TEATRO / EL TEATRO DE MIGUEL DE CERVANTES

EL TEATRO DE MIGUEL DE CERVANTES

EL TEATRO DE MIGUEL DE CERVANTES

GARCÍA AGUILAR, I. / GÓMEZ CANSECO, L. / SÁEZ, A.J.

-5% 14,00 €
13,30 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
2016
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-9895-174-5
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
Colección:
Biblioteca Filológica Hispana
-5% 14,00 €
13,30 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Tras años recaudando impuestos por Andalucía para la Armada Invencible, Cervantes, que había conocido el éxito en las tablas a su vuelta de Argel, volvió a la corte para, entre otras cosas, retomar labores como dramaturgo, pero se topó con el muro infranqueable de unos comediantes atentos a otros intereses y otra estética. De esa imposibilidad de llevar sus comedias a la escena nacieron las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, impresas en 1615. Desde entonces hasta hoy, el teatro cervantino ha pasado por ser el hijo menor y aun tonto de quien escribiera el Quijote o el Coloquio de los perros. Pero Cervantes es siempre Cervantes. La construcción dramática de su obras se presenta como una suma de acciones que avanzan en paralelo y que mantienen una correspondencia temática, ideológica o simbólica, para entrecruzarse, entrar y salir de escena y multiplicar el espectáculo. Al tiempo, la materia de sus comedias es la misma que alimenta del resto de su obra, donde los personajes crecen en densidad y parecen sacados de la vida, donde los juegos entre ficción y realidad se multiplican, donde las tramas no acaban mal ni bien y donde, como en la propia existencia, todo queda al final por resolver. Leer este teatro es leer a Cervantes mismo.
Con este libro pretendemos ofrecer al lector una imagen clara y sencilla de la dramaturgia cervantina, generalmente marginada por la crítica, analizando la relaciones de Cervantes con el género de los comediantes contemporáneos, así como el carácter reivindicativo de las Ocho comedias. Se aborda asimismo un estudio detenido de Numancia como tragedia, de las comedias compuestas al regreso del cautiverio y de las publicadas en 1615, junto con los ocho entremeses, en los que Cervantes reinventa y dignifica un género menor, convirtiendo la risa en sátira. Por último, se indaga la puesta en escena que conllevan comedias y entremeses, así como la trayectoria de representaciones del teatro cervantino desde el siglo XVI hasta la actualidad y sus recepción críticaa.
Ignacio García Aguilar, Luis Gómez
Canseco y Adrián J. Sáez estudian y enseñan literatura española respectivamente en las universidades de Córdoba, Huelva y Neuchâtel (Suiza).género y

Artículos relacionados

  • A.M.D.G.LA VIDA DE UN COLEGIO DE JESUITAS
    PÉREZ DE AYALA, RAMÓN (1880-1962)
    La obra dramática cuyo estreno provocó el escándalo más recordado de la Segunda República. ...
    En stock

    -5% 24,90 € 23,66 €

  • EL TEATRO MUSICAL DE STEPHEN SONDHEIM
    MIRA, ALBERTO
    Stephen Sondheim, uno de los compositores más significativos del siglo xx, ocupa un lugar preeminente en el género que cultivó, el teatro musical, y las reacciones tras su muerte corroboraron la creciente importancia de su legado, como demuestra el que obras como Sweeney Todd o Company se sigan interpretando en los mejores escenarios del mundo. Su trabajo se caracteriza por un ...
    En stock

    -5% 25,00 € 23,75 €

  • ENTREMESES / IMPROMPTUS
    ARRABAL, FERNANDO (1932) / MORENO ARENAS, JOSE
    Este volumen recoge seis textos teatrales breves (Entremeses o Impromptus), inéditos hasta la fecha, tres de ellos firmados por Fernando Arrabal y otros tantos por José Moreno Arenas. Las piezas de Arrabal incluidas son Tohu-bohu, Oración IA y El Greco y el Inquisidor general. Las obras de Moreno Arenas son El reloj, La cabeza y El purgatorio. El libro cuenta con un prólogo de ...
    En stock

    -5% 25,75 € 24,46 €

  • EL ACTOR Y LA PALABRA
    CONEJERO-TOMÁS DIONÍS-BAYER, MANUEL ÁNGEL
    "Mi querido actor: creo que lo primero que debo hacer es tranquilizarte sobre mis intenciones en estos materiales que tienes frente a ti, y que acaso hayas comenzado ya a leer. Este breviario para actores no es la Biblia". Así comienza el prólogo con el que Manuel Ángel Conejero-Tomás Dionís-Bayer inaugura esta obra, un utilí­simo breviario en el que las más profundas claves de...
    En stock

    -5% 19,50 € 18,53 €

  • EL MERCADER DE VENECIA
    SHAKESPEARE, WILLIAM (1564-1616)
    Sin duda una de las más famosas y mejores obras de William Shakespeare (1564-1616), ?El mercader de Venecia? se estructura en torno a la anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero Shylock, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se re...
    En stock

    -5% 11,95 € 11,35 €

  • TEATRO. OBRA COMPLETA
    GÓMEZ ARCOS, AGUSTÍN (1933-1998)
    Reunidas por primera vez en un solo volumen y tras dos años de ambicioso y cuidado trabajo editorial, ven la luz un total de diecisiete piezas teatrales, en su gran mayoría inéditas, que se encontraban hasta ahora dispersas en distintos archivos personales e institucionales. Mil páginas de unas obras desafiantes y revolucionarias que acabaron prohibidas por la censura y obligar...
    En stock

    -5% 37,95 € 36,05 €