BLUMENBERG, HANS (1920-1996)
Schiffbruch mit Zuschauer (1979), que ahora ofrecemos con el título Naufragio con espectador, es un texto central en la trayectoria de Blumenberg. Analiza la metáfora del naufragio, a través de la cual han entendido los hombres su condición y sus azares. Blumenberg se ocupa de los orígenes de la metáfora y presta especial atención a su figura en el marco de la Ilustración y el Romanticismo, momentos en que adquiere su sentido más radical.
El filósofo expone el mundo de la vida desde la situación de peligro que se ha buscado al transgredir el límite natural de la Tierra firme. Partiendo de la metafórica náutica: navegación, nave, naufragio, sin proporcionarnos conceptos, definiciones, fórmulas o símbolos, con la guía de la metáfora y así mostrarnos su fecundidad. Hans Blumenberg (1920-1996) hace comparecer a filósofos, poetas y a un historiador. Pone a disposición su enciclopedia para expresar la existencia en peligro o alejada de él, según se haya embarcado en la inestabilidad marítima o se mantenga a resguardo del puerto y Tierra adentro, como un espectador del naufragio. El nudo de la existencia en peligro y sus posibles ramificaciones en situaciones de vida, la asunción de riesgo frente a la seguridad del sedentarismo, frente la experiencia de la invasión o el exilio. La relación con la naturaleza y con la historia. Los temas agregables a la metáfora convocada que invito a encontrar a lo largo de la argumentación. Hasta la existencia de catástrofe en catástrofe humanamente producida, que ciernen la posibilidad alcanzar el futuro de una nave Tierra destruida. (Una nota final del autor que abre discusión con el positivismo lógico).
El filósofo expone el mundo de la vida desde la situación de peligro que se ha buscado al transgredir el límite natural de la Tierra firme. Partiendo de la metafórica náutica: navegación, nave, naufragio, sin proporcionarnos conceptos, definiciones, fórmulas o símbolos, con la guía de la metáfora y así mostrarnos su fecundidad. Hans Blumenberg (1920-1996) hace comparecer a filósofos, poetas y a un historiador. Pone a disposición su enciclopedia para expresar la existencia en peligro o alejada de él, según se haya embarcado en la inestabilidad marítima o se mantenga a resguardo del puerto y Tierra adentro, como un espectador del naufragio. El nudo de la existencia en peligro y sus posibles ramificaciones en situaciones de vida, la asunción de riesgo frente a la seguridad del sedentarismo, frente la experiencia de la invasión o el exilio. La relación con la naturaleza y con la historia. Los temas agregables a la metáfora convocada que invito a encontrar a lo largo de la argumentación. Hasta la existencia de catástrofe en catástrofe humanamente producida, que ciernen la posibilidad alcanzar el futuro de una nave Tierra destruida. (Una nota final del autor que abre discusión con el positivismo lógico).