EL DEMONIO EN EL CINE

EL DEMONIO EN EL CINE

MÁSCARA Y ESPECTÁCULO

AA.VV

-5%
23,80 €
22,61 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
VALDEMAR
Año de edición:
2007
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7702-581-8
Páginas:
755
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Intempestivas
-5%
23,80 €
22,61 €
IVA incluido
En stock

El Demonio existe, sin ningún género de dudas.

La Serpiente Antigua, El Príncipe de las Tinieblas,

El Maligno, El Ángel Caído... Satanás, Lucifer,

Belcebú, Pazuzu... No obstante, esta obra no se ocupa de la existencia del ser sobrenatural al cual va ligado, indisolublemente, el problema del Mal en las grandes religiones monoteístas de la humanidad, sino de su rica y fascinante representación en el ámbito artístico.

Por eso, El demonio en el cine. Máscara y espectáculo, no es un libro sobre teología, esoterismo, antropología, satanismo o psicología, aunque tales materias estén presentes,

de manera intermitente, a lo largo de sus páginas.

El demonio en el cine. Máscara y espectáculo es, básicamente,

un tratado sobre cultura cinematográfica, centrado en un aspecto

muy concreto de dicha cultura: la representación del demonio

en la gran pantalla y sus múltiples significados.

Este ensayo colectivo, el primero publicado sobre este tema

en castellano, se adentra en espacios mitológicos y artísticos

inexplorados, a través de películas como Las tristezas de Satán

(David. W. Griffith), La noche del demonio (Jacques Tourneur),

La semilla del diablo (Roman Polanski), El exorcista (William Friedkin),

Carrera con el diablo (Jack Starret), Satan's Slave (Norman J. Warren),

Lucifer Rising (Kenneth Anger), El día de la bestia (Álex de la Iglesia)

o El exorcismo de Emily Rose (Scott Derrickson).

El demonio en el cine. Máscara y espectáculo, recopilación de escritos

críticos de diversos especialistas en la materia, se ciñe a la esfera

cultural euronorteamericana, sin olvidar los antecedentes artísticos

de tan controvertido personaje a lo largo de la Historia:

las artes plásticas, al igual que la literatura, son parte importante

del discurso de este libro. Las pinturas, dibujos, grabados y carteles

que acompañan el texto constituyen, sin duda, un texto paralalelo.

Dependiendo de cada época, guerreros, reyes y dictadores como Atila (406-453), Saladino (1138-1193), Gilles de Rais (1404-1440), Mehmed II «El conquistador» (1432-1481), Adolf Hitler (1889-1945) o Yósif Stalin (1878-1953), fueron contemplados y temidos como los rostros más cotidianos y estremecedores del Demonio. Junto a ellos, el siglo xx ha incorporado al imaginario diabólico a psicópatas como Charles Manson o Jeffrey Dahmer «El carnicero de Milwaukee», o magos como Aleister Crowley «El hombre más perverso de Inglaterra» (1875-1947), sin olvidar a estrellas del rock como Marilyn Manson, reverendo de la iglesia de Satán, fundada por Anton Szandor LaVey en la California de los años sesenta.

(Antonio José Navarro)





El cine, ese invento del demonio...

(Antonio Machado)

Artículos relacionados

  • GEORGE LUCAS
    ABAD, JOSÉ
    George Lucas pertenece a la misma generación de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Brian De Palma, y sus primeras realizaciones participan de las mismas inquietudes de aquellos; los integrantes del llamado Nuevo Hollywood intentaron llevar a cabo una profunda renovación de la industria, sin por ello darle la espalda. El éxito planetario del tercer largometraje de Lucas ...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • ABRACADABRA: MAGIA E ILUSIONISMO EN 50 PELICULAS
    ARACIL SAEZ, PEPE (1982)
    Desde sus mismos orígenes, el cine ha estado fuertemente vinculado con el mundo de la magia escénica y el ilusionismo. Pioneros como Georges Méliès fueron, antes que cineastas, prestidigitadores, así que no es extraño que las trayectorias de ambas artes hayan estado siempre estrechamente entrelazadas. De esos vínculos, precisamente, trata este libro. Como en aquellas cas...
    En stock

    21,00 €19,95 €

  • DEL CINE Y OTROS AMORES
    DIAMANTE, JULIO
    En uno de los párrafos más significativos de sus Memorias póstumas, "Del cine y otros amores", Julio Diamante afirma que "el cine es mímesis: reproducción, representación, imitación, expresión. Ver, escuchar, leer, vivir y percibir la vida, en una continua reflexión dialéctica, para mediante formas cinematográficas recrear la vida, debe ser para un hombre de cine la ...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • LAS PELICULAS DE MI VIDA
    TRUFFAUT, FRANÇOIS (1932-1984)
    Antes de consagrarse como uno de los más grandes directores de cine —Los cuatrocientos golpes, Jules et Jim, Fahrenheit 451, Besos robados, La sirena del Mississippi, El pequeño salvaje, La noche americana, etc– Fraçoise Truffaut había escrito críticas apasionadas en "Cahiers du Cinema" y "Arts et Spectacules" desde 1954. Su forma de comentar las películas creó escuela...
    En stock

    22,50 €21,38 €

  • LUIS BUÑUEL
    ANGULO GONZÁLEZ, JESÚS / FERNANDEZ FERNAN
    No en muchos terrenos (de la cultura, la ciencia, la historia...) se puede decir lo mismo que de Luis Buñuel respecto al cine: es considerado por muchos el mejor realizador de la historia del cine español. De una insobornable libertad, de una insólita originalidad y de un compromiso social alejado de moralismos y dogmatismos, la obra de Buñuel es una isla tan difícil de et...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • LAS MUJERES QUE SABÍAN DEMASIADO
    MODLESKI, TANIA
    Publicado originalmente en 1988 y reeditado en 2016, Las mujeres que sabían demasiado es un clásico sobre la teoría del cine y la crítica feminista. Desde el estudio de siete películas icónicas de Alfred Hitchcock: Chantaje, Asesinato, Rebeca, Encadenados, La ventana indiscreta, Vértigo y Frenesí, Tania Modleski reflexiona sobre la polémica relación entre el autor bri...
    En stock

    21,90 €20,81 €