QUIENES SOMOS

MEDIO SIGLO DE HISTORIA

La primera LIBRERÍA ANTONIO MACHADO se fundó en el centro de Madrid durante el tardofranquismo, en el año 1971 y en la calle Fernando VI nº 17, en un local que anteriormente se destinaba al comercio de sombreros. Nació como un lugar de encuentro donde se ofrecían conciertos, exposiciones, mítines políticos, coloquios literarios y presentaciones de libros. A la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, la por entonces dirección de la librería perdió el interés en continuar con el negocio y la vendió a José Miguel García Sánchez, editor, librero y distribuidor de Visor. Su hijo, Aldo García Arias, su actual director, lidera un equipo de 12 personas, entre libreros profesionales y personal de administración y servicios.  

La nueva dirección mantuvo la galería de arte y las presentaciones de libros. Entre las más destacadas nos gusta siempre recordar la primera exposición de Miquel Barceló que hubo en Madrid o la presentación del primer libro de Woody Allen publicado por la editorial Tusquets. Pero ha habido más, mucho más en este casi medio siglo ya transcurrido. 

En el año 2001 se añadió la librería ubicada en el edificio del CÍRCULO DE BELLAS ARTES,  allí donde su arquitecto Antonio Palacios proyectó inicialmente una piscina para sus socios. Ahora ambos comercios forman en el eje de la calle del Barquillo, que las une en su principio y su final, el camino de los libros hacia las librerías Antonio Machado. Todo un lujo. 

Nuestras dos librerías mantienen el proyecto de librería generalista e independiente que siempre hemos defendido: un espacio de libertad y encuentro con los lectores, un espacio donde ofertar la bibliodiversidad de nuestro mercado editorial, un espacio para conversar sobre libros, ya sean de Arte, de Literatura, de Fotografía, de Historia, de Actualidad, de Poesía, de Teatro, de Cine... o cualesquiera otros temas de interés. Y sin olvidarnos de los libros para los jóvenes y los más pequeños, su futuro es el nuestro. 

Si has llegado hasta aquí, es porque estás visitando nuestra tercera librería Antonio Machado, la virtual, y de ella nace esta página on-line en la que los libreros profesionales que  trabajamos haremos una selección de títulos y temas que, por una razón u otra, nos parezcan interesantes o estén de actualidad, siempre  esforzados en encontrar el libro que anime y convierta en placentera tu vida cotidiana. 

Te invitamos a que la visites, así como a nuestras dos librerías físicas, en nuestro amplio horario de apertura con  más de 500m2 dedicados a más de 75000 libros en pleno MADRID CENTRAL.

Te esperamos.

 

Machado Libros en Fernando VI

 Dirección

C/ Fernando VI nº 17,  28004 Madrid (España)

 Teléfono

(+34) 91 319 05 94

 Email

libreria@machadolibros.com

 Horario

L-V: 10:30h a 20:30h, Sábados: 10:30h a 14:30h y 15:30 a 20:30h

 

Machado Libros en Círculo de Bellas Artes

 Dirección

C/ Marqués de Casa Riera nº 2, 28014 Madrid (España)

 Teléfono

(+34) 91 523 70 66

 Email

circulo@machadolibros.com

 Horario

L-V: 10:00h a 21:00h, Sábados: 10:30h a 14:30h

 

Fachada de nuestra librería de la c/ Fernando VI, nº 17 en los años 70

Fachada de nuestra librería de la c/ Fernando VI, nº 17  en los años 70

Los ATENTADOS a la Librería Antonio Machado durante el TARDOFRANQUISMO

Los ATENTADOS a la Librería Antonio Machado durante el TARDOFRANQUISMO

Madrid, 16 de abril de 1971.- Son los años finales del franquismo. Estas tres fotos tomadas por la agencia EFE muestran el estado en que quedó nuestra librería "ANTONIO MACHADO", situada en la calle de Fernando VI n° 17 de Madrid, cuando unos violentos simpatizantes con la dictadura del general Francisco Franco arrojaron todo tipo de objetos contra los cristales de nuestro escaparate y  pintura roja en el interior.

No consiguieron su objetivo de amedrentarnos. Allí estábamos entonces y permanecemos en la actualidad.

Pero no contentos con ese intento, unos pocos meses depués volvieron a atacarnos: era el 29 de octubre del mismo año de 1971. Según declaraciones del sereno de la zona, unos jóvenes que iban en un automóvil de matrícula borrosa nos rompieron de nuevo las lunas de los dos escaparates y tiraron otra vez pintura roja en el interior del comercio.

En la actualidad somos ya dos librerías, la misma que ellos detestaban y pretendían cerrar por la fuerza más otra desde el año 2001, la situada en el Círculo de Bellas Artes.

Nuestra librería ANTONIO MACHADO en 1981 (video) Ver más

Nuestra librería  ANTONIO MACHADO en 1981 (video)

VERANO AZUL fue una serie de televisión española de los años 80 que hizo furor en plena Transición. Fue tanto su éxito que incluso sus jóvenes  protagonistas filmaron un corto informativo sobre Madrid, VISITARON NUESTRA LIBRERÍA ANTONIO MACHADO de la calle Fernando VI y participaron en un encuentro literario con la escritora CARMEN MARTÍN GAITE..

De los 15 minutos que dura el reportaje, nosotros estamos desde el minuto 7'55'' y  hasta el 13'34'' . PINCHA sobre la fotografía y podrás vernos. ¡Qué tiempos aquellos!

Fachada de nuestra librería de la c/ Fernando VI nº 17 en la actualidad

Fachada de nuestra librería de la c/ Fernando VI  nº 17  en la actualidad

Interior de nuestra librería ubicada en la c/ Fernando VI nº 17

Interior de nuestra librería ubicada en la c/ Fernando VI nº 17

Interior de nuestra librería situada en el edificio del CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Interior de nuestra librería situada en el edificio del CÍRCULO DE BELLAS ARTES