Flamenco / EL BAILE FLAMENCO

EL BAILE FLAMENCO

EL BAILE FLAMENCO

UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

PABLO LOZANO, EULALIA

-10% 16,00 €
14,40 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2005
Materia
Flamenco
ISBN:
978-84-88586-15-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Bolsillo
-10% 16,00 €
14,40 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

El baile flamenco es hijo de cuantas culturas han tenido por solar propio las tierras andaluzas y de cuantas formas de entender la danza aquí han florecido y prosperado. Es, pues, el fruto de muchos mestizajes. Un patrimonio tan impuro como bello. Sus raíces llegan hasta los albores de la civilización occidental y tiene como primeros intérpretes a las bailarinas gaditanas que cautivaron a Juvenal, Marcial y sus contemporáneos. Después, se ha ido codificando y ha terminado por alcanzar identidad propia, gracias principalmente a los andaluces y gitanos que nacieron con el don de la danza. Y de los bailes de negros que desde el siglo XV hasta bien entrado el XIX no dejaron de llegar a nuestros puertos. A los andaluces les debe la elegancia, la gracia y un punto de picardía; a los gitanos, la pasión, la garra y el temperamento; y a los negros, el descaro y la sensualidad. Como se dice en la introducción, el baile flamenco es "Una criatura que tiene brazos de andaluza, pies de gitana y caderas de negra. Porque de Andalucía aprendió a mover los brazos y a hacer filigranas con las manos. Y a tocar los palillos. De los calés, a zapatear en un palmo de tierra. Y de los negros, el zarandeo y la voluptuosidad". El este libro, se hace un recorrido histórico desde la etapa en la que comienza a gestarse lo que a mediados del XIX empezó a conocerse por "baile flamenco" hasta las últimas noticias que nos han llegado y los últimos espectáculos que hemos tenido la dicha de contemplar. Se habla de los estilos que se consideran el tronco y la esencia del baile flamenco, pero también del baile que ha encontrado en el teatro su espacio natural: del ballet flamenco y de la danza-teatro fl amenca. Y se cierra con una mirada a lo que hoy sube a los escenarios y a lo que previsiblemente ocurrirá en un futuro cercano.

Artículos relacionados

  • LA POESIA DEL FLAMENCO
    GUTIÉRREZ CARBAJO, FRANCISCO
    En stock

    -10% 18,00 € 16,20 €

  • PACO DEL GASTOR
    SOLER DÍAZ, RAMÓN (1966)
    El guitarrista Francisco Gómez Amaya (Morón de la Frontera, 1944) es hoy el máximo exponente de lo que muchos conocen como «toque de Morón». Paco del Gastor ha desarrolla de manera genial el inconfundible toque de su tío Diego del Gastor al armonizar una música aparentemente sencilla pero de gran profundidad, hasta alcanzar una personalidad propia. Este libro está escrito a par...
    No disponible

    -10% 19,95 € 17,96 €

  • EL FLAMENCO A LA LUZ DE GARCÍA LORCA
    GÓMEZ PÉREZ, AGUSTÍN
    ?El flamenco es la experiencia de un pueblo, su sentimiento, su capacidad de reflexión? y arte?. Agustín Gómez, una de las personalidades más brillantes y reconocidas que ha dado la flamencología, brinda al lector un recorrido fecundo y gozoso por la trayectoria jonda del lorquismo. En una edición revisada y ampliada por su autor, este libro contiene un texto ya mítico para los...
    No disponible

    -10% 21,00 € 18,90 €

  • ANTONIO MAIRENA, LA FORJA DE UN CLÁSICO DEL CANTE FLAMENCO
    CENIZO JIMÉNEZ, JOSÉ
    Con este libro pretendemos acercarnos a la vida y a la obra de Antonio Cruz García, Antonio Mairena (1909-1983). Fue cantaor de Flamenco -de Cante gitano-andaluz, como decía él-, quizá el más grande e influyente -junto con Camarón de la Isla- de la segunda mitad del siglo XX. Creó una escuela muy representativa, el mairenismo, con artistas de la talla de José Menese, Juan Peña ...
    No disponible

    -10% 23,00 € 20,70 €

  • LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO
    GARCÍA MATOS ALONSO, CARMEN
      El hecho de la presencia continuada y fundamental de la mujer en el cante flamenco demuestra que este arte tiene mucho más de expresión moderna que de esa imagen de un arte ancestral donde podría haber imperado el apartamiento por razones de sexo. En alguna ocasión se ha afirmado que ?la mujer no está dotada como el hombre para cantar flamenco?; este comentario se invali...
    No disponible

    -10% 19,95 € 17,96 €

  • LA NIÑA DE LOS PEINES
    CRUCES ROLDÁN, CRISTINA
    Sobre Pastora Pavón, Niña de los Peines, pocos desacuerdos caben: nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de sabiduría y ejecución interpretativa de toda la historia del flamenco. La Niña de los Peines atesoró un ingente conocimiento enciclopédico del flamenco y se arrogó la valentía indispensable de superar los límites estilísticos y estéticos de su época, la osadía...
    No disponible

    -10% 29,95 € 26,96 €