ENSAYO / LA POESÍA EN RUINAS EN EL SIGLO DE ORO

LA POESÍA EN RUINAS EN EL SIGLO DE ORO

LA POESÍA EN RUINAS EN EL SIGLO DE ORO

JIMENEZ SANCHEZ / CRIVELLARI, D. (ED.)

-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
2019
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-9895-526-2
Páginas:
290
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca Filológica Hispana
-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Las ruinas son uno de los temas más asentados en la poesía española del Siglo de Oro, en la que dan fe de una sensibilidad nueva que llenó de poe¬tas los vestigios de Itálica, Sagusto o Mérida, y que produjo meditaciones sobre estas ruinas, las de Roma y las de Cartago, pero también sobre res¬tos mucho más peregrinos, como los del coloso de Rodas o los quiméricos vestigios de la Atlántida. La poesía de ruinas produjo obras maestras como el soneto xxxiii de Garcilaso («Bos¬cán, las armas y el furor de Marte»), la canción de Rodrigo Caro a las ruinas de Itálica («Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora / campos de soledad, mustio collado»), un célebre soneto de Quevedo («Miré los muros de la patria mía») o el ciclo de poemas lopescos a Troya. La poesía de ruinas en el Siglo de Oro analiza esta moda relacionán¬dola con el espíritu del momento, que se revela al tratar las ruinas de modo muy diferente al clásico o medieval, pues el énfasis en la mirada del sujeto lírico y en su interioridad resulta muy propio del mundo moderno. En la poesía áurea el poeta recrea e imagina las ruinas (a veces enterradas a sus pies o bajo las aguas del Atlántico), pero también construyen, junto a ellas, su propia subjetividad. Paradójicamente, estos poemas de descripción de ves¬tigios nos pintan un paisaje interior, totalmente teñido por las emociones de un sujeto que reflexiona sobre el tiempo como edax hominum, más que rerum. Los capítulos de este libro des¬criben las características de la poesía de ruinas y examinan su evolución y estela desde el poema fundacional de Garcilaso, pero también reflexionan sobre la relación entre poesía y arte, entre los poemas de ruinas y las vis¬tas de vestigios clásicos que pueblan la pintura del momento.

Artículos relacionados

  • NAVARRA-MADRID
    LAPORTE, EDUARDO
    Sobre el contenido de esta recopilación de artículos de temática navarra, me gustaría hacer unas consideraciones. No sabría decir ahora si me reconozco en lo todo publicado en su día. ¿A quién le importa? Creo que el valor de estas columnas periodísticas con pretensión literaria va más ligado al tiempo y su huida, al contexto en que se publicaron y al rescate de ciertos hiperlo...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €

  • ANTROPOFOBIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CRUELDAD CALCULADA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • FILÓSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO (1932-2016)
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • FITOPOLIS, LA CIUDAD VIVA
    MANCUSO, STEFANO
    En pocas décadas, la humanidad ha experimentado una revolución en sus hábitos ancestrales. Sin que nos demos cuenta, nuestra especie ha pasado de habitar cada rincón de la Tierra, inmersa en la naturaleza, a vivir en una parte verdaderamente ínfima de las tierras emergidas del planeta: la ciudad. Una revolución sólo comparable a la transición de cazadores-recolectores a agricul...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLÓ, JORDI (1954) / OLIVA, MERCE (1980)
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    En stock

    -5% 22,90 € 21,76 €

  • CIVILIZACION ARTIFICIAL:SABIDURIA O SUSTITUCION DILEMA IA
    LASSALLE JOSÉ MARÍA (1966)
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno. Se habla mucho de las extrao...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €