ELENA CÁNOVAS Y LAS YESES: TEATRO CARCELARIO, TEATRO LIBERADOR

ELENA CÁNOVAS Y LAS YESES: TEATRO CARCELARIO, TEATRO LIBERADOR

TEATRO CARCELARIO, TEATRO LIBERADOR

O'CONNOR, PATRICIA W.

-5%
9,00 €
8,55 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2009
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1168-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Espiral / Teatro
-5%
9,00 €
8,55 €
IVA incluido
No disponible

ELENA CÁNOVAS es más que una funcionaria de prisiones; siguiendo la senda marcada por Concepción Arenal y Victoria Kent en su lucha por reformar la institución penitenciaria, Elena ideó un medio de liberación para las presas: Teatro Yeses. Esta compañía, formada por reclusas y actores profesionales, lleva más de veinte años recorriendo España con sus espectáculos y ha obtenido numerosos premios; además, las Yeses fueron retratadas recientemente en el film de Belén Macías, El patio de mi cárcel.
El presente volumen, editado por PATRICIA O'CONNOR, ilustra la trayectoria de
estas mujeres mediante una compilación de ensayos y dos piezas originales de la
compañía: Libertas, Libertatis y El bien más preciado que nos dieron los cielos. La
primera obra, escrita para representarse en el Forum de Barcelona en 2004, ilustra los objetivos emancipadores de Teatro Yeses. Cuatro fugitivas de las cárceles del Imperio romano unen sus fuerzas en un barco rumbo a Barcino (Barcelona) para encontrar el rollo de madera en el que el emperador Adriano ha otorgado a todas las mujeres libertad y plenos derechos de igualdad con los hombres. Estrenada en 2005 como conmemoración del IV centenario del Quijote, El bien más preciado que nos dieron los cielos recrea el episodio de los galeotes a través de una combinación de pícaros clásicos y modernos, en donde el lenguaje de cada época se mezcla para proclamar que nadie aprecia tanto la libertad como quien carece de ella.
ELENA CÁNOVAS es titulada en Interpretación y Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), graduada en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid y directora de la compañía Teatro Yeses desde 1985.
Catedrática en la Universidad de Cincinati, PATRICIA O'CONNOR es especialista en
teatro femenino español contemporáneo y ha traducido al inglés entre otros a Buero Vallejo, Miguel Mihura y Jaime Salom. Ha obtenido numerosos premios como
investigadora, es fundadora de la revista Estreno y correspondiente de la Real Academia Española. Teatro YESES nace en la antigua cárcel de mujeres de Madrid: Yeserías en 1985 (de ahí le viene su nombre); pasando luego a la prisión de Carabanchel Mujeres y en la actualidad, con ubicación en el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares. Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inaugurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más parecido posible a los habituales del mundo libre. A partir de entonces se han desarrollado alrededor de 40 montajes teatrales, cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente.

Artículos relacionados

  • UNA GUERRA INVISIBLE
    LLORENS, PAULA (1986)
    La teniente Teresa Fernández trabaja muy duro para lograr ascender en el ejército. Ha hecho de su trabajo su prioridad vital. Por eso, cuando su desempeño llama la atención del teniente coronel Castaño, recién llegado a la base, no puede menos que sentirse halagada. Sin embargo, lo que empieza como admiración profesional pronto se tornará en unas muestras de afecto que ...
    En stock

    14,90 €14,16 €

  • SOY CATALINA DE SALAZAR, MUJER DE MIGUEL DE CERVANTES
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL (1967)
    ¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal? ¿Y si nos acerc...
    En stock

    9,00 €8,55 €

  • AMOR PURO
    MARTÍN, LUISGÉ (1962)
    ¿El sexo cura del amor? Eso es lo que se pregunta uno de los dos protagonistas de esta obra de teatro, que vive enamorado en secreto de su mejor amigo desde hace años y busca un método radical para terminar con esa obsesión que le devora por dentro.Después de varios años de separación, Germán y Daniel se reencuentran en la casa del primero. Germán tiene algo que contar...
    En stock

    15,95 €15,15 €

  • EL PAYASO EN LA ACADEMIA (MANUAL PARA LA RISA)
    ANDRÉS DEL BOSQUE
    Este libro es un viaje en busca de la risa perdida. En él se proponen nueve categorías de análisis para llegar a la esencia del espectáculo y concebirlo en todas sus facetas. Conjuga erudición y praxis, nos sumerge en una atmósfera en la que lo racional abre la puerta a la irracionalidad del payaso, iconoclasta reconstructor de nuestra más honda humanidad. Armoniza el ri...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • EL ESPECTACULO DE LA VARIEDAD: LA FOLLA EN LOS TEATROS DE MADRID DEL SIGLO XVIII
    ROLDÁN FIDALGO, CRISTINA
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • LA MANO DE DIOS
    ABADI, PATRICIO / ÁLAMO, ANTONIO (1964) / BELBEL COSLADO, SERGI (1963) / CAPPA, BERNARDO / FERNÁNDEZ, JOSÉ RAMÓN / GAITÁN, DAVID / ANDRÉS GALLINA / MAYORGA, JUAN (1965) / PASCUAL
    Detrás de todo discurso de un entrenador o director de teatro, existe una concepción filosófica de la vida, que se proyecta en su manera de plantear los partidos o las puestas en escena. Así, podríamos entender que existen entrenadores más stanislavskianos que brechtianos, más artaudianos que meyerholdianos, sin mencionar el «tercer teatro» a lo Barba, o la «posdramat...
    En stock

    26,00 €24,70 €