LOS EMPEÑOS DE UNA CASA / AMOR ES MÁS LABERINTO

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA / AMOR ES MÁS LABERINTO

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)

-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CÁTEDRA EDICIONES GRUPO ANAYA
Año de edición:
2010
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-376-2647-5
Páginas:
512
Encuadernación:
Bolsillo - Rústica
Colección:
Letras Hispánicas
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock

El teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz lo forman trece loas y dos comedias: «Los empeños de una casa» y «Amor es más laberinto». La primera constituye una muestra del notable ingenio de Sor Juana, capaz de construir un dinámico juego de enredos que aunque se ajusta al patrón convenido de las comedias de capa y espada es original en los incidentes y en el desarrollo de la trama, a la vez que una aguda crítica a las situaciones tan gastadas de este tipo de comedias. «Amor es más laberinto» ha sido considerada por su trama como comedia "mitológica". Pero su acción, basada en la fábula del laberinto de Creta, y sus personajes principales, Teseo y Baco, príncipes galanes, y Fedra y Ariadna, damas cortesanas, han sido transportados al mundo común de la comedia de capa y espada. En ambas el amor es el motivo argumental

y los recursos utilizados para los enredos son muy semejantes.

Artículos relacionados

  • UNA GUERRA INVISIBLE
    LLORENS, PAULA (1986)
    La teniente Teresa Fernández trabaja muy duro para lograr ascender en el ejército. Ha hecho de su trabajo su prioridad vital. Por eso, cuando su desempeño llama la atención del teniente coronel Castaño, recién llegado a la base, no puede menos que sentirse halagada. Sin embargo, lo que empieza como admiración profesional pronto se tornará en unas muestras de afecto que ...
    En stock

    14,90 €14,16 €

  • SOY CATALINA DE SALAZAR, MUJER DE MIGUEL DE CERVANTES
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL (1967)
    ¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal? ¿Y si nos acerc...
    En stock

    9,00 €8,55 €

  • AMOR PURO
    MARTÍN, LUISGÉ (1962)
    ¿El sexo cura del amor? Eso es lo que se pregunta uno de los dos protagonistas de esta obra de teatro, que vive enamorado en secreto de su mejor amigo desde hace años y busca un método radical para terminar con esa obsesión que le devora por dentro.Después de varios años de separación, Germán y Daniel se reencuentran en la casa del primero. Germán tiene algo que contar...
    En stock

    15,95 €15,15 €

  • EL PAYASO EN LA ACADEMIA (MANUAL PARA LA RISA)
    ANDRÉS DEL BOSQUE
    Este libro es un viaje en busca de la risa perdida. En él se proponen nueve categorías de análisis para llegar a la esencia del espectáculo y concebirlo en todas sus facetas. Conjuga erudición y praxis, nos sumerge en una atmósfera en la que lo racional abre la puerta a la irracionalidad del payaso, iconoclasta reconstructor de nuestra más honda humanidad. Armoniza el ri...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • EL ESPECTACULO DE LA VARIEDAD: LA FOLLA EN LOS TEATROS DE MADRID DEL SIGLO XVIII
    ROLDÁN FIDALGO, CRISTINA
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • LA MANO DE DIOS
    ABADI, PATRICIO / ÁLAMO, ANTONIO (1964) / BELBEL COSLADO, SERGI (1963) / CAPPA, BERNARDO / FERNÁNDEZ, JOSÉ RAMÓN / GAITÁN, DAVID / ANDRÉS GALLINA / MAYORGA, JUAN (1965) / PASCUAL
    Detrás de todo discurso de un entrenador o director de teatro, existe una concepción filosófica de la vida, que se proyecta en su manera de plantear los partidos o las puestas en escena. Así, podríamos entender que existen entrenadores más stanislavskianos que brechtianos, más artaudianos que meyerholdianos, sin mencionar el «tercer teatro» a lo Barba, o la «posdramat...
    En stock

    26,00 €24,70 €

Otros libros del autor

  • ANTOLOGÍA POÉTICA
    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)
    Máxima figura del Barroco español allende el Atlántico, de talla comparable a la de Góngora y Quevedo, la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) reveló muy precozmente una personalidad singular y pronto cobró conciencia de su inquietud intelectual. La idea de preservar la posibilidad de dedicarse a esta llamada y escapar de las servidumbres de la condición femen...
    En stock

    10,30 €9,79 €

  • NEPTUNO ALEGÓRICO
    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)
    El 30 de noviembre de 1680 entran los nuevos virreyes en la Ciudad de México, pasando por debajo del arco triunfal que Sor Juana Inés de la Cruz, desde su claustro, había ideado para la ocasión. El presente texto, producido poco después de esa fiesta, no sólo ilumina las alegorías visuales del arco, sino que se inscribe en la tradición humanística de ?educación de pr...
    En stock

    10,20 €9,69 €

  • POESÍA LÍRICA (SOR JUANA INES DELA CRUZ)
    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)
    Sor Juana ocupa en el campo de la lírica el lugar más destacado del periodo final del Barroco hispano. Dedicó su vida al estudio, derecho que reivindicó como mujer frente a las persecuciones en que por este motivo se vio envuelta: su verdadera vocación no fue religiosa, sino intelectual. Heredera de una cultura que había llegado a su apogeo supo transmitir lo mejor de las...
    En stock

    12,75 €12,11 €

  • UN AMAR ARDIENTE (POEMAS A LA VIRREINA)
    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)
    En stock

    16,95 €16,10 €

  • EL SUEÑO (1690)
    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)
    EMIL VOLEK, de origen checo, enseña literatura hispanoamericana y teoría cultural en Arizona State University, Tempe. La edición de El sueño es parte del cuestionamiento del ?sorjuanismo? iniciado por su libro La mujer que quiso ser amada por Dios: Sor J ...
    En stock

    12,00 €11,40 €

  • ENIGMAS DE LA CASA DEL PLACER
    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)
    Cuando sor Juana Inés de la Cruz acababa de cumplir 29 años le ocurrió algo que cambiaría su escritura y su vida. Fue la llegada a la Ciudad de México de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga (1649-1729), condesa de Paredes de Nava. Era ya una gran poeta reconocida y, como la virreina, una mujer muy culta y muy bella. Juana Inés y María Luisa se enamoraron y mantuviero...
    En stock

    12,50 €11,88 €