TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / TÀPIES ALS 30; TÀPIES A LOS 30; TÀPIES AT 30

TÀPIES ALS 30; TÀPIES A LOS 30; TÀPIES AT 30

TÀPIES ALS 30; TÀPIES A LOS 30; TÀPIES AT 30

HOMS, NURIA / DOMÈNECH, GLÒRIA

-5% 25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
FUNDACIO ANTONI TAPIES
Año de edición:
2021
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-122771-0-4
Páginas:
158
Encuadernación:
Rústica
-5% 25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Enmarcada en la celebración del trigésimo aniversario de la Fundació, esta muestra se centra en el período en que Antoni Tàpies estaba en la treintena, es decir, el decenio comprendido entre 1953 y 1963. Durante esos años, Tàpies alcanzó la madurez de su arte con la creación de las denominadas pinturas matéricas.

Estas obras se caracterizaban por la densidad de las texturas y por el uso de una gama de colores en la que predominaban los tonos grises, ocres y terrosos. Con estas pinturas Tàpies ocupó un lugar preeminente en los círculos de vanguardia tanto españoles como internacionales.

Durante la década de 1950 se sucedieron una serie de exposiciones y de premios que determinaron esta posición de preeminencia. Los miembros del Club 49 dieron el primer impulso al conocimiento de su obra en Barcelona, mientras que en su proyección internacional debe destacarse el papel que desempeñaron, por un lado, la galerista neoyorquina Martha Jackson, con la que Tàpies empezó a exponer a finales del 1953, y, por otro, el crítico de arte Michel Tapié y el galerista Rodolphe Stadler, con quien expuso por primera vez en 1955-1956. Tapié y Stadler aglutinaron a una serie de artistas de Europa, Estados Unidos y Japón a los que se atribuyó una misma sensibilidad estética, quienes contribuyeron en los años sucesivos a cambiar el gusto artístico de la Europa de posguerra.

Esta exposición reunirá una serie de obras de Antoni Tàpies procedentes de la Fundació, de la família del artista y de préstamos de museos y de colecciones particulares. La selección presta una especial atención a aquellas obras que hace tiempo que no se han visto o que son desconocidas por el público debido a que provienen de colecciones particulares. Además, la muestra irá acompañada de documentación para contextualizar la evolución de la obra de Tàpies en un período donde se sentaron las bases de una cultura crítica y comprometida con el movimiento político opositor al régimen franquista que eclosionaría a partir de la segunda mitad de la década de 1960.

Artículos relacionados

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA: HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA PINTURA MODERNA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • LA NATIONAL GALLERY: GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS (1956)
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • PENSAR CON TIPOS
    LUPTON ELLEN
    Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas ...
    En stock

    -5% 26,90 € 25,56 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES (1922-2009)
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • SKETCHING OUTSIDE
    SCHNEIDER, TILO
    Cuando los espacios interiores se vuelven demasiado pequeños para dar lugar a nuestras ideas, cuando sentimos los ojos cansados por la exposición a luz de las pantallas, que el aire se agota y que cambia nuestro estado de ánimo, ha llegado el momento de coger lápiz y cuaderno y salir a descubrir el mundo exterior. Dibujar un paisaje nos permitirá observar la naturaleza con una ...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €

  • AIRE QUE SE PRONUNCIA
    BARBER, LLORENÇ
    La música de Llorenç Barber se resiste concienzudamente a la esclerotización que toda escritura impone. Y es igualmente cierto que, mucho más allá (o mucho más acá) de todas, todas las palabras aquí convocadas, está su música.Miguel Álvarez-Fernández toda escritura a las afueras del consenso exige un intérprete tensionado, intrépido, que toque no jugando sino jugándosela, que n...
    En stock

    -5% 35,00 € 33,25 €