LEONARDO Y LA COPIA DE MONA LISA DEL MUSEO DEL PRADO. NUEVOS PLANTEAMIENTOS SOBR

LEONARDO Y LA COPIA DE MONA LISA DEL MUSEO DEL PRADO. NUEVOS PLANTEAMIENTOS SOBR

AA.VV

-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Año de edición:
2021
Materia
Teoría y critica de arte. ensayo
ISBN:
978-84-8480-564-9
Páginas:
219
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARTE
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock

MADRID MUSEO DEL PRADO 28/09/2021 - 23/01/2022 “Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano”, comisariada por Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado, es fruto de una ambiciosa investigación que el Museo Nacional del Prado desarrolla en paralelo y en colaboración con otras instituciones internacionales como el Musée du Louvre, el Laboratorio de Arqueología Molecular de la Universidad de la Sorbona o la National Gallery de Londres.

La reunión de un selecto conjunto de obras pintadas por discípulos y seguidores de Leonardo da Vinci en esta exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, es una oportunidad única para mostrar al público los resultados de los últimos estudios dedicados al círculo más cercano al artista y para reflexionar al mismo tiempo sobre los métodos de enseñanza y de producción de pinturas en el marco de los talleres italianos durante la transición del siglo XV al XVI.

Desde que se presentara al público la investigación sobre la copia de Mona Lisa conservada en el Museo Nacional del Prado, la obra ha pasado a formar parte de la mayoría de los catálogos e investigaciones centradas en Leonardo da Vinci y sus colaboradores. Alentados por los estudios que acompañaron a la exposición “La Sainte Anne, l’ultime chef-d’œuvre de Léonard de Vinci” (Musée du Louvre, 2012) y los presentados en algunos de los actos que acompañaron al año Leonardo en 2019, los análisis más recientes sobre los dibujos, los tratados y la técnica pictórica del maestro y de su círculo más próximo, han ayudado a seguir avanzando en la compresión del pensamiento pictórico de da Vinci y de las obras salidas de su ámbito.

Teniendo como eje articulador la copia de Mona Lisa y la información proporcionada por las imágenes científicas proporcionadas por nuevos dispositivos de análisis, el Prado profundiza sobre la figura poco convencional de Leonardo como maestro y otros temas del Renacimiento: la importancia de la idea, el concepto de original, la función y los tipos de copias y derivados de los prototipos creados por los grandes maestros. Las pinturas expuestas, que tienen su origen en dibujos y pinturas del artista, además, ayudan a comprender cómo el bagaje teórico de Leonardo fue asimilado por sus discípulos y contribuyen a dar sentido a muchas de las ideas y observaciones reflejadas en sus notas.

La exposición se asienta en la nueva orientación y el significado que han adquirido los estudios sobre Leonardo da Vinci a raíz de las exposiciones dedicadas al artista en el Louvre en 2012 y en 2019, los análisis científicos llevados a cabo en Madrid y Los Ángeles sobre sus copias y la reflectografía infrarroja de la versión Ganay del Salvator Mundi; en el avance, a la luz de los recientes resultados, en la caracterización de las copias y obras realizadas en la bottega vinciana en vida del maestro y autorizadas por él, pues no todas responden a los mismos propósitos ni están hechas con el mismo objetivo; y en el examen científico de la obra del Museo Nacional del Prado con la ayuda de tecnologías puestas a punto recientemente.


-
Comisaria:
Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado

Artículos relacionados

  • MIRAR EL PAISAJE MODERNO
    CRESPO DELGADO, DANIEL / LUJÁN DÍAZ, ALFONSO
    Algunos extranjeros que viajaron por España a mediados del siglo XIX, lamentaron que los españoles hubiesen pasado a preocuparse sólo de los ferrocarriles y las fábricas. A quienes cruzaban los Pirineos buscando diferencias con la Europa más industrializada, solían disgustarles los testimonios de su creciente modernización; para otros, en cambio, suponían una esperanza ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • KAWS: WHAT PARTY
    BIRNBAUM , DANIEL / TSAI, EUGENIE
    En stock

    55,00 €52,25 €

  • MORETTI, EL BARROCO, CARAVAGGIO
    MULAZZANI, MARCO
    En stock

    19,00 €18,05 €

  • LA CAPILLA SIXTINA (RELATO DE UNA OBRA MAESTRA)
    FORCELLINO, ANTONIO
    Historia cronológica de la creación de la Capilla Sixtina, uno de los espacios pictóricos más famosos de la historia del arte. Desde su primera impulso, con el papa Sixto IV, para responder a la puesta en cuestión de su liderazgo planteada por Mohammed II, y posteriormente con Julio II, la Capilla Sixtina muestra cómo la política se aprovecha plenamente del potencial com...
    En stock

    26,00 €24,70 €

  • XACOBEO: LAS HUELLAS DEL CAMINO (CATÁLOGO EXPOSICIÓN)
    MADRID BIBLIOTECA NACIONAL Del 11 de noviembre de 2021 al 6 de febrero 2022Con motivo del año santo compostelano de 2021, que por decisión del Papa se extenderá también al 2022, se mostrará en Madrid la exposición Las huellas del Camino. Con posterioridad, durante los meses de marzo a mayo de 2022, la muestra se podrá visitar en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Comp...
    En stock

    30,00 €28,50 €

  • ECOLOGICAL FOOTPRINT ARCHITECTURE
    CAYETANO CARDELÚS VIDAL
    Según la definición de la Enciclopedia Británica que puede consultarse online, la llamada «Arquitectura Verde» es aquella filosofía arquitectónica que aboga por el uso de fuentes de energía sostenibles, la conservación de la energía, la reutilización y seguridad de los materiales constructivos y por una implantación de los edificios que sea sensible a su impacto en ...
    En stock

    35,00 €33,25 €