MUNTADAS
BILBAO, MUSEO DE BELLAS ARTES DEL 18-03-2021 AL 05-09-2021 Residente en Nueva York desde 1971, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas una reconocida trayectoria internacional en la que, a partir de su radical interés por la antropología, la sociología y la historia de la cultura, ha abordado numerosos proyectos en los que ha utilizado diversas disciplinas contemporáneas. Su práctica artística comprende instalaciones multimedia, internet, fotografías, acciones, publicaciones o intervenciones urbanas con las que aborda cuestiones sociopolíticas y temas relacionados con la comunicación. Junto a ello, ha impartido seminarios en numerosas instituciones de Europa y Estados Unidos, y ha sido profesor en el Departamento de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT) entre 1990 y 2014, y en el Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto, en Venecia, desde 2004. En los últimos años la arquitectura se ha convertido en uno de los intereses fundamentales de sus proyectos.
En su último trabajo, La ciudad vacía, que se da ahora a conocer, el caso de Bilbao y el desarrollo histórico de su urbanismo son el punto de partida para una investigación más amplia en torno al espacio público y la arquitectura. De este modo, la ría del Nervión y todos los estratos culturales acumulados en el crecimiento de la ciudad han servido a Muntadas para construir un proyecto en el que "diferentes inputs y diálogos formularán preguntas que replantearán ese contexto inicial". Durante los dos años en los que se ha desarrollado este trabajo la reciente pandemia y el vaciamiento de la ciudad durante el confinamiento en la primavera de 2020 han cobrado un inesperado protagonismo.
Surgido a partir del encargo del Programa de Videoarte y Creación Digital del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA y comisariado por Guadalupe Echevarría, La ciudad vacía incorpora, como es habitual en la obra de Muntadas, varios componentes que conforman, según sus propias palabras, un "artefacto" que el público activa con su mirada crítica e interrogativa.
Como en buena parte de sus realizaciones, esta nueva propuesta viene precedida de un proceso de trabajo colaborativo de Muntadas con diversos equipos que aportan la visión integradora y multidisciplinar de un trabajo de campo estrechamente ligado a la cultura local.
De este modo, en el resultado final han confluido diversas aportaciones. La del antropólogo Joseba Zulaika, que interpreta la idea de vacío y lleno en una lectura codificada por la escultura vasca y la historia reciente de un Bilbao "vaciado" por la desindustrialización y "llenado" de nuevo por la arquitectura moderna con el Guggenheim de Gehry como punta de lanza de un nuevo mapa urbano. También la de la urbanista Arantxa Rodríguez, que analiza los procesos de restructuración urbana de las últimas décadas y el caso de Bilbao. O el itinerario sonoro por la ría del arquitecto Iñaki Uriarte, con una visión crítica que cuestiona el relato oficial del recorrido.
El proyecto La ciudad vacía se completa con el libro coeditado con La Fábrica, que reúne ensayos a cargo de los citados Joseba Zulaika y Arantxa Rodríguez, en donde analizan, con Bilbao como punto de partida, diversos aspectos relacionados con la ciudad, el urbanismo y el cambio de paradigma en los modelos socioeconómicos. Así mismo, contiene la transcripción de una conversación mantenida en tres sesiones por Skype entre Muntadas y Guadalupe Echevarría ?que junto con Vicente Todolí comisarió la primera exposición de Muntadas en España? durante los meses de mayo y junio de 2020. Incluye las traducciones a inglés y euskera de todos los textos.
La ciudad vacía
La ciudad vacía está compuesta por tres trabajos principales. En la sala 33 se muestra la instalación Vacuum / Plenum, una doble proyección, por un lado, con imágenes de Bilbao deshabitado durante los meses de marzo a mayo, y, por otro, el resultado del rodaje entre junio y octubre, ya con gente en las calles. El dispositivo On Translation: La Ría sobrevuela la ciudad siguiendo el cauce de la ría en un recorrido visual y sonoro desde el Ayuntamiento hasta Zorrotzaurre que incluye un audio-entrevista con Iñaki Uriarte. Estos trabajos se completan con el video Suntsiketa / Eraikuntza, que, mezclando imágenes históricas y otras actuales, permite a Muntadas reflexionar sobre las decisiones de planificación urbana, pero también sobre los fenómenos extraordinarios, como guerras, inundaciones o pandemias, que suponen puntos de inflexión que destruyen y reconstruyen la ciudad. En la sala 32 se muestran tres trabajos anteriores de Muntadas en los que también aborda el tema de la ciudad, el paisaje y el territorio -Dérive Veneziane (2015), Guadiana (2017) y Finisterre (2017)- y que funcionan, en palabras del artista, como "pies de página" del proyecto sobre Bilbao.
Este complejo audiovisual permite a Muntadas subrayar la dimensión espacial de los conflictos y cambios en torno a la ría del Nervión, a la vez que confronta los fenómenos que presenta con citas del filósofo alemán Walter Benjamin que funcionan como hilo conductor.