DICCIONARIO CRÍTICO-BURLESCO

DICCIONARIO CRÍTICO-BURLESCO

GALLARDO, BARTOLOMÉ JOSÉ (1776-1852)

-5%
11,90 €
11,31 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANTONIO MACHADO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-7774-789-5
Páginas:
214
Encuadernación:
Rústica
Colección:
A. MACHADO LIBROS
-5%
11,90 €
11,31 €
IVA incluido
En stock

En el agitado Cádiz de las Cortes de 1812, la literatura satírica encontró un horizonte adecuado para su desarrollo. En este marco, el Diccionario crítico-burlesco de Bartolomé José Gallardo es la obra más llamativa y, también, la que produjo un mayor efecto. Sin embargo, el Diccionario de Gallardo desborda los límites de su anecdótico origen y se convierte a lo largo del siglo xix en un clásico de la literatura satírica, comparable a los grandes satíricos ilustrados del Siglo de las Luces, con los que mantiene muchas analogías.

Leído en la actualidad, el Diccionario crítico-burlesco resulta, en muchos de sus planteamientos, sorprendentemente moderno. Su articulación de aspectos ideológicos y políticos con otros filosóficos, estéticos y literarios, sus modos expresivos, la efectividad de su crítica de la corrupción, la incultura, la irracionalidad, son todos motivos que parecen, a nuestros oídos, un sonido actual.

Bartolomé José Gallardo (1776-1852) fue una de las figuras más controvertidas y polémicas de la España de su tiempo. Nació en Campanario, pueblo de la provincia de Badajoz, y estudió medicina en Salamanca, pero pronto mostró su afición por las letras. Entre 1802 y 1803 publicó una serie de folletos -El soplón del diarista de Salamanca- en las que hacía manifestación de ideas ilustradas. Poco después, en 1806, tradujo al poeta Claudiano, lo que le dio ocasión para defender su concepción de la lengua y la poesía. En 1811 fue nombrado Bibliotecario de las Cortes de Cádiz y al año siguiente publicó la obra que ahora editamos.

La presente edición recoge tanto el Diccionario crítico-burlesco como el Diccionario razonado manual -este en su segunda edición, mucho más amplia que la primera-, lo que permite al lector actual un conocimiento adecuado de los términos y el ámbito del enfrentamiento ideológico. Se ha mantenido la peculiar ortografía de Gallardo y se reconstruye la paginación original. Una introducción y una nota biográfica de Alejandro Pérez Vidal permiten un mejor conocimiento de la obra y la vida del escritor extremeño.

Artículos relacionados

  • MIRAR EL PAISAJE MODERNO
    CRESPO DELGADO, DANIEL / LUJÁN DÍAZ, ALFONSO
    Algunos extranjeros que viajaron por España a mediados del siglo XIX, lamentaron que los españoles hubiesen pasado a preocuparse sólo de los ferrocarriles y las fábricas. A quienes cruzaban los Pirineos buscando diferencias con la Europa más industrializada, solían disgustarles los testimonios de su creciente modernización; para otros, en cambio, suponían una esperanza ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • AMOR: UNA HISTORIA EN CINCO FANTASÍAS
    ROSENWEIN, BARBARA H.
    El ser humano encuentra sentido al amor por medio de fantasías, de historias que dan forma a sentimientos que, de otro modo, serían demasiado abrumadores, incoherentes e impredecibles para poder ser dominados. El amor es una emoción compleja, desconcertante y exultante que abarca un maremágnum de distintos sentimientos y juicios morales.Basándose en poemas, relatos de ficc...
    En stock

    21,50 €20,43 €

  • GENIO Y ANSIEDAD
    LEBRECHT, NORMAN
    Entre mediados del siglo XIX y del siglo XX, un puñado de hombres y mujeres cambiaron la manera en que vemos el mundo. Algunos de ellos serán para siempre nombres de referencia: Marx, Freud, Proust, Einstein, Bernhardt, Kafka... Sin embargo, muchos otros nombres se han ido borrando de nuestra memoria colectiva, aunque perdura su importancia en nuestra vida diaria. Sin Karl La...
    En stock

    31,95 €30,35 €

  • TALÓN DE AQUILES
    WAYSBORD, HÉLÈNE
    «Aquel que franquea el portal donde se alza 'Arbeit macht frei' entra en un mundo radicalmente distinto, lejos de los dioses, lejos de los hombres... El pánico en estado puro, sin voz, sin palabras.» Todo se vino abajo en otoño de 1942 para Hélène Waysbord cuando, con apenas seis años de edad, sus padres fueron deportados y ella fue escondida en una zona rural francesa....
    En stock

    19,90 €18,91 €

  • LOS HOMBRES NO SON ISLAS
    ORDINE, NUCCIO (1958)
    Partiendo de la célebre meditación de John Donne, Nuccio Ordine amplía su «biblioteca ideal» invitándonos a leer—y a releer—más páginas escogidas de la literatura universal. Convencido de que una cita brillante puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer la obra de la que procede, Ordine continúa su defensa de los clásicos, demostrando que la literatu...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • ARS MORIENDI
    ONFRAY, MICHEL (1959)
    Los Ars moriendi o «manuales de la buena muerte», compendios de la tradición cristiana surgidos a principios del siglo XV, fomentaban en el moribundo una actitud valiente, pacífica y positiva ante el instante de la agonía, por lo común enfrentado con dosis similares de miedo e incomprensión. Así, con la ayuda de los ángeles y los santos, invocados por las oraciones de ...
    En stock

    19,00 €18,05 €