONRISAS FLOTANDO DE INTELIGENCIA AGUDA

ROVIRA, JOSEP M.

-5% 37,00 €
35,15 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ABADA EDITORES
Año de edición:
2024
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-19008-94-7
Páginas:
856
Encuadernación:
Rústica
-5% 37,00 €
35,15 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En 1870, el enfado de Cézanne (1839-1906) ante los sucesivos rechazos del Salon parisino a su trabajo acabó en advertencia: «Reirá mejor quien ría el último». Tomó dos guías seguros, Hércules y Moisés. Y buscó sin desaliento dotar a su arte de una base ética y conseguir «la lógica de las sensaciones organizadas». Arte, ciencia, literatura y filosofía recorren cada momento de su paciente trabajo. Para descifrar su objetivo: «la verdad en pintura».
Y para ello diseñó un triple programa: escrúpulos ante las ideas, sinceridad ante uno mismo, sumisión ante el objeto. De modo que en la mente de Cézanne se registró una biblioteca imaginaria en tres volúmenes. El primero contenía la creencia de que tenía un proyecto, un camino, y que bastaba con seguirlo sin desfallecer. El segundo era un ensayo sobre el mundo moderno en el que se declaraba que éste era un lugar desgarrador pero que, sin trascenderlo, todo trabajo era inútil. El tercero revelaba que la realidad de su nacimiento y su formación lo colocaba en ventaja sobre los artistas y escritores parisinos de su tiempo, para imponerles un ritmo que superaba todo entendimiento.
Charles Bigot escribió: «Cézanne puede desafiar a sus compañeros, ninguno lo igualará. Él golpeó primero los límites de la intransigencia». Liliane Brion-Guerry se sorprendió ante los descubrimientos del pintor de Aix: «Un logro tan raro y que parece evidente no se adquiere más que al precio de mucha ciencia, renuncia y humildad». Y concluye: «Cézanne ha desmontado literalmente el espacio. Lo sustituyó por un campo de tensiones, estallidos, rupturas, reencuentros, modulaciones». El aforismo del pintor nos
pone en guardia: «El arte es una religión. Su finalidad es la elevación del pensamiento». Humildad, admitió Cézanne al decir: «El cerebro del artista es como una placa sensible con una receptividad. Un largo trabajo, la meditación, el estudio, la han preparado. Una meditación constante sobre los procedimientos de los maestros más el medio en el que nos movemos ... el sol ...el azar de los rayos ... ¿quién pintará jamás eso? ... Somos simplemente un poco de calor solar almacenado ... un poco de fósforo que arde en las meninges del mundo». Un modo de actuar y sentir que tiene elocuentes resultados. Y consecuencias. Las conocemos.

Artículos relacionados

  • LA MIRADA DEL ARTISTA
    PERRY, LINCOLN
    «Lincoln Perry ha escrito unas memorias de artista irresistiblemente cercanas y amenas, donde abundan frases para el recuerdo. Nada puede reemplazar al arte visto in situ, como Perry nos dice, pero pasear de la mano de este observador ideal un artista en ejercicio dotado de una mirada aguda y empática es una experiencia verdaderamente emocionante». JOYCE CAROL OATES Una visita ...
    En stock

    -5% 21,95 € 20,85 €

  • ALDO ROSSI, HOY
    GONZÁLEZ DE CANALES, FRANCISCO
    El trabajo de Aldo Rossi influyó enormemente en la arquitectura del último tercio del siglo XX, especialmente durante las décadas de los 70 y 80, pero a partir de entonces quedó eclipsado y casi ausente de los principales debates arquitectónicos. Hoy, sin embargo, su obra y su pensamiento han despertado un renovado interés por parte de los arquitectos de todo el mundo. Este vol...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • ARQUITECTURA ECOLÓGICA. 2ª ED.
    CHING, FRANCIS D. K. (1943) / SHAPIRO, IAN M.
    El libro propone un recorrido del exterior al interior: comienza por el emplazamiento y su entorno, sigue por las diversas envolventes del edificio y termina con el análisis de los aspectos ambientales de la iluminación, la calefacción y los sistemas de climatización. Un recorrido donde se exploran distintos temas transversales, como el ahorro de agua o materiales, la calidad a...
    En stock

    -5% 42,00 € 39,90 €

  • CÓMO SER UN ARTISTA
    SALTZ, JERRY
    El best seller del crítico de arte más importante del mundo: un manual que todos los artistas, expertos y aficionados deberían leer.Ingenioso, apasionado y ganador del Premio Pulitzer, Jerry Saltz  -crítico de arte de New York Magazine-,  es contactado a menudo por artistas, comisarios, galeristas, profesionales y todo tipo de aficionados al arte para pedirle consejos. Basándos...
    En stock

    -5% 15,95 € 15,15 €

  • THE SCULPTURAL WORKS IN THE SPANISH GALLERY
    TRUSTED, MARJORIE
    La colección de Bishop Auckland ofrece un recorrido casi enciclopédico por la escultura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX, tanto por cronología como por temática. Muchas de las piezas, la mayoría de carácter religioso, estaban policromadas y doradas en origen, ya fuesen destinadas al culto privado, a una iglesia o a una portada arquitectónica. El presente catálogo...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €

  • DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    Recuperamos no de los libros más significativos del filósofo y crítico de arte Arthur C. Danto, una crítica radical de la naturaleza del arte de nuestro tiempo.Hace más de dos décadas, Arthur C. Danto anunció que la llegada del fin del arte se había dado en los años sesenta; y fue precisamente tras esa declaración cuando se situó a la vanguardia en la crítica radical de la natu...
    En stock

    -5% 21,90 € 20,81 €