ARQUITECTURA FANTASMA

ARQUITECTURA FANTASMA

ELVIRA, JUAN

-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ASIMETRICAS
Año de edición:
2021
Materia
Teoría y critica de arte. ensayo
ISBN:
978-84-17905-87-3
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Poliédrica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock

La ciudad es un interior total que constituye una naturaleza alternativa tan importante para la cualificación de nuestro entorno como la arquitectura en su sentido tradicional, sólida y visible. El medio urbano es el dominio de una arquitectura inmaterial que penetra inadvertidamente entre los objetos de nuestra vida cotidiana, actuando sobre las atmósferas que nos envuelven y dotándolas de un rango cada vez mayor de componentes artificiales, como un vasto océano de energía surcado de oleadas de información en cuyo seno individuos y ambientes comparten una impregnación recíproca: el erotismo espacial de la relación, a veces inadvertida y agresiva, a veces lúdica y hedonista, entre sujeto y medio. Arquitectura fantasma transita los márgenes menos frecuentados de las artes espaciales, propone un catálogo de obras y autores que atraviesa disciplinas, medios y momentos históricos, analiza experiencias esencialmente arquitectónicas que podríamos denominar ?encantamientos espaciales? y reivindica a científicos ilustrados, magos decimonónicos e ingenieros de efectos especiales, cuya actividad es un ignorado pero fundamental precedente de la modernidad arquitectónica que abre nuevas posibilidades en la producción del espacio contemporáneo. El arquitecto Gottfried Semper y el mago Étienne Robert-Houdin coincidirían en una idea: el efecto es la forma más elevada de belleza. Las prácticas materiales que, olvidando los objetos, operen sobre los efectos ambientales serán un importante referente para la construcción de nuevas formas de habitabilidad, al cualificar el entorno. La corporeización del deseo, la seducción, el asombro y la espectralidad son algunas de las cualidades estéticas de este campo, que abren vastos territorios para la exploración en el diseño y la experiencia arquitectónicos.

Artículos relacionados

  • MIRAR EL PAISAJE MODERNO
    CRESPO DELGADO, DANIEL / LUJÁN DÍAZ, ALFONSO
    Algunos extranjeros que viajaron por España a mediados del siglo XIX, lamentaron que los españoles hubiesen pasado a preocuparse sólo de los ferrocarriles y las fábricas. A quienes cruzaban los Pirineos buscando diferencias con la Europa más industrializada, solían disgustarles los testimonios de su creciente modernización; para otros, en cambio, suponían una esperanza ...
    En stock

    25,00 €23,75 €

  • HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
    SÁNCHEZ-GEY VALENZUELA, NURIA
    ¿Qué es la televisión? Si pensamos en programas y presentadores no hemos entendido la pregunta. Los concursos, los programas, los realities, los informativos, etc., eso es lo que se ve, lo que no vemos es que cada vez que cogemos el mando a distancia empieza a funcionar un mercado a través de las ondas donde cada cadena es una empresa con sus socios, sus inversores y sus in...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • LA ESPAÑA ROMÁNTICA: DAVID ROBERTS Y GENARO PÉREZ VILLAAMIL
    ROBERTS, DAVID / PÉREZ VILLAAMIL, GENARO
    MADRID REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO 7 de octubre de 2021 - 16 de enero de 2022 El paisajista escocés David Roberts (1796-1864) y el artista gallego Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron gigantes del arte topográfico en la era romántica. Entre ambos produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles –castillos, catedrales, conventos...
    En stock

    45,00 €42,75 €

  • ALBERTO Y LA BALLENA
    HOARE, PHILIP
    Un viaje caleidoscópico a través del mar, el arte y la vida. En 1520, Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Nadie pintaba o dibujaba el mundo como él y sus representaciones capturaban el frágil espíritu de las bestias, las per...
    No disponible

    21,50 €20,43 €

  • NO SE PUEDE DETENER LA PRIMAVERA
    HOCKNEY, DAVID
    Al cumplir ochenta años, David Hockney buscó por primera vez la tranquilidad de la naturaleza: un lugar donde admirar la puesta de sol y el paso de las estaciones, un lugar donde mantenerse al margen de la locura del mundo. Así, el azote de la covid-19 y el confinamiento apenas cambiaron la vida en La Grande Cour, una centenaria casa de campo en Normandía donde Hockney hab...
    En stock

    29,95 €28,45 €

  • ALLEGRA
    BETANCUR, PATRICIA / SOLIVELLA, SILVANA / ORSON YBARRA, DANIEL
    Un artista es un observador de la vida, en constante diálogo con la naturaleza, con la realidad, consigo mismo y con el arte. Si el arte se enajena de alguna de sus dimensiones, necesita empezar a dialogar, es decir, necesita confrontarse. Algo que puede empezar a resolverse cuando dos artistas se reúnen a discutir, a debatir sobre sus respectivas experiencias, sobre aspectos...
    En stock

    30,00 €28,50 €