TEATRO / EL LIBRO VIVO QUE ES EL TEATRO

EL LIBRO VIVO QUE ES EL TEATRO

EL LIBRO VIVO QUE ES EL TEATRO

CANON, ACTOR Y PALABRA EN EL SIGLO DE ORO

RODRÍGUEZ CUADROS, EVANGELINA

-5% 19,50 €
18,53 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA EDICIONES GRUPO ANAYA
Año de edición:
2012
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-376-3035-9
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Crítica y Estudios Literarios
-5% 19,50 €
18,53 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Introducción. «Ut pictura theatrum».
Capítulo 1. Futuro del pasado: el teatro del Siglo de Oro y la gestión de su relato.
Capítulo 2. Deconstruyendo a Dios: Calderón, el actor y el «teatro sagrado» de los autos.
Capítulo 3. Arte sin «arte», oficio con «oficio»: el «descuido cuidadoso» y el actor barroco.
Capítulo 4. Memoria de las memorias: el teatro clásico y los actores españoles.
Capítulo 5. Las palabras y las cosas en el teatro clásico.
Bibliografía.

¿Qué futuro tiene el teatro clásico español de los Siglos de Oro? Desde la experiencia de su estudio y de su enseñanza, este libro recoge distintas propuestas para responder a esa pregunta. Afrontar cómo un teatro, acogido por la mirada romántica como clave de identidad «nacional», puede ser hoy leído y visto en escena desde un «extrañamiento» que administre su «memoria» en la moderna pluralidad de identidades fragmentarias y emocionales. Rebatir, a través del entredós artístico de sus códigos (imagen y texto), los prejuicios que alentaron su exclusión del canon occidental. Observar cómo los comediantes que lo representaron, a través de la experiencia intuitiva de los dramaturgos que lo escribieron, sentaron las bases de una técnica interpretativa que otros actores ?del siglo XVIII al XXI? han instalado en la contemporaneidad. Y fortalecer su paradójica condición efímera pero permanente como palabra con una gestión comprometida y deontológica de las nuevas tecnologías desde el irrenunciable carácter interpretativo e intersubjetivo de las humanidades.

Artículos relacionados

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO (1919-1966)
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • EL SI DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO (1760-1828)
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €