Ensayo literario / LA MALDICIÓN DEL MARQUÉS DE SADE

LA MALDICIÓN DEL MARQUÉS DE SADE

LA MALDICIÓN DEL MARQUÉS DE SADE

UN MANUSCRITO MÍTICO, UN CANALLA INFAME Y EL MAYOR ESCÁNDALO DE LA HISTORIA DE L

WARNER, JOEL

-5% 21,90 €
20,81 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CRÍTICA, S.L. EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-9199-587-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
El tiempo vivido
-5% 21,90 €
20,81 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La trepidante odisea del manuscrito maldito del Marqués de Sade, una obra descrita como «el evangelio del mal»
A primera hora de una mañana de noviembre 2014, dos semanas antes del bicentenario de la muerte del marqués de Sade, veinte policías de paisano salieron de entre la niebla y atravesaron las imponentes puertas rojas del gran Museo de Cartas y Manuscritos de París. El hombre al que buscaban era Gérard Lhéritier, el «rey de los manuscritos», acusado de hundir la venerable industria anticuaria francesa con una presunta estafa piramidal valorada en cientos de millones de euros. Durante años, este empresario había estado comprando manuscritos históricos y su fondo acaparó obras escritas por personajes como Napoleón, Einstein y otros. Pero el manuscrito que precipitó su caída fue una cosa diminuta de poco más de diez centímetros de ancho; un ajustado pergamino de escritura tan minúscula que es casi imposible de leer. Una obra que, según algunos, incluido Lhéritier, está maldita.   
Joel Warner nos relata la trepidante historia de este manuscrito, Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje, escrito por Sade durante su estancia en la prisión de la Bastilla. Este aristócrata del siglo XVIII había emprendido una campaña de caos y libertinaje en toda Francia. Tras la toma de la Bastilla, el manuscrito original empezó su aventura: una odisea a lo largo de varios siglos por toda Europa, pasando de coleccionistas de libros prohibidos en el siglo XIX a investigadores sexuales pioneros y artistas de vanguardia antes de ser escondido de la quema de libros nazi y llegar, posteriormente, a manos de Lhéritier.  
Repleta de engaños y escándalos, La maldición del marqués de Sade entreteje la odisea arrolladora de una obra que algunos han descrito como «el evangelio del mal». Cuando Sade empezó su escritura aquella noche de octubre de 1785 sabía exactamente qué estaba escribiendo, como señalaba en la introducción de la novela: «Es ahora, querido lector, cuando tienes que preparar tu corazón y tu espíritu para el relato más impuro que haya sido creado desde que el mundo existe».  

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN (UNA NUEVA FORMA NARRATIVA
    CUTILLAS, GINÉS S. (1973)
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    En stock

    -5% 28,90 € 27,46 €

  • LA LÍRICA DEL NOVELISTA
    FUENTES RÍOS, ARANTXA
    Aunque Camilo José Cela figura habitualmente en los manuales de historia de la literatura bajo la categoría de novelista, él siempre se declaró poeta. El presente volumen recupera su oficio a favor de la poesía desde la célebre revista Papeles de Son Armadans. En tal sentido, estas páginas incluyen mucho más que un conjunto de epistolarios inéditos: reconstruyen las bambalinas ...
    En stock

    -5% 26,00 € 24,70 €

  • LA ÚLTIMA FRASE
    CAÑEQUE, CAMILA (1984-2024)
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina». La últi...
    En stock

    -5% 15,00 € 14,25 €

  • PRIMERAS NOVELAS
    GARCÍA GUAL, CARLOS (1943)
    La novela, el género literario más fecundo de la cultura occidental, se originó en la Antigüedad, pero tuvo un fuerte resurgimiento diez siglos más tarde, en la Alta Edad Media. Es este el contexto que explora Carlos García Gual en un didáctico ensayo que puede considerarse una de las mejores introducciones a estos textos llenos de aventuras, así como una invitación a su lectur...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • LOCURA Y LITERATURA (UNA AMISTAD PELIGROSA)
    MANRIQUE SOLANA, RAFAEL
    'Locura y literatura: una amistad peligrosa', del psiquiatra y escritor Rafael Manrique aborda la relación existente entre los desequilibrios mentales y la genialidad a nivel literario y sin clichés románticos. La charla, a la que seguirá una conversación con el público asistente, pretende desmontar algunos de los tópicos que se utilizan de forma recurrente a la hora de abordar...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €