TEATRO / CÓMO HACER TEATRO

CÓMO HACER TEATRO

CÓMO HACER TEATRO

APUNTES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LAS ARTES Y OFICIOS DEL TEATRO ESPAÑOL

DE RIVAS CHERIF, CIPRIANO

-5% 25,00 €
23,75 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2013
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-15576-74-7
Páginas:
377
Encuadernación:
Otros
Colección:
HISPÁNICAS
-5% 25,00 €
23,75 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

?Técnica del actor?, ?Teoría y práctica de la literatura dramática?, ?Escenografía y oficios auxiliares?, ?El negocio teatral?. Tales son los capítulos de este libro que constituye un verdadero manual teórico-práctico de recitación, actuación, caracterización, escenificación y dirección teatral.

Rivas Cherif, creador y animador de los teatros de vanguardia de La Escuela Nueva, El Mirlo Blanco, El Cántaro Roto, El Caracol, inició con ellos, de 1920 a 1929, la renovación de la escena española. Renovación que introdujo en las compañías profesionales de 1929 a 1936, notoriamente la de Margarita Xirgu. Fue el primer director de teatro que realizó en España grandes espectáculos para las masas (Medea y Electra en el Teatro Romano de Mérida, en 1933; El Alcalde de Zalamea en la Plaza de Toros de Madrid, en 1934; etcétera), y quien llevó a escena lo mejor de los más grandes autores españoles de los años treinta: Valle-Inclán, Unamuno, Alberti, Casona, Pérez de Ayala o García Lorca, entre otros. A él también se debió la Fundación del Teatro Escuela de Arte, cuyos principios básicos animan la redacción de este volumen, escrito enteramente en el penal de El Dueso de Santoña, en 1945, como resultado de sus experiencias al frente del Teatro Escuela que también fundó y dirigió durante dos años en el penal, mientras cumplía la condena impuesta por la dictadura franquista.

Artículos relacionados

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO (1919-1966)
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • EL SI DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO (1760-1828)
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €