TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / EL ARTE MÁGICO

EL ARTE MÁGICO

EL ARTE MÁGICO

BRETON, ANDRÉ (1896-1966)

-5% 45,00 €
42,75 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ATALANTA SL
Año de edición:
2019
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-949054-8-3
Páginas:
440
Encuadernación:
Tapa dura - Gran formato
Colección:
Imaginatio Vera
-5% 45,00 €
42,75 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

«La magia es vista como una capacidad innata de la humanidad que siempre vuelve a emerger, especialmente tras largos períodos de racionalismo, y que ni la religión, ni la ciencia ni la política consiguen erradicar jamás.»

Nadia Choucha, Surrealism and the Occult

Durante años, El arte mágico de André Breton fue un auténtico libro de culto, objeto de deseo de los bibliófilos parisinos. Publicado en 1957 por el Club Français du Livre en una tirada limitada, a ojos de su autor representaba el anhelo de toda una vida: nada menos que una historia universal del arte, desde sus orígenes prehistóricos hasta nuestro tiempo, acompañada de una iconografía irreprochable, de la que estaba convencido que sería uno de sus mensajes más duraderos. La particularidad de esta historia, cuyas notas y documentos visuales había ido acumulando a lo largo de los años, es la de estar contada con las premisas del surrealismo. Por sus páginas desfilan: el Bosco, Brueghel, Uccello, Durero, Grünewald, Altdorfer, Holbein, Arcimboldo, Caron, Desiderio, Blake, Füssli, Goya, Friedrich, Böcklin, Gauguin, Gustave Moreau, Rousseau, De Chirico..., sin olvidar el arte religioso de las más diversas épocas y culturas del mundo. Toda esta fabulosa corriente visual, compuesta por más de doscientas reproducciones de gran calidad, constituye el último sueño de Breton.
El volumen se cierra con una interesante e insólita sección de ciento cincuenta páginas sobre el valor y la significación de lo mágico en nuestra época, en forma de encuesta realizada a personajes de la talla de Martin Heidegger, Octavio Paz, René Magritte, Georges Bataille, Claude Lévi-Strauss, Julien Gracq, Benjamin Péret, Pierre Klossowski, Roger Caillois, Juan Eduardo Cirlot, Leonora Carrington, Julius Evola, Maurice Blanchot, René Nelli...


Una de las figuras más representativas de las grandes pulsiones artísticas y literarias del primer tercio del siglo xx es sin duda André Breton (1896-1966). Breton creía que el ser humano es como un animal encerrado en una jaula, dando vueltas y vueltas sobre sí mismo, y asumió una suerte de pasión amorosa por la pureza salvaje, por la desnudez original, donde la vida vuelve a ser lo que era, realidad viviente, no una mera exterioridad cuantificable sin sustancia ni contenido. Y pensó que esto sólo puede cumplirse si la potencia del deseo nos conduce a las raíces más profundas y auténticas de la Imaginación. De ahí que terminara proclamando que «solamente es bello lo maravilloso», como da buena muestra el río de imágenes que seleccionó tan cuidadosamente para este libro.

Artículos relacionados

  • EN TORNO AL ARTE
    CARRASCO, MATILDE / PÉREZ CARREÑO, FRANCISCA / BOZAL URZAIZ, VALERIANO (1940) / ALCARAZ, MARÍA JOSÉ / JAQUES, JÈSSICA / IBAÑEZ, JORDI / RUBIO, SALVADOR / THIEBAUT,
    Acostumbramos a hablar del mundo de la ficción como si a un texto o una imagen le correspondiera uno y solo un mundo, como si una novela representara todos los estados de cosas y los hechos de ese mundo. Sin embargo, los estados de cosas descritos y los hechos narrados en una novela no dibujan un mundo en su totalidad, ni siquiera son todos los que necesitamos para entenderla. ...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • TOCAR EL MUNDO
    BILBENY, NORBERT (1953)
    A estas alturas es difícil decir algo original sobre la pintura. Pero sí es posible, en un momento en el que muchos de los discursos en torno al arte se han vuelto indescifrables, decirlo, al menos, de una forma clara. En la pintura figurativa, la comprensión venía dada por el objeto representado, ya fuese un retrato, un paisaje, una escena bíblica o mitológica o una naturaleza...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • POR QUÉ LAS PÁGINAS SON ASÍ
    JARDI, ENRIC
    “La tipografía es el diseño de imágenes de texto”, decía Max Bill y, por ello, este es un libro sobre tipografía que habla de diseño de página. De páginas de libros, de periódicos, de revistas, de carteles, de webs... Más bien podría decirse que es un libro en el que la tipografía, de la mano de Enric Jardí, nos acerca al debate entre las dos grandes corrientes históricas sobr...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • VISUAL THINKING
    BRAND, WILLEMIEN
    ¿Todavía no te has adentrado en el visual thinking? Cada vez más, la comunicación visual está cobrando importancia en el entorno laboral. La velocidad de los cambios, los avances tecnológicos y la evolución de los nuevos hábitos de consumo han creado un contexto en el que resulta crucial para las empresas ganar agilidad y eficacia. El visual thinking es un conjunto de técn...
    En stock

    -5% 22,90 € 21,76 €

  • ANATOMÍA ARTÍSTICA 9: MAMIFEROS (MORFOLOGÍA COMPARADA)
    LAURICELLA, MICHEL
    En esta nueva entrega de Anatomía artística, Michel Lauricella nos adentra en el asombroso mundo de la morfología animal. A través de más de un centenar de especies de mamíferos, conoceremos sus características anatómicas comunes y aprenderemos a establecer vínculos entre sus formas y funciones, además de entender cómo sus procesos evolutivos han adaptado esas formas a los dist...
    En stock

    -5% 10,00 € 9,50 €

  • FALSIFICADORES ILUSTRES
    BELLET, HARRY
    Cuando Thomas Hoving, antiguo director del Metropolitan Museum de Nueva York, declaró en 1997 que el 40 por ciento de las obras de su museo eran falsificaciones, se pensó que era una exageración muy americana. Tras investigarlo, uno se pregunta si no se quedó corto. La falsificación de obras de arte se remonta a la Antigüedad, pero es en el Renacimiento cuando eclosiona. Un sig...
    En stock

    -5% 21,50 € 20,43 €

Otros libros del autor

  • MANIFIESTOS DEL SURREALISMO
    BRETON, ANDRÉ (1896-1966)
    Surrealismo : sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón ajeno a toda preocupación estética o moral. ...
    En stock

    -5% 14,00 € 13,30 €

  • ANTOLOGÍA DEL HUMOR NEGRO
    BRETON, ANDRÉ (1896-1966)
    Antología del humor negro es un libro clave en la historia del surrealismo. La selección de los textos y la presentación de los autores se debe a André Breton, la figura más relevante del movimiento surrealista. Entre los autores encontramos nombres tan significativos, y a veces tan sorprendentes como Swift, Sade, Carroll, Nietzsche, Lautréamont, Rimbaud, Jarry, Roussel, Picabi...
    En stock

    -5% 12,90 € 12,26 €

  • NADJA
    BRETON, ANDRÉ (1896-1966)
    " Nadjia " (1928) es una obra compleja en la que, a partir de la relación que se estableció en 1924 entre el personaje que da título al realto y el autor, se encuentran todas las claves del Surrealismo en la etapa de su desarrollo inmediatamente posterior a la publicación del primero de sus " Manifiestos " , es decir, en pleno dinamismo conceptual. Muy den...
    En stock

    -5% 13,50 € 12,83 €

  • ¿QUÉ ES EL SURREALISMO?
    BRETON, ANDRÉ (1896-1966)
    En stock

    -5% 7,00 € 6,65 €

  • NOTA SOBRE LA SUPRESIÓN GENERAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
    BRETON, ANDRÉ (1896-1966)
    En stock

    -5% 9,00 € 8,55 €

  • EL AMOR LOCO
    BRETON, ANDRÉ (1896-1966)
    Obra fundamental del surrealismo (movimiento que acaso fuera la mayor propuesta de cambio material y espiritual del siglo XX surgida de las ideas estéticas), " El amor loco " es uno de los libros de André Breton en el que mejor se aprecian sus artes y recursos de escritor. En esta novela en la que el ser humano y el mundo mantienen en cada momento una misteriosa y mágica inte...
    En stock

    -5% 11,50 € 10,93 €