ENSAYO / OBRA COMPLETA TH. ADORNO 12: FILOSOFÍA DE LA NUEVA MÚSICA

OBRA COMPLETA TH. ADORNO 12: FILOSOFÍA DE LA NUEVA MÚSICA

OBRA COMPLETA TH. ADORNO 12: FILOSOFÍA DE LA NUEVA MÚSICA

ADORNO, THEODOR W. (1903-1969)

-5% 15,00 €
14,25 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2003
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-460-1676-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Akal / Básica de Bolsillo
-5% 15,00 €
14,25 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Prólogo

Introducción
Elección del material
Nuevo conformismo
Falsa consciencia musical
Intelectualismo
La música radical, no inmune
Antinomia de la nueva música
Insensibilización
Sobre el método

Schönberg y el progreso
Vibración de la obra
Tendencia del material
Crítica de Schönberg a la apariencia y al juego
Dialéctica de la soledad
Soledad como estilo
Expresionismo como objetivismo
Organización total de los elementos
Desarrollo total
Idea de la técnica dodecafónica
Dominio musical de la naturaleza
Transición a la falta de libertad
Melos dodecafónico y ritmo
Diferenciación y embrutecimiento
Armonía
Sonido instrumental
Contrapunto dodecafónico
Función del contrapunto
Forma
Los compositores
Vanguardia y doctrina
Liberación del material
Carácter de conocimiento
Posición con respecto a la sociedad

Stravinski y la restauración
Autenticidad
Ausencia de intención y sacrificio
El organillo como protofenómeno
La Consagración y la escultura negra
Elementos técnicos en la Consagración
Ritmo
Identificación con el colectivo
Arcaísmo, modernidad e infantilismo
Regresión permanente y forma musical
El aspecto psicótico
Ritual
La alienación como objetivismo
Fetichismo del medio
Despersonalización
Hebefrenía
Catatonía
Música sobre música
Desnaturalización y simplificación
Disociación del tiempo
Pseudomorfosis en pintura
Teoría de la música de ballet
Tipos de audición
El engaño del objetivismo
El último truco
Neoclasicismo
Tentativas expansionistas
Schönberg y Stravinski

Catálogo

Noticia

Apéndice
Malentendidos
Apostilla editorial

El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.

Artículos relacionados

  • COACCIÓN MUDA
    MAU, SØREN
    Pese a sus contradicciones irresolubles, su intensa volatilidad y feroz resistencia, el capitalismo en crisis perdura en el siglo XXI. Para comprender la paradójica expansión y atrincheramiento del capital en medio de este malestar, Coacción muda ofrece una teoría novedosa de las formas históricamente únicas de poder abstracto e impersonal puestas en marcha por el sometimiento ...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • LA FILOSOFÍA DE LOS ESTOICOS (UNA INTRODUCCIÓN)
    SCHRIEFL, ANNA (1979)
    Últimamente, los filósofos vuelven a retomar ideas y elementos de los estoicos antiguos, pero también lo hacen los psicólogos y terapeutas, que buscan orientación en los principios de esta escuela. Además, cada vez más personas intentan diseñar su vida personal «estoicamente». El resultado es que actualmente el estoicismo vuelve a ser tomado en serio, como lo era en la Antigüed...
    En stock

    -5% 19,50 € 18,53 €

  • ESTUDIO SOBRE LA AUTORIDAD
    MARCUSE, HERBERT (1898-1979)
    La presente obra es la edición separada del estudio introductorio que Marcuse realizó para los Estudios sobre autoridad y familia, obra magna de la sociología de la Escuela de Frankfurt (dirigida por Max Horkheimer y publicada, ya en el exilio, en 1936). Su fino e incisivo esbozo histórico de la autoridad en la sociedad burguesa aúna rigor académico y entusiasmo militante, a la...
    En stock

    -5% 13,00 € 12,35 €

  • MADRES, HIJOS Y RABINOS
    HORVILLEUR, DELPHINE (1974)
    De la autora de «Vivir con nuestros muertos». En tiempos de repliegues comunitarios e identidades estáticas, ¿qué significan la pertenencia y la transmisión En este iluminador ensayo, Delphine Horvilleur sostiene que, al contrario de lo que afirman los fundamentalismos, la transmisión de una tradición no debe ser la réplica de un conocimiento rígido e inflexible, sino que una t...
    En stock

    -5% 18,95 € 18,00 €

  • EL ARTE DE INVOCAR LA MEMORIA
    LOPEZ BARCELO, ESTHER
    La memoria es una forma de invocar el pasado que se conjuga en presente y se traduce en futuro. Muchas veces, la puerta de acceso del hoy a los ayeres requiere de llaves codificadas que, al estilo de la magdalena de Proust, nos ayuden a liberar del olvido a quienes en él quedaron desterrados. En 'El arte de invocar la memoria', la escritora e historiadora Esther López Barceló d...
    En stock

    -5% 17,00 € 16,15 €

  • POR QUÉ ESTÁ FRACASANDO OCCIDENTE
    MILLS, JOHN
    El bajo crecimiento se ha convertido en el estándar económico en Occidente. Mientras China y otros países asiáticos siguen avanzando, los expertos occidentales sostienen que el estancamiento es inevitable. En este libro iconoclasta, el veterano empresario y economista John Mills refuta enérgicamente estas suposiciones. Sostiene que el desempeño anémico de las economías occident...
    En stock

    -5% 23,50 € 22,33 €

Otros libros del autor

  • TEORÍA ESTÉTICA
    ADORNO, THEODOR W. (1903-1969)
    Hoy se cuestiona ya no sólo el poder del arte, sino que éste tenga derecho a vivir. ¿Hasta qué punto es posible la obra de arte? Confrontando con la actividad artística como problema en sí, revisando la historia de la estética tradicional y sus categorías, o criticando ese arte que ofrece mero consuelo o embriaguez, y que se rige por una lógica mercantilista, Adorno persigue ex...
    En stock

    -5% 19,00 € 18,05 €

  • MINIMA MORALIA
    ADORNO, THEODOR W. (1903-1969)
    Vigilando el ascenso de la extrema derecha y admirando la sexualidad,ojeando unas páginas de poética francesa o contemplando el diseño deinteriores, viendo las narraciones del cine y descubriendo el espíritu de la infancia, escrutando los discursos y creencias de la astrología o atisbando el trasiego en los hoteles: siempre que Theodor W. Adorno dirige su mirada hacia cualquier...
    En stock

    -5% 15,00 € 14,25 €

  • BEETHOVEN: FILOSOFÍA DE LA MÚSICA
    ADORNO, THEODOR W. (1903-1969)
    La doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un color especial los muchos escritos que publicó sobre teoría y práctica de la música, entre ellos las magníficas monografías sobre Richard Wagner, Gustav Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se le resistió, en cierto sentido. Ni en un solo periodo de su vida activa dejó Adorno de anotar p...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • RASGOS DEL NUEVO RADICALISMO DE DERECHA
    ADORNO, THEODOR W. (1903-1969)
    «No deberíamos subestimar estos movimientos por su ínfimo nivel intelectual ni por su falta de teorización. Sería una enorme falta de visión política pensar por eso que no van a tener éxito.» Veinte años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el NPD, un partido neonazi alemán, obtuvo un éxito sorprendente en las urnas. En ese contexto, Theodor W. Adorno dio una conf...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • SOBRE LA TEORÍA DE LA HISTORIA Y LA LIBERTAD
    ADORNO, THEODOR W. (1903-1969)
    ¿Cómo el ser humano, que pertenece al orden natural, regulado por leyes, es capaz de obrar con libertad??"Durante la redacción de la Dialéctica negativa, su gran obra teórica, Adorno dedicó buena parte de su tarea docente a discutir las problemáticas del libro cuya elaboración le tomó siete años. Estas clases son el reflejo de un profundo diálogo crítico que el autor establece ...
    En stock

    -5% 25,00 € 23,75 €

  • OBRA COMPLETA TH. ADORNO 17: ESCRITOS MUSICALES IV
    ADORNO, THEODOR W. (1903-1969)
    El presente volumen recoge dos trabajos de Adorno sobre teoría musical. El primero, Moments musicaux, reúne ensayos de las más diferentes épocas, los cuales fueron publicados en origen en revistas. El segundo, Impromptus, es una continuación de los Moments musicaux. Como éstos, contienen únicamente trabajos no incluidos en obras de Adorno; aunque en esta ocasión se remontan aún...
    En stock

    -5% 14,00 € 13,30 €