BALLESTER, MANUELA (1908-1994)
Mis días en México, los diarios inéditos de Manuela Ballester en el exilio mexicano, desvelan una vida llena de incertidumbres, pero también de momentos felices. Entre lo privado y lo público, lo familiar y lo profesional, los deberes y las aspiraciones, este libro recoge, jornada a jornada, los pensamientos de Ballester en relación a la política, las tareas femeninas y la actividad artística. Junto a amigos como León Felipe, José Puche, José Ramón Arana, Félix Candela, Concha Méndez o Álvaro Custodio, la creadora del magno proyecto sobre el traje popular mexicano forjó una vida en México a base de esfuerzo y tesón, nutrida por las extensas redes del exilio republicano español. La autora nos invita a las concurridas comidas y reuniones que tenían lugar en las distintas viviendas que ella y su familia habitaron en la ciudad de México, Cuernavaca o Veracruz, nos detalla cada dibujo que realizó y cada obra en la que colaboró, nos informa de los gastos diarios y los libros comprados y nos permite conocer de cerca sus relaciones familiares, también con el que fuera su marido, el artista Josep Renau. Los diarios nos ofrecen un autorretrato único, íntimo e indispensable de una artista y mujer excepcional.
Un relato inédito en primera persona. Un deslumbrante testimonio íntimo. Una ventana abierta a la convulsa vida de una artista en el exilio.
Manuela Ballester Vilaseca (Valencia, 1908-Berlín, 1994). Pintora, ilustradora, muralista, diseñadora de figurines, poeta y escritora, pasó su vida debatiéndose entre sus aspiraciones artísticas y sus obligaciones patriarcales como madre de cinco hijos y esposa de Josep Renau. Autora del poemario Cosas y de estos diarios, perteneció a la vanguardia valenciana y, comunista hasta la médula, afrontó la Guerra Civil entre revistas y proclamas. Berlín sería su destino final, tras un primer exilio en México, donde formó una familia numerosa al tiempo que pintaba e ilustraba sin descanso con la imagen de España siempre en el recuerdo.
Carmen Gaitán Salinas (Málaga, 1987) es investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia Contemporánea y Titulada Superior de Música, se formó en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, la University of Pennsylvania y Villanova University y ha realizado estancias en la New York University, la National Gallery of Art de Washington D.C. y El Colegio de México, entre otros. Es autora de Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (2019) y coeditora de la edición crítica de Mi vida de Victorina Durán (2018).