TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / ESCRITOS

ESCRITOS

ESCRITOS

NAVARRO BALDEWEG, JUAN

-5% 28,00 €
26,60 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2017
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-16906-49-9
Páginas:
316
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Ensayo
-5% 28,00 €
26,60 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Cualquier objeto construido es como la figura de un tapiz hecho con hilos que van de un lado a otro de la urdimbre. Por leyes generativas, de conexión, y por el orden de elaboración, se crean figuras, cuya naturaleza revela un conjunto de variables: los hilos. Tiendo a pensar que un objeto no tiene principio ni fin.
La apreciación de la obra de arte cuenta siempre con un objeto externo y unas reacciones que se desencadenan en lo interno. Es una articulación de dos aportaciones de origen opuesto. La noción de postimagen me parece paradigmática y sirve como metáfora que cubre muchas ocasiones en la experiencia de la arquitectura o de cualquier obra de arte. La postimagen destila, condensa y representa el modo en que actúa la obra al vivirla. Ese objeto real ante nosotros brilla súbitamente y parece emitir una luz propia. La obra percibida resplandece en una especie de transfiguración. Algo de fuera suscita unos mensajes que sólo se comprenden si contamos con una memoria de sensaciones y la excitación de unos órganos, en varios niveles de profundidad, que son activados al unísono de la entrada de información por los sentidos. Cualquier obra de arte reside en ese espacio intermedio o híbrido. Se instala en una conexión intermitente, oscilante en un ir y venir, entre lo que recibimos y lo que damos.
La vivencia de la quiebra de un estar espontáneo infantil, íntimamente enlazado a lo circundante, y el sentimiento de fragmentación de la integridad mental correspondiente desencadenarán, pasado el tiempo, un deseo sostenido de volver a aquellos momentos de fusión original. Pienso que en ese punto se originó una ansiedad vaga, más o menos consciente, por superar la temprana escisión. A causa de ese radical exilio se engendró una tarea posterior: la de recrear deliberadamente situaciones de enlace y fluidez comunicativa como las que se daban con espontánea naturalidad en aquella edad infantil. Creo que ese impulso restitutivo es un ingrediente soterrado o encubierto que yace en el fondo de muchos designios artísticos.

Artículos relacionados

  • SWIMMING UNDERGROUND (MIS AÑOS EN LA FÁBRICA WARHOL)
    WORONOV, MARY (1943)
    UN RELATO AUTOBIOGRÁFICO REVELADOR SOBRE EL MUNDO DEL ARTE Y LA VANGUARDIA EN EL QUE MARY WORONOV, CONSIDERADA EL EQUIVALENTE LITERARIO DE DAVID LYNCH, NOS SUMERGE EN EL LADO MÁS OSCURO DEL CÍRCULO DE WARHOL Y LA FÁBRICA «Borra de un plumazo el resto de libros que hay sobre Warhol. Hacía tiempo que no leía algo tan monstruoso y divertido».John Waters Swimming Underground: Mis ...
    En stock

    -5% 20,90 € 19,86 €

  • ANIMALIA
    SUGRANYES COCA, MIRIAM
    Más allá del dibujo académico, existe un manera de dibujar más espontánea e intuitiva. Este manual es una invitación a perder el miedo a manchar el papel, explorar y crear libremente. A partir de tres movimientos, tres manchas de acuarela superpuestas, aprenderemos a dar vida a 15 animales y nos adentraremos en las infinitas posibilidades de la mancha y el trazo. “Cada uno ...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
    PANOFSKY, ERWIN (1892-1968)
    En 1953, fruto de unas conferencias pronunciadas en la Universidad de Harvard entre los años 1947 y 1948, publicó " Los primitivos flamencos " , texto fundamental que definía el propio autor de la siguiente manera: " Como la mayoría de los títulos, el de la publicación presente es impreciso. No he pretendido presentar la pintura flamenca primitiva en su totalid...
    En stock

    -5% 29,95 € 28,45 €

  • ARTEMISIA GENTILESCHI Y EL FEMINISMO EN LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA
    GARRARD, MARY D.
    Artemisia Gentileschi es, con diferencia, la artista más famosa de la Edad Moderna. Su obra aborda temas que siguen siendo de plena actualidad, como la violencia sexual o los problemas que tienen las mujeres para acceder al poder político. Sus potentes pinturas, con vigorosas protagonistas femeninas, han entusiasmado al público de nuestros días, en especial a las feministas. Es...
    En stock

    -5% 25,00 € 23,75 €

  • EL LADRÓN DE ARTE
    FINKEL, MICHAEL (1969)
    El extraño e increíble caso Breitwieser, la historia de una obsesión por el arte y una insaciable avidez por poseer la belleza a toda costa. «Impresionante. Tan absorbente como una novela de Highsmith solo que, por supuesto, hay que recordar constantemente que todo es verdad. Me ha encantado».Maggie O'Farrell, autora de HamnetHa habido muchos ladrones de arte a lo largo de la h...
    En stock

    -5% 20,90 € 19,86 €

  • PINTORAS
    GOMEZ DE LA SERNA, RAMÓN (1888-1963)
    Ramón Gómez de la Serna glosa aquí las figuras de cuatro destacadas pintoras del siglo XX.La santanderina María Blanchard (1881-1932) y su arte magnífico, hecho a la misteriosa luz de sus tiernos sentimientos. La parisina Marie Laurencin (1883-1956), aristocrática en el plasmar la femineidad.La porteña Norah Borges (1901-1998), con la simbólica profundidad de sus obras.La galle...
    En stock

    -5% 8,00 € 7,60 €