CÓMO SABOREAR UN CUADRO Y OTROS ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE

CÓMO SABOREAR UN CUADRO Y OTROS ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE

STOICHITA, VICTOR I. (1949)

-5%
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CÁTEDRA EDICIONES GRUPO ANAYA
Año de edición:
2019
Materia
Teoría y critica de arte. ensayo
ISBN:
978-84-376-3996-3
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Grandes Temas
-5%
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
En stock

Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder " saborear " una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.
Las obras que se analizan en este texto fueros realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes ( " La Fiesta de Venus " , de Tiziano), otras para la Corte absolutista ( " La Rendición de Breda " , de Velázquez), y también para el público " people " (las serigrafías de Warhol), otras incluso para el propio artista (los autorretratos de Rembrandt). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación.
Interpretar para comprender, para degustar, para gozar. La manzana que el amorcillo de " La Fiesta de Venus " de Tiziano huele, muerde o se dispone a lanzar al espectador es una señal de complicidad. Una señal, tan sensual, tan comestible. Pero hay otras, menos evidentes, más secretas. Este libro pretende ayudar a descubrirlas.

Artículos relacionados

  • MIRAR EL PAISAJE MODERNO
    CRESPO DELGADO, DANIEL / LUJÁN DÍAZ, ALFONSO
    Algunos extranjeros que viajaron por España a mediados del siglo XIX, lamentaron que los españoles hubiesen pasado a preocuparse sólo de los ferrocarriles y las fábricas. A quienes cruzaban los Pirineos buscando diferencias con la Europa más industrializada, solían disgustarles los testimonios de su creciente modernización; para otros, en cambio, suponían una esperanza ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO XIX
    VIERA, MANUEL
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo en estos escaparates internacionales, la elección de una determinada fisonomía podía favorecer el arraigo ...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • SOROLLA: FEMENINO PLURAL
    LUCA DE TENA, CONSUELO / DELGADO BELLÓN, LORENA
    La mujer es la gran protagonista de esta exposición organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Bancaja, en la que se presenta una muestra de las innumerables obras de Joaquín Sorolla que reflejan su vida cotidiana y los estereotipos en torno a ella con la intención de plantear una reflexión en torno a las diferentes imágenes que el pintor nos ofrece : la mujer mítica...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • GALERÍA ARTIZAR 2019
    En stock

    10,00 €9,50 €

  • ESP EL ABC DEL ARTE MIDI - NE ACTUALIZADA
    EDITORES PHAIDON
    Este libro es una guía alfabética de los más grandes pintores, fotógrafos y escultores desde la época medieval hasta nuestros días. Sólo aquí podrás mirar frente a frente a Carraci con Cartier- Bresson, Duccio y Duchamp, Mondiran y Monet, Warhol y Watehouse.Cada artista está representado por una reproducción a color de una obra característica; con datos sobre la ima...
    En stock

    35,00 €33,25 €

  • POR QUÉ LOS GIRASOLES SE MARCHITAN
    GONZÁLEZ MENDIA, OSKAR (1983)
    En stock

    18,50 €17,58 €

Otros libros del autor

  • EL EFECTO SHERLOCK HOLMES
    STOICHITA, VICTOR I. (1949)
    Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es c...
    En stock

    25,50 €24,23 €

  • OLVIDAR BUCAREST
    STOICHITA, VICTOR I. (1949)
    Este libro nos cuenta, con la mirada ávida de un niño, la inquietud de un adolescente y finalmente la perspectiva de un joven enamorado de El Greco y los Beatles, la vida cotidiana de una familia burguesa en la Rumanía post-estalinista. El narrador es testigo de otras muchas vidas que se cruzan o corren paralelas a la suya y que participan del mismo contexto existencial de q...
    En stock

    21,00 €19,95 €

  • LA IMAGEN DEL OTRO
    STOICHITA, VICTOR I. (1949)
    Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El " judío " , el " gitano " , el " negro " y el " musulmán " son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna...
    En stock

    23,15 €21,99 €

  • LA INVENCIÓN DEL CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I. (1949)
    Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución ...
    En stock

    39,60 €37,62 €

  • SIMULACROS
    STOICHITA, VICTOR I. (1949)
    El simulacro es un objeto hecho, «un artefacto», capaz de producir un efecto de semejanza y de enmascarar la ausencia de modelo con la exageración de su propia «hiperrealidad». Este ensayo se interesa por la imagen que de repente se percibe poseyendo una existencia propia. Según el autor, el simulacro arranca del mito de Pigmalión, el escultor chipriota que se enamoró d...
    En stock

    26,90 €25,56 €

  • LA INVENCIÓN DEL CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I. (1949)
    Este libro consagrado a la aparición del cuadro se ha escrito en la época en que su desaparición empieza a ser evidente. Seguramente la desaparición del cuadro es la consecuencia de muchas tensiones, preguntas y obsesiones que atraviesan la creación artística de nuestra época. Tratar de la "invención del cuadro" en el momento en que la imagen artística instaura un diá...
    Disponible en 1 semana

    30,00 €28,50 €