ENSAYO / DIFERENCIA Y REPETICIÓN

DIFERENCIA Y REPETICIÓN

DIFERENCIA Y REPETICIÓN

DELEUZE, GILLES (1925-1995)

-5% 32,00 €
30,40 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AMORRORTU
Año de edición:
2002
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-950-518-361-6
Páginas:
464
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
Colección:
Filosofia
-5% 32,00 €
30,40 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿Por qué hay diferencia y no solamente repetición, copia, mimesis?, o lo que es igual: ¿por qué hay libertad de creación en el mundo y no sólo sujeción a la representación? En este libro, casi un tratado sobre el tema, se practica una autopsia exhaustiva de la cuestión a través del análisis de la historia de algunos conceptos filosóficos: la diferencia y la repetición, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo dispar. El proyecto del autor no consiste únicamente en generar un "efecto de saber", sino en afirmar la diferencia, liberándola de los límites que le impone la representación, para transformar el pensamiento en una actividad libertaria. Si se restaura la potencia de la diferencia, lo "problemático" es aceptado entonces como una condición de la vida y un estado del mundo y no como error o residuo eliminable. Por eso mismo, se le hace imprescindible a Deleuze develar las relaciones que vinculan la diferencia a la intensidad y el acontecimiento vitales tanto como la repetición a la jerarquización identitaria, pero también pensar su mutua pertenencia. Si recordamos a Gilles Deleuze como un pensador fundamental del siglo, es justamente porque en cada uno de sus libros la filosofía fue celebrada como un arte del pensar y practicada como una política libertaria del pensamiento.

Artículos relacionados

  • NAVARRA-MADRID
    LAPORTE, EDUARDO
    Sobre el contenido de esta recopilación de artículos de temática navarra, me gustaría hacer unas consideraciones. No sabría decir ahora si me reconozco en lo todo publicado en su día. ¿A quién le importa? Creo que el valor de estas columnas periodísticas con pretensión literaria va más ligado al tiempo y su huida, al contexto en que se publicaron y al rescate de ciertos hiperlo...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €

  • ANTROPOFOBIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CRUELDAD CALCULADA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • FILÓSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO (1932-2016)
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • FITOPOLIS, LA CIUDAD VIVA
    MANCUSO, STEFANO
    En pocas décadas, la humanidad ha experimentado una revolución en sus hábitos ancestrales. Sin que nos demos cuenta, nuestra especie ha pasado de habitar cada rincón de la Tierra, inmersa en la naturaleza, a vivir en una parte verdaderamente ínfima de las tierras emergidas del planeta: la ciudad. Una revolución sólo comparable a la transición de cazadores-recolectores a agricul...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLÓ, JORDI (1954) / OLIVA, MERCE (1980)
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    En stock

    -5% 22,90 € 21,76 €

  • CIVILIZACION ARTIFICIAL:SABIDURIA O SUSTITUCION DILEMA IA
    LASSALLE JOSÉ MARÍA (1966)
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno. Se habla mucho de las extrao...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

Otros libros del autor

  • EMPIRISMO Y SUBJETIVIDAD
    DELEUZE, GILLES (1925-1995)
    "En la trayectoria filosófica de Gilles Deleuze se pueden distinguir dos etapas: la de antes y la de después del Anti Edipo (1972, escrito junto con Félix Guattari). La primera está marcada por una serie de investigaciones de historia de la filosofía en las que se percibe una búsqueda guiada por una clara preferencia: Hume (1953), Nietzsche (1962), Proust (1964), Bergso...
    En stock

    -5% 22,90 € 21,76 €

  • LA FILOSOFÍA CRÍTICA DE KANT
    DELEUZE, GILLES (1925-1995)
    Un fin natural es un fundamento de posibilidad; un fin último es una razón de existencia; un fin final es un ser que posee en sí la razón de la existencia. Pero, ¿qué es un fin final? Sólo el hombre, en tanto que ser razonable, puede encontrar el fin de su existencia en sí mismo. La cuestión fundamental de un fin final en el acto de crear sobrepasa toda teología natural y no pu...
    En stock

    -5% 11,50 € 10,93 €

  • LÓGICA DEL SENTIDO
    DELEUZE, GILLES (1925-1995)
    Sin duda uno de los autores trascendentales para poder llegar a entender la filosofía contemporánea, Gilles Deleuze (1925) es, además, autor de libros como Foucault, El Anti-Edipo (con Félix Guattari), El pliegue y los dos volúmenes de sus estudios sobre cine, La imagen-movimiento y La imagen-tiempo, todos ellos también publicados por Paidós. A través de treinta y cuatro serie...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL PLIEGUE
    DELEUZE, GILLES (1925-1995)
    El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero fue el Barroco el que lo condujo hasta sus propios límites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que, en ella, todo se pliega, se despliega y se repliega. Su tesis ...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • LA IMAGEN-MOVIMIENTO
    DELEUZE, GILLES (1925-1995)
    Este estudio no es una historia del cine, sino un ensayo de clasificación de las imágenes y de los signos tal como aparecen en el cine. Se considera aquí un primer tipo de imagen, la imagen-movimiento, con sus variedades principales, imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción, y los signos (no-lingüísticos) que las caracterizan. Unas veces la luz entra en lucha con las t...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • CINE IV: LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES (1925-1995)
    En stock

    -5% 52,00 € 49,40 €