TEATRO / CRÍMENES Y CRÍMENES / EL PADRE

CRÍMENES Y CRÍMENES / EL PADRE

CRÍMENES Y CRÍMENES / EL PADRE

STRINDBERG, AUGUST (1849-1912)

-5% 17,00 €
16,15 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
FUNAMBULISTA
Año de edición:
2018
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-948104-7-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Escenarios
-5% 17,00 €
16,15 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Strindberg puso el subtítulo de «comedia» a Crímenes y crímenes, pero en un sentido casi dantesco del término. En efecto, en esta obra, lo que vive el protagonista, el dramaturgo Maurice, es un infierno en la tierra. Sus pecados de lujuria, con la tentadora Henriette, y de soberbia, en el afán de conseguir el éxito personal, lo llevan a «extraviar el recto camino», incluso a desear que su hija Marion no hubiera nacido jamás, y a vivir unos días de acusaciones y humillaciones en la caída hacia los abismos desde el carro de la gloria efímera.
La segunda obra, El padre, gira alrededor de las figuras de un modélico capitán de Caballería y de su mujer, Laura ?claramente inspirada en Siri von Essen, mujer de Strindberg?, en desacuerdo sobre el futuro y la educación de Bertha, su única hija. Ya que la legislación sueca de entonces impedía que la mujer pudiera decidir sobre el futuro de la prole, Laura urde toda clase de artimañas para que se le declare loco al capitán y así obtener la potestad sobre Bertha. Sin embargo, el capitán, en esta nueva lectura del mito de Heracles y Onfalia, parece ejercer sus derechos hasta que, de manera sutil, Laura consigue introducir en la mente del capitán una duda atroz: ningún hombre puede estar seguro de ser el padre de los hijos de su propia esposa...
En este volumen reunimos dos de las obras más célebres del genio sueco, obras escritas en épocas diferentes, pero con unos temas fundamentales en común: el amor en el seno de un matrimonio que se vuelve una jaula infernal, y la paternidad: en ambos casos, es el destino de una hija lo que da origen al desarrollo de las obras.

Artículos relacionados

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO (1919-1966)
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • EL SI DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO (1760-1828)
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €

Otros libros del autor

  • MI JARDÍN Y OTRAS HISTORIAS NATURALES
    STRINDBERG, AUGUST (1849-1912)
    La naturaleza está siempre presente en los escritos de August Strindberg, a menudo como metáfora para hablar del estado de ánimo, otras como el único escenario en el que encuentra la paz anhelada, como huida de la humanidad, por la que se siente amenazado y atraído a partes iguales. A sus reflexiones, eminentemente filosóficas, y a su perspicaz observación de los individuos, se...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • LA MÁS FUERTE / PARIA / SIMÚN / EL PELÍCANO
    STRINDBERG, AUGUST (1849-1912)
    Las obras del autor sueco August Strindberg (1849-1912) que aquí se recogen están a medio camino entre el realismo de su tiempo literario y su teatro más expresionista, con textos caracterizados por una gran carga poética y onírica. Las obras menores de Strindberg: Paria, Simún y La más fuerte fueron escritas para el Teatro de Ensayo Escandinavo y se publicaron juntas en 1890....
    En stock

    -5% 14,00 € 13,30 €

  • UNA MIRADA AL UNIVERSO
    STRINDBERG, AUGUST (1849-1912)
    En la década de 1890, August Strindberg interrumpe su producción literaria para explorar distintos campos artísticos y de conocimiento en busca de una unidad y un sentido de la existencia. En la llamada «crisis de Inferno», un Strindberg intuitivo, curioso, escéptico, necesitado de respuestas sobre nuestro lugar en el Universo se vuelca de lleno en el estudio de la alquimia, la...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • LA SEÑORITA JULIA
    STRINDBERG, AUGUST (1849-1912)
    En ?La señorita Julia? el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) lleva a las últimas consecuencias el enfrentamiento de caracteres y la despiadada crueldad que presiden las relaciones humanas, elementos presentes siempre en su teatro. Este intenso drama naturalista en el que, mediante la reducción temporal y espacial y una admirable economía de recursos expresivos, se ...
    En stock

    -5% 11,95 € 11,35 €

  • EL SALÓN ROJO
    STRINDBERG, AUGUST (1849-1912)
    Arvid Falk, un joven idealista y generoso, deja su empleo para dedicarse a la literatura militante. Al cabo de muchas experiencias amargas, vuelve a su vida de empleado y, ya sin ilusiones, dedica sus horas libres a la numismática. A la figura de Arvid se contrapone la de su hermano, Carl Nicolaus, mezquino e hipócrita aunque con un fondo de humanidad verdadera. Una serie extra...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €

  • LA SEÑORITA JULIE
    STRINDBERG, AUGUST (1849-1912)
    Johan August Strindberg nació en Estocolmo en 1849 y murió en 1912 en la misma ciudad. Su azarosa vida, las experiencias vividas, las traslada a menudo a la ficción, por lo que su vida y su obra pueden analizarse de forma inseparable. «La señorita Julie» pertenece a su etapa naturalista, y el prólogo que Strindberg escribió para esta obra se convirtió de inmediato en un manifie...
    En stock

    -5% 9,95 € 9,45 €