ENSAYO / EL CANON DEL COMPROMISO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. ANTOLOGÍAS Y POEMAS

EL CANON DEL COMPROMISO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. ANTOLOGÍAS Y POEMAS

EL CANON DEL COMPROMISO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. ANTOLOGÍAS Y POEMAS

ANTOLOGÍAS Y POEMAS

GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL

-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
2018
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-9895-194-3
Páginas:
350
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
Colección:
Biblioteca Filológica Hispana
-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Todo canon implica una antología y toda antología propone un canon. Pero inmediatamente surge la pregunta de quién construye el canon y para qué. No hay un solo canon, como es lógico, aunque se haya empeñado en ello la elegía conservadora de Harold Bloom, sino una pluralidad de cánones, como hay una pluralidad de lectores que en realidad son electores. Leer supone, siempre, elegir, seleccionar. Cualquier lector es ya un antólogo, tiene su propio canon, lo materializa en cada acto de lectura y lo despliega en su biblioteca personal. Hay, con todo, lectores que eligen por y para los demás, lectores que Todo canon implica una antología y toda antología propone un canon. Pero inmediatamente surge la pregunta de quién construye el canon y para qué. No hay un solo canon, como es lógico, aunque se haya empeñado en ello la elegía conservadora de Harold Bloom, sino una pluralidad de cánones, como hay una pluralidad de lectores que en realidad son electores. Leer supone, siempre, elegir, seleccionar. Cualquier lector es ya un antólogo, tiene su propio canon, lo materializa en cada acto de lectura y lo despliega en su biblioteca personal. Hay, con todo, lectores que eligen por y para los demás, lectores que componen antologías, esto es, conjuntos de textos en los que tanta importancia tiene lo seleccionado como lo excluido. Apuestan por un canon, si se trata de una antología programática, fundacional, de grupo o de generación, o bien fijan y depuran un canon, si se trata de una antología panorámica, concebida como una herramienta de la historia literaria.
El problema viene cuando, como ocurre en el famoso y polémico libro de Bloom, se distingue radicalmente entre estética e ideología, cuando se nos ofrece, presuntamente, un canon literario y nada más que literario, y además con pretensiones de validez universal, al menos en eso que llamamos Occidente. Como la literatura o la Teoría de la literatura no son un lugar puro y ajeno a la lucha ideológica, las voces discrepantes de Bloom, las mis- más que provocaron su elegía al canon occidental, han venido hablando de la conveniencia de desmoronar, abrir o deconstruir el canon.
Más que este tipo de estrategias que se basan en el «resentimiento» y elaboran un canon para cada minoría, actitud muy legítima por otra parte, interesa sin embargo proponer cánones complementarios del puramente literario, cánones selectivos que asuman su naturaleza parcial y variable y que a la vez muestren la historicidad de la literatura. De aquí la oportunidad de preguntarse por un canon del compromiso.
Si las antologías son fábricas de capital literario, si son propuestas de canonización, ¿hasta qué punto ofrecen un resquicio al compromiso poético? ¿Cómo negocia la política estética que pone en juego todo antólogo con la noción de compromiso? ¿Hay antologías que se organizan exclusivamente o mayoritariamente a partir del compromiso de los poetas? ¿Cómo articulan la poesía con la sociedad y la historia? ¿Por dónde comenzar a construir un canon de las antologías poéticas del compromiso? ¿Qué puede aportar el estudio de las antologías poé ticas del siglo XX y comienzos del XXI a la historia de nuestro canon literario? ¿Y a la historia del compromiso en la poesía española contemporánea? Son demasiadas preguntas quizás, pero el lector de este libro tiene derecho a hacérselas, como el obrero de aquel poema de Brecht que acaba precisamente así: «Una pregunta para cada historia».

Artículos relacionados

  • POR QUÉ ESTÁ FRACASANDO OCCIDENTE
    MILLS, JOHN
    El bajo crecimiento se ha convertido en el estándar económico en Occidente. Mientras China y otros países asiáticos siguen avanzando, los expertos occidentales sostienen que el estancamiento es inevitable. En este libro iconoclasta, el veterano empresario y economista John Mills refuta enérgicamente estas suposiciones. Sostiene que el desempeño anémico de las economías occident...
    En stock

    -5% 23,50 € 22,33 €

  • EL ARTE DE INVOCAR LA MEMORIA
    LOPEZ BARCELO, ESTHER
    La memoria es una forma de invocar el pasado que se conjuga en presente y se traduce en futuro. Muchas veces, la puerta de acceso del hoy a los ayeres requiere de llaves codificadas que, al estilo de la magdalena de Proust, nos ayuden a liberar del olvido a quienes en él quedaron desterrados. En 'El arte de invocar la memoria', la escritora e historiadora Esther López Barceló d...
    En stock

    -5% 17,00 € 16,15 €

  • ESTUDIO SOBRE LA AUTORIDAD
    MARCUSE, HERBERT (1898-1979)
    La presente obra es la edición separada del estudio introductorio que Marcuse realizó para los Estudios sobre autoridad y familia, obra magna de la sociología de la Escuela de Frankfurt (dirigida por Max Horkheimer y publicada, ya en el exilio, en 1936). Su fino e incisivo esbozo histórico de la autoridad en la sociedad burguesa aúna rigor académico y entusiasmo militante, a la...
    En stock

    -5% 13,00 € 12,35 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLÓ, JORDI (1954) / OLIVA, MERCE (1980)
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    En stock

    -5% 22,90 € 21,76 €

  • FILÓSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO (1932-2016)
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • CIVILIZACION ARTIFICIAL:SABIDURIA O SUSTITUCION DILEMA IA
    LASSALLE JOSÉ MARÍA (1966)
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno. Se habla mucho de las extrao...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

Otros libros del autor