UNICA ZÜRN
Las trompetas de Jericó, extremada e inédita pasión según Unica Zürn, es una sublevación contra la vida: rabiosa, funesta, vulnerable y heroica. Una infancia majestuosa y exótica, una juventud desventurada, viacrucis de padecimientos, abortos y acerba miseria. Una morosa ceremonia de muerte dulce, de suicidio, interrumpida por el desengaño, la violencia, el estupro y el amor desahuciado. Un relato en carne viva, de la propia vida, que enlaza cuentos macabros, fantasías infantiles a destiempo, experiencias extrasensoriales, delirio superior del alma herida. Y todo ello con la disciplina mística y férrea del anagrama: ese despedazamiento y recomposición del cuerpo del lenguaje y del lenguaje como cuerpo. Prosificados, parcial o íntegramente, evocados o transfigurados aparecen aquí sus 116 poemas anagramáticos. Un «coral desgarrador» de una mujer asaeteada. Un evangelio al revés donde la técnica literaria más elevada (el rito) aúna la confesión más radical (el mito). Por primera vez en español, se publica el testamento vital de una escritora y dibujante ferozmente única.
Unica Zürn (Berlín 6 de julio de 1916) - París, 1970) escritora y pintora alemana famosa por su poesía anagramática.. Comenzó su carrera como guionista para la compañía cinematográfica alemana UFA. Tras la guerra, sobrevive vendiendo sus relatos y novelas por entregas a periódicos alemanes y suizos. Compañera sentimental desde 1953 del pintor y escultor Hans Bellmer, fascinado por el ffetiche erótico, fue admirada por grandes artistas del surrealismo como Henri Michaux André Breton,, Man Ray, Hans Arp, Marcel Duchamp o Max Ernest.
A partir de 1957, debió ingresar varias veces en centros psiquíatricos para superar sus crisis de esquizofrenia, especialmente tras ser fotografiada desnuda y encadenada por Bellmer para la portada del número 4 de Surréalisme même. Sus problemas mentales fueron aumentando durante los años siguientes, hasta que, en 1970, terminó por suicidarse arrojándose al vacío desde su casa en París. (Wikipedia).