TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / SKETCHING OUTSIDE

SKETCHING OUTSIDE

SKETCHING OUTSIDE

CÓMO PLASMAR EL PAISAJE, EL VIENTO Y OTROS FENÓMENOS NATURALES EN TU CUADERNO

SCHNEIDER, TILO

-5% 24,00 €
22,80 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2024
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-252-3538-2
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
-5% 24,00 €
22,80 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Índice
1 ¿Por qué este libro?

• Plein air 8
• Equipación mínima 8
• Cómo puedes utilizar este libro 9
• Diario, compañero de viaje, almacén de ideas y patio de juegos creativo 10
• De la ciudad a la naturaleza 13
• Salir y empezar 14


2 Primeros pasos

• Empezar con miniaturas 18
• Engáñate: recorre caminos incómodos 20
• Métodos efectivos contra la inseguridad 22


3 Paisajes

• Tu camino 27
• Lo que constituye un paisaje 27
• Topografía 28
— Digresión: La costa y el mar 30
• Composición 36
• Evitar la monotonía 40
• Concéntrate en un punto focal de la imagen 42
• La mirada guiada 44
• Contrapesar la imagen 46
— Digresión: lagos y ríos 48
• Luz y sombras 57
• El blanco del papel 58
• ¿Recortar u omitir? 60
• Permanecer en el encuadre 62
• Destacar 63
— Digresión: Cordillera baja 66
• Profundidad 72
• Tamaño, posición, superposición, escorzo 72
• El truco de la profundidad 75
• Perspectiva aérea y perspectiva cromática 76
— Digresión: Montañas alpinas 79


4 Meteorología
— Digresión: Dibujar la meteorología 86
• Instrumentos: desde los específicos a los todoterreno 96
• Técnicas de acuarela: el coloreado rápido 98
• ¿Lápices o caja? 103
— Digresión: Representar nubes 1045


5 Árboles, bosques y colores
— Digresión: Dibujar árboles 112
• El arte de omitir 126
• La libertad del color 130
• Contraste y armonía cromática 134
• Los colores marcan nuestro estilo 146


6 Lugares para dibujar
— Digresión: La ciudad junto al mar 150
• Dónde y cuándo dibujar 160
• Las esperas son para dibujar 162
• Compañeros de viaje y sorpresas in situ 164
• Series temporales 166
• El lápiz como cámara 168
• Motivos coleccionables 170
— Digresión: Pueblo campestre 172
• La escuela de la mirada 178
• Bellamente torcido 183
• Dale la vuelta a tus expectativas 184
• Lugares difíciles 186
• El silencio 188
— Digresión: La ciudad histórica 191
• Otros ingredientes: Personas, aves, vehículos, rótulos 204
• Gente 205
• Aves 209
• Vehículos 212
• Textos 217
— Digresión: La ciudad moderna 220
• El arte de parar a tiempo 230


7 Sketching digital

• Calentamiento: ilustrar un objeto 234
• Pincel Eldorado 236
• Prácticamente indistinguible 241


Apéndice

• Mis materiales y herramientas 244
• Sigue saliendo a dibujar 246
• Sobre el autor 247
• Agradecimientos 247

Cuando los espacios interiores se vuelven demasiado pequeños para dar lugar a nuestras ideas, cuando sentimos los ojos cansados por la exposición a luz de las pantallas, que el aire se agota y que cambia nuestro estado de ánimo, ha llegado el momento de coger lápiz y cuaderno y salir a descubrir el mundo exterior. Dibujar un paisaje nos permitirá observar la naturaleza con una nueva mirada. Los cambios de horizonte y las nuevas formas y colores, sea en un entorno natural o urbano, estimularán nuestra creatividad y renovarán sin duda nuestra pasión por dibujar.

A partir de su larga experiencia como profesor de dibujo, en este libro Tilo Schneider pone a nuestro alcance todo lo necesario para adentrarnos en el mundo del dibujo al aire libre, un manual tan profundo y práctico como entusiasta y fundamental.

Artículos relacionados

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA: HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA PINTURA MODERNA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • LA NATIONAL GALLERY: GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS (1956)
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • PENSAR CON TIPOS
    LUPTON ELLEN
    Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas ...
    En stock

    -5% 26,90 € 25,56 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES (1922-2009)
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • DISEÑO DE PROCESOS CREATIVOS
    MASFERRER, ALEJANDRO
    En esta segunda edición, Alejandro Masferrer actualiza y amplía las bases de su metodología de co-creación en procesos creativos. Trabajar en equipo es algo enormemente gratificante, pero también enormemente complejo. Tras muchos años de experiencia en la facilitación de procesos de creación en grupo, el autor ha sintetizado en este libro una eficaz metodología que sirve de gu...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • AIRE QUE SE PRONUNCIA
    BARBER, LLORENÇ
    La música de Llorenç Barber se resiste concienzudamente a la esclerotización que toda escritura impone. Y es igualmente cierto que, mucho más allá (o mucho más acá) de todas, todas las palabras aquí convocadas, está su música.Miguel Álvarez-Fernández toda escritura a las afueras del consenso exige un intérprete tensionado, intrépido, que toque no jugando sino jugándosela, que n...
    En stock

    -5% 35,00 € 33,25 €