TEATRO / EL MITO DE ULISES Y PENÉLOPE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

EL MITO DE ULISES Y PENÉLOPE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

EL MITO DE ULISES Y PENÉLOPE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

PROCOPIO, ALESSANDRA

-10% 20,00 €
18,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2018
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-245-1366-5
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Arte / Teoría Teatral
-10% 20,00 €
18,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El presente volumen analiza la aparición del mito odiseico en dieciocho piezas del teatro español contemporáneo, tras una ausencia de casi tres siglos, y profundiza en las razones de la singular predilección que tres generaciones de autores le han prodigado.
Los dramaturgos actualizan la fábula homérica y reconfiguran a sus protagonistas para reflexionar sobre temas tan vigentes como la guerra y sus consecuencias, la difícil reintegración de los exiliados, la relación entre los sexos o la vida del hombre en las grandes ciudades.
Ulises no es solo el héroe mítico por excelencia, sino el que más recreaciones ha inspirado y sigue inspirando, tres mil años después, a los escritores del mundo occidental. En el panorama dramático español del último siglo, autores tan destacados como Buero Vallejo o Torrente Ballester, y más recientemente Antonio
Gala o Fernando Savater, han encontrado en este héroe complejo, alejado de los monolíticos combatientes iliádicos, y en su familia (la mujer que espera en una suerte de viudez ficticia, el hijo que anhela una identidad propia?), un referente ideal para crear héroes y heroínas contemporáneos, con sus inquietudes, sus sueños
y sus inevitables derrotas.
Alessandra Procopio, doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Filología Española y Clásica, ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente e investigadora en universidades de Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Sus áreas de investigación son la literatura española contemporánea y la Antigüedad clásica. Es autora de dos libros: La salvezza in Plotino y La tía Tula. Analisi di un personaggio unamuniano.

Artículos relacionados

  • CANCION DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O (1874-1974) / MARTÍNEZ SIERRA GREGORIO (1881-1947)
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    En stock

    -10% 21,90 € 19,71 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...
    En stock

    -10% 15,90 € 14,31 €

  • LA VIUDA VALENCIANA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    "La viuda valenciana" es una de las comedias más conocidas de Lope de Vega, así como una de las que mejor ejemplifican tanto las obras barrocas de "enredo" o "capa y espada" como el estilo propuesto por el propio autor en su "Arte nuevo". Repleta de humor, acción y audaces personajes, la obra nos presenta la historia de Leonarda, joven y hermosa viuda que, aun habiendo decidido...
    En stock

    -10% 9,95 € 8,96 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -10% 23,00 € 20,70 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -10% 10,95 € 9,86 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -10% 16,50 € 14,85 €