ABURRIMIENTO Y CAPITALISMO

ABURRIMIENTO Y CAPITALISMO

EN LA ESCENA REVOLUCIONARIA: PARÍS, 1830-1848

LESMES, DANIEL

-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2018
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-17143-18-3
Páginas:
284
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
En stock

En 1839, Alphonse de Lamartine dirigió al Parlamento francés la siguiente advertencia: «Francia es una nación que se aburre». Esta frase se convirtió desde entonces en toda una consigna revolucionaria, y de hecho así volvería a ser convocada por Pierre Viansson-Ponté en 1968. Mal imaginario por excelencia, el mal del siglo se decía, este aburrimiento ?el ennui que los románticos convirtieron en tópico? ha sido tomado como hipérbole de la modernidad por otros que, como George Steiner, han tratado el «Gran ennui» como auténtico germen de la «Gran Guerra». En confrontación con esas dos interpretaciones, este libro aborda la cuestión del aburrimiento romántico desde otra perspectiva: relacionándolo, en cuanto que sed insaciable de otra cosa, con un orden socioeconómico, el capitalismo emergente en el siglo XIX, sostenido sobre la convicción de que el deseo se renueva de forma ilimitada en base a una producción organizada de la insatisfacción.
A partir de un recorrido dialéctico por algunos de los núcleos fuertes de la modernidad ?la gran ciudad, lo nuevo o el juego?, este ensayo interroga la potencia que el siglo XIX atribuyó al aburrimiento en el mismo momento en que se comenzaban a sentar las bases de la publicidad y de la industria del entretenimiento. Se convoca así el corpus artístico y literario de la Monarquía de Julio ?Delacroix, Lamartine, Hugo, Grandville, Balzac, Daumier, Gautier, o los jóvenes Baudelaire y Flaubert? siguiendo el destello de aquellos disparos que los revolucionarios de 1830 dirigieron contra los relojes de París. Bajo su humareda, cuestiones como el tiempo y el trabajo, el poder y la imaginación, atraviesan este libro con vocación anacrónica, pues aquí se trata sobre todo de tentar esa imagen de la que hablaba Walter Benjamin, en la cual «el pasado de una época determinada es, al mismo tiempo, ?lo que siempre ha sido?».

Daniel Lesmes (Madrid, 1973) es doctor en Historia del Arte, máster en Filosofía y licenciado en Derecho por la UCM. Entre 2008 y 2009 fue becario de la Real Academia de España en Roma, realizando a continuación estancias en la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París y en Real Colegio Complutense de Harvard. Ha coordinado el monográfico Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento (2017) junto a Gabriel Cabello y Jordi Massó. Con éste último firma Senderos ciegos (2017, e igualmente es coautor de los libros Superficie de Inscripción: fotografía y escritura (2016) y Márgenes de Jean-Luc Nancy (2014). Entre sus artículos sobre arte, pensamiento político y sociedad cabe destacar ?La vida en juego. Estética e historia en Walter Benjamin? (2011), ?Uno se aburre. Heidegger y la filosofía del tedio? (2009) y ?George Grosz y los malos humos de Moloc? (2006). Actualmente es profesor de Teoría del Arte en la Universidad Complutense y Presidente de la asociación de artistas y teóricos CRUCE (Madrid).

Artículos relacionados

  • LA SEMILLA DE LA DISCORDIA
    TORTELLA CASARES, GABRIEL / QUIROGA VALLE, GLORIA
    Después del derrumbe del comunismo en Europa y de la adopción de la economía de mercado en China y Vietnam, desapareció la polarización que, con el nombre de guerra fría, fue la más temible fuente de tensión internacional durante el casi medio siglo que siguió al fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este derrumbe ha ido acompañado por el resurgir de un nacio...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • GUERRA MULTIDOMINIO Y MOSAICO
    PULIDO, GUILLERMO
    Un nuevo modo de hacer la guerra que cambiará el mundo se está diseñando y ensayando en estos momentos en Estados Unidos. Implicará un cambio revolucionario en las operaciones militares, que se organizarán en unidades de combate de diseño mosaico, en enjambres y mediante operaciones multidominio y distribuidas. El Pentágono y otros laboratorios de defensa y estratégicos...
    En stock

    17,50 €16,63 €

  • ASPECTOS DEL VIVIR HISPÁNICO
    CASTRO, AMÉRICO (1885-1972)
    Aspectos del vivir hispánico (Espiritualismo, mesianismo, actitud personal en los siglos XIV al XVI), impreso en Santiago de Chile en 1949, apareció algo después de la obra más conocida y polémica de Américo Castro, España en su historia (1948). En sus páginas, Castro había reflexionado sobre aquel «vivir desviviéndose» de sus antepasados, empeñados en sustentar su...
    En stock

    19,90 €18,91 €

  • UN COMEDOR DE OPIO
    BAUDELAIRE, CHARLES (1821-1867)
    A mediados del siglo XIX, Charles Baudelaire tradujo, glosó y adaptó al francés Confesiones de un opiófago inglés, de Thomas de Quincey, publicado en 1821 y al que seguiría, más de dos décadas después, Suspiria de profundis. Su adaptación acabó siendo una mise en abîme que permitió a Baudelaire imbricar sus impresiones y juicios particulares así como su práctica ...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • ANTES DE SER MODERNOS
    FERNÁNDEZ DE ALBA, (1969)
    En los setenta, la última década del régimen represivo de Franco, la perspectiva española sobre el sexo, las drogas y la moda cambió de forma radical. La concepción social de la identidad sexual y de género, el consumo de drogas para uso recreativo, la planificación urbana y las nuevas tendencias en el ámbito de la moda y del diseño hicieron brecha en el velo plúmbeo...
    En stock

    19,90 €18,91 €

  • A PESETA POR ESTAMPITA
    MÁRQUEZ SÁNCHEZ, JAVIER (1978)
    La historia del ser humano es la del pillo que intenta aprovecharse de la ingenuidad y avaricia de su igual, y algunos de los casos más sorprendentes son los que, con ácido sentido del humor, se repasan en este libro. Reliquias que, al no existir, tuvieron que inventarse; falsos reyes y papas que subieron al trono suplantando a herederos reales; pintores farsantes cuyas falsi...
    En stock

    21,00 €19,95 €