FOTOGRAFÍA DE LO SUBLIME. LAS MARINAS DE GUSTAVE LE GRAY

FOTOGRAFÍA DE LO SUBLIME. LAS MARINAS DE GUSTAVE LE GRAY

REYES UTRERA GÓMEZ

-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PATRIMONIO NACIONAL
Año de edición:
2021
Materia
Teoría y critica de arte. ensayo
ISBN:
978-84-7120-541-4
Páginas:
56
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock

El Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca atesoran algunos de los más emblemáticos ejemplares de la historia de la fotografía, entre los que se encuentra la serie de vistas marinas de Gustave Le Gray que presentamos.
Desde los inicios de la fotografía, durante el reinado de Isabel II, este novedoso arte entró a formar parte de las Colecciones Reales, caracterizándose desde el primer momento fundamentalmente por dos elementos: la excelencia de los autores y la extraordinaria riqueza temática. Figuras como Charles Clifford, Jean Laurent, Ángel Alonso Martínez, José Martínez Sánchez, el infante Sebastián Gabriel de Borbón, la compañía fotográfica Napoleón o Pedro Martínez de Hebert, entre otros autores, forman parte del importante acervo fotográfico de Patrimonio Nacional.
Sus cámaras recogieron un extenso y variado elenco de escenas, desde el retrato, al registro de los bienes artísticos de la corona, pasando por las grandes obras públicas, los eventos culturales, los desastres naturales y la rica serie de vistas que incluye no sólo capitales europeas, sino que abarca también muchos países del próximo y lejano oriente.
Gustave Le Gray, con formación de pintor y dotado de inquietudes científicas, tuvo un gran protagonismo en el perfeccionamiento de la técnica fotográfica. Su obra reivindicó el valor artístico de la fotografía con la serie de marinas tomadas entre 1856 y 1857, quince positivos realizados en la costa atlántica de Normandía y en el puerto mediterráneo de Sète. La serie fue expuesta por primera vez en Manchester, en la muestra “Tesoros Artísticos del Reino Unido” de 1857 y el reconocimiento fue unánime. Marc-Antoine Gaudin, crítico de arte de la revista La Lumière, la calificó como “el evento del año”.
La obra se distribuyó en forma de álbum bajo el título de Vistas del Mar, registrándose su entrada en la Real Biblioteca de Palacio el 16 de marzo de 1859, en una “cartera de terciopelo encarnada con vistas fotográficas de Puerto de Mar”. Las fotografías fueron separadas y enmarcadas para ser instaladas en el Palacio Real de La Granja, donde permanecieron hasta su traslado a finales de los años ochenta del siglo XX al Archivo General de Palacio.

Artículos relacionados

  • MIRAR EL PAISAJE MODERNO
    CRESPO DELGADO, DANIEL / LUJÁN DÍAZ, ALFONSO
    Algunos extranjeros que viajaron por España a mediados del siglo XIX, lamentaron que los españoles hubiesen pasado a preocuparse sólo de los ferrocarriles y las fábricas. A quienes cruzaban los Pirineos buscando diferencias con la Europa más industrializada, solían disgustarles los testimonios de su creciente modernización; para otros, en cambio, suponían una esperanza ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • RENOMBRAR MADRID
    ARNALDO, JAVIER
    En stock

    21,00 €19,95 €

  • 6 (SEIS) AÑOS CON MARCELO VIQUEZ
    JOVER, CARLOS
    La obra de Marcelo Viquez, conceptual y portentosa, muchas veces se resiste a entregar las claves de sus códigos de desciframiento, quedando a menudo el incauto espectador varado a orillas de su mera manifestación formal. Estas reflexiones en torno a la obra de este singular y enorme artista durante el periodo de 2016 a 2021, que se presentan junto a las propias imágenes de ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • SOROLLA EN NEGRO (CATÁLOGO EXPOSICIÓN)
    MADRID MUSEO SOROLLA Del 12 de julio al 27 de noviembre 2022 ¿Sorolla en negro? Parece una contradicción en sí misma, pero esta publicación nos demuestra las múltiples significaciones que el negro tiene en la obra del pintor: elegancia, sobriedad, pesimismo. tristeza... Reflejo, en gran parte, de la España del XIX y del ámbito cultural del momento también a nivel i...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • CRONICAS DISTANTES (DEL OASIS AL DESIERTO)
    CASAS COBO, FRANCISCO J. / VILLANUEVA CAJIDE, BEATRIZ
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • HORIZONTE Y LÍMITE (VISIONES DEL PAISAJE)
    La idea del paisaje como representación de la naturaleza, que simula certificar la realidad, con la consciencia, pero, que es puro artificio. La exposición se estructura en cuatro ámbitos temáticos que abordan el paisaje desde la ficción, los códigos culturales y artísticos, la noción del realismo y la consciencia medioambiental. En cada uno de estos puntos, obras del p...
    En stock

    15,00 €14,25 €