LA COMIDA COMO CULTURA

LA COMIDA COMO CULTURA

MASSIMO MONTANARI

-5% 19,00 €
18,05 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TREA, EDICIONES
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-9704-237-6
Páginas:
128
-5% 19,00 €
18,05 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

La idea de comida se asocia gustosamente a la de naturaleza, pero el nexo es ambiguo y fundamentalmente impropio. En la experiencia humana, de hecho, los valores portantes del sistema alimenticio no se definen en términos de naturalidad, sino como resultado y representación de procesos culturales que prevén la domesticación, la transformación y la reinterpretación de la naturaleza. Los médicos y filósofos antiguos, comenzando por Hipócrates, definieron la comida como «res non naturalis», incluyéndola entre los factores de la vida que no pertenecen al orden natural de las cosas, sino al artificial. Es decir, perteneciente a la cultura que el hombre mismo construye y gestiona.


Esta connotación acompaña a la comida a lo largo de todo el recorrido que la conduce a la boca del hombre. La comida es cultura cuando se produce, porque el hombre no utiliza solo lo que se encuentra en la naturaleza (como hacen todas las demás especies animales), sino que ambiciona crear su propia comida, superponiendo la actividad de producción a la de captura. La comida es cultura cuando se prepara, porque, una vez adquiridos los productos básicos de su alimentación, el hombre los transforma mediante el uso del fuego y una elaborada tecnología que se expresa en la práctica de la cocina. La comida es cultura cuando se consume, porque el hombre, aun pudiendo comer de todo, o quizá justo por ese motivo, en realidad no come de todo, sino que elige su propia comida con criterios ligados ya sea a la dimensión económica y nutritiva del gesto, ya sea a valores simbólicos de la misma comida. De este modo, la comida se configura como un elemento decisivo de la identidad humana y como uno de los instrumentos más eficaces para comunicarla.

Artículos relacionados

  • LA GUERRA DE LOS MUNDOS
    WELLS, HERBERT GEORGE (1866-1946)
    Las fábulas ideadas por Herbert George Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcian...
    En stock

    -5% 13,50 € 12,83 €

  • LA MAQUINA DEL TIEMPO
    WELLS, HERBERT GEORGE (1866-1946)
    Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de Herbert George W...
    En stock

    -5% 13,50 € 12,83 €

  • ESPECTROS
    VERNON, LEE (1856-1935) (VIOLET PAGET)
    LAS MEJORES HISTORIAS SOBRENATURALES DE MISTERIO Y TERRORSeleccionados por los críticos más aclamados, los relatos góticos más terroríficos y fantasmalesUn fenómeno editorial internacional de la prestigiosa colección de la British LibraryLAS CRIATURAS MERODEAN EN LA NOCHE. OSCURAS LETANÍAS PROVOCAN PESADILLAS. ALMAS VORACES ESPERAN ENTRE LAS SOMBRAS. Cuando la oscuridad es par...
    En stock

    -5% 12,90 € 12,26 €

  • INSOMNIO. LOS DARK TALES DE LA BRITISH LIBRARY
    LAS MEJORES HISTORIAS SOBRENATURALES DE MISTERIO Y TERRORSeleccionados por los críticos más aclamados, los relatos góticos más terroríficos y fantasmalesUn fenómeno editorial internacional de la prestigiosa colección de la British LibraryLOS ESPECTROS HABITAN LAS TINIEBLAS. EN LA OSCURIDAD MORA LO IGNOTO. EL MIEDO NO DUERME NUNCA. En la costa de Cornualles, una mujer con un vel...
    En stock

    -5% 12,90 € 12,26 €

  • CONGRESO DE FUTUROLOGIA
    LEM, STANISLAV (1921-2006)
    Publicada en 1971, Congreso de futurología pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo sirviéndose de la ironía y del humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar gen...
    En stock

    -5% 13,50 € 12,83 €

  • LOS MITOS DE CTHULHU
    LOVECRAFT, HOWARD PHILLIPS (1890-1937)
    Anticipada por notables precedentes, como Lord Dunsany, Ambrose Bierce, R. W. Chambers, A. Machen o Algernon Blackwood, y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) el papel más importante en la invención de Los mitos de Cthulhu, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos...
    En stock

    -5% 14,50 € 13,78 €