TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / CAMINOS DE PAPEL 1951-1991

CAMINOS DE PAPEL 1951-1991

CAMINOS DE PAPEL 1951-1991

CATÁLOGO EXPOSICIÓN

CABALLERO, JOSÉ

-5% 25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Año de edición:
2011
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-87619-86-1
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Exposiciones
-5% 25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Caminos de papel 1951-1991 es el catálogo de la exposición homónima ?organizada por el Círculo de Bellas Artes? de la obra sobre papel de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), quien inició su carrera a mediados de los años treinta bajo el poderoso influjo del surrealismo para terminar siendo uno de los más genuinos exponentes de la generación abstracta española de la segunda mitad del siglo xx. Caminos de papel se compone de más de doscientas obras sobre papel que abarcan cuarenta años de creatividad del artista, desde comienzos de los años cincuenta ?cuando regresa definitivamente a la pintura después de un periodo dedicado principalmente a la ilustración de libros y el diseño de decorados escénicos? hasta el final de sus días.





Como dejan bien claro en sus ensayos Francisco Calvo Serraller y Jesús Cámara, comisario de la muestra, los «caminos de papel» de Caballero transcurren en paralelo al devenir de su pintura. En estos dos ámbitos se percibe un alejamiento del impulso figurativo y un gusto cada vez más acentuado por la abstracción, dominio


en el que nunca dejó de experimentar. Otra de sus grandes pasiones, de suma importancia en el ámbito de los dibujos, es la investigación sobre la materia, proceso interminable en el que ciertos hallazgos técnicos condicionan forzosamente las soluciones gráficas.





Desde el figurativismo de fuerte impronta surrealista de sus comienzos a las grafías orientalizantes y minimalistas de su etapa final, pasando por el trabajo con la materia y las superficies que caracteriza su obra en los años sesenta, José Caballero no dejó nunca de evolucionar y crecer como artista. Inconformista y proteico, trazó un itinerario de excepcional rigor y ambición que ahora podemos revisar de nuevo gracias a esta amplia


y generosa retrospectiva de su obra sobre papel. No en vano estos «caminos» nos llevan con frecuencia hasta su taller, el espacio de la intimidad donde surgieron muchos de los ensayos y bocetos de sus pinturas de gran formato.

Artículos relacionados

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA: HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA PINTURA MODERNA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • LA NATIONAL GALLERY: GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS (1956)
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES (1922-2009)
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • AIRE QUE SE PRONUNCIA
    BARBER, LLORENÇ
    La música de Llorenç Barber se resiste concienzudamente a la esclerotización que toda escritura impone. Y es igualmente cierto que, mucho más allá (o mucho más acá) de todas, todas las palabras aquí convocadas, está su música.Miguel Álvarez-Fernández toda escritura a las afueras del consenso exige un intérprete tensionado, intrépido, que toque no jugando sino jugándosela, que n...
    En stock

    -5% 35,00 € 33,25 €

  • SKETCHING OUTSIDE
    SCHNEIDER, TILO
    Cuando los espacios interiores se vuelven demasiado pequeños para dar lugar a nuestras ideas, cuando sentimos los ojos cansados por la exposición a luz de las pantallas, que el aire se agota y que cambia nuestro estado de ánimo, ha llegado el momento de coger lápiz y cuaderno y salir a descubrir el mundo exterior. Dibujar un paisaje nos permitirá observar la naturaleza con una ...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €

  • PENSAR CON TIPOS
    LUPTON ELLEN
    Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas ...
    En stock

    -5% 26,90 € 25,56 €