LA ESPAÑA ROMÁNTICA: DAVID ROBERTS Y GENARO PÉREZ VILLAAMIL

LA ESPAÑA ROMÁNTICA: DAVID ROBERTS Y GENARO PÉREZ VILLAAMIL

ROBERTS, DAVID / PÉREZ VILLAAMIL, GENARO

-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2021
Materia
Teoría y critica de arte. ensayo
ISBN:
978-84-15245-93-3
Páginas:
512
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
CONFLUENCIAS
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock

MADRID REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO 7 de octubre de 2021 - 16 de enero de 2022 El paisajista escocés David Roberts (1796-1864) y el artista gallego Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron gigantes del arte topográfico en la era romántica. Entre ambos produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles –castillos, catedrales, conventos, palacios–, a menudo animados con un toque de vida local. Perfectamente versados en las convenciones estéticas de lo pintoresco y lo sublime, Roberts y Villaamil construyeron una imagen romántica de España en el siglo xix que todavía tiñe hoy la percepción que se tiene del país.

Hace ya mucho que los historiadores habían señalado la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero nunca hasta ahora se había estudiado en detalle. Esta exposición abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos pintores en el contexto del descubrimiento cultural de España, el norte de África y Oriente Próximo por los viajeros-artistas. La muestra arranca con el primer encuentro de Roberts y Villaamil en Sevilla durante el verano de 1833, que cambió el modo de este último de acercarse a la pintura de paisaje, y se cierra con la reacción de cada uno de ellos ante la realidad cambiante de sus respectivos países casi veinte años más tarde.

En la exposición asoman semejanzas entre los dos artistas en cuanto a temas, estilos y técnicas, pero también se revelan diferencias cruciales en sus imaginativas respuestas a la vida cotidiana, la religión, el paisaje, la historia y la arquitectura de España. Roberts, escocés presbiteriano, presentaba España como un país exótico y atemporal, diferente al suyo. Villaamil compartía su fascinación por la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, pero también volvió su atención al centro y el norte de la Península, proyectando una imagen patriótica del país como una nación cristiana, católica y, en última instancia, moderna.

Si a principios del siglo xix la Guerra de la Independencia y la literatura romántica habían procurado a España un lugar en el imaginario popular de Occidente, la proliferación de diarios ilustrados de viajes con vistas de monumentos y paisajes dotaron al país de una identidad visual y lo convirtieron en un nuevo destino turístico. Tanto Roberts como Villaamil participaron en proyectos editoriales muy ambiciosos que desempeñaron un papel muy importante en dicho proceso. La exposición incluye una amplia selección de litografías y grabados de estas publicaciones que demuestran hasta qué punto contribuyeron a popularizar sus visiones artísticas de España.

Figuran en la muestra obras capitales de colecciones públicas y privadas españolas y británicas, como las National Galleries of Scotland, la Tate, el Victoria and Albert Museum, el Museo Nacional del Prado o Colecciones Reales, Patrimonio Nacional. Muchas de estas piezas no se han expuesto antes en España, entre ellas las magníficas vistas de la catedral de Sevilla pintadas durante la estancia de Roberts en la capital andaluza en 1833 que presta la abadía inglesa de Downside.

Artículos relacionados

  • MIRAR EL PAISAJE MODERNO
    CRESPO DELGADO, DANIEL / LUJÁN DÍAZ, ALFONSO
    Algunos extranjeros que viajaron por España a mediados del siglo XIX, lamentaron que los españoles hubiesen pasado a preocuparse sólo de los ferrocarriles y las fábricas. A quienes cruzaban los Pirineos buscando diferencias con la Europa más industrializada, solían disgustarles los testimonios de su creciente modernización; para otros, en cambio, suponían una esperanza ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • KAWS: WHAT PARTY
    BIRNBAUM , DANIEL / TSAI, EUGENIE
    En stock

    55,00 €52,25 €

  • MORETTI, EL BARROCO, CARAVAGGIO
    MULAZZANI, MARCO
    En stock

    19,00 €18,05 €

  • LA CAPILLA SIXTINA (RELATO DE UNA OBRA MAESTRA)
    FORCELLINO, ANTONIO
    Historia cronológica de la creación de la Capilla Sixtina, uno de los espacios pictóricos más famosos de la historia del arte. Desde su primera impulso, con el papa Sixto IV, para responder a la puesta en cuestión de su liderazgo planteada por Mohammed II, y posteriormente con Julio II, la Capilla Sixtina muestra cómo la política se aprovecha plenamente del potencial com...
    En stock

    26,00 €24,70 €

  • XACOBEO: LAS HUELLAS DEL CAMINO (CATÁLOGO EXPOSICIÓN)
    MADRID BIBLIOTECA NACIONAL Del 11 de noviembre de 2021 al 6 de febrero 2022Con motivo del año santo compostelano de 2021, que por decisión del Papa se extenderá también al 2022, se mostrará en Madrid la exposición Las huellas del Camino. Con posterioridad, durante los meses de marzo a mayo de 2022, la muestra se podrá visitar en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Comp...
    En stock

    30,00 €28,50 €

  • ECOLOGICAL FOOTPRINT ARCHITECTURE
    CAYETANO CARDELÚS VIDAL
    Según la definición de la Enciclopedia Británica que puede consultarse online, la llamada «Arquitectura Verde» es aquella filosofía arquitectónica que aboga por el uso de fuentes de energía sostenibles, la conservación de la energía, la reutilización y seguridad de los materiales constructivos y por una implantación de los edificios que sea sensible a su impacto en ...
    En stock

    35,00 €33,25 €