VACÍO Y PLENITUD

VACÍO Y PLENITUD

EL LENGUAJE DE LA PINTURA CHINA

CHENG, FRANÇOIS (1929)

-5%
12,90 €
12,26 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
2013
Materia
Bolsillo
ISBN:
978-84-7844-769-5
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca de Ensayo / Serie Menor
-5%
12,90 €
12,26 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Vacío y plenitud es una de esas obras fundamentales que permiten acceder a la comprensión de la pintura china. Su autor, François Cheng, conocido especialista en poesía y pintura chinas, expone el desarrollo que, a lo largo de quince siglos, ha tenido la pintura en China, pero su estudio no es de carácter histórico sino filosófico.

La primera parte explora el sistema de la pintura en relación con la filosofía taoísta a partir de la noción de vacío que todo artista debe conocer, eje fundamental de la concepción china del universo y su comprensión del mundo objetivo, ligado a la idea del aliento vital y al estado supremo al que el hombre debe tender. La segunda parte concreta ese sistema en la pintura a través de los escritos teóricos del célebre pintor Shitao (1641-1707). Cheng explica también al lector occidental la adscripción de este arte a la concepción taoísta, incorporando fragmentos de pintores y tratadistas chinos sobre elementos y momentos de la actividad pictórica.

Artículos relacionados

  • VIAJE A LA ALCARRIA
    CELA, CAMILO JOSÉ (1916-2002)
    Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta a la hebilla del cinturón, el viajero recorre las carreteras y los pueblos de la Alcarria. Es el suyo un caminar lento, con mañanas de atmósfera limpia, mediodías calurosos y noches que se le echan encima, como con susto. De pueblo en pueblo el viajero va viviendo curiosos encuentros, minúsculas anécdotas y sorprendentes ...
    En stock

    7,95 €7,55 €

  • DESENGAÑOS AMOROSOS
    ZAYAS Y SOTOMAYOR, MARÍA DE (1590-????)
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • CYRANO DE BERGERAC
    ROSTAND, EDMOND (1868-1918)
    Personaje pendenciero, jugador, libertino y libre pensador, materialista y poco romántico, célebre por su desproporcionada nariz, Rostand convirtió a Cyrano de Bergerac en mito y héroe nacional, haciéndole pasar de la historia a la leyenda. Esta edición presenta la magistral traducción realizada por Jaime y Laura Campmany respetando escrupulosamente la métrica en que ha...
    En stock

    8,95 €8,50 €

  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE
    WÖLFFLIN, HEINRICH
    Conceptos fundamentales de la historia del arte responde a la necesidad de ordenar y conceptuar la gran cantidad de hechos y datos que surgen en el estudio del arte y su evolución histórica. A través de un rico análisis comparativo entre obras del Renacimiento y del Barrco, el crítico suizo Heinrich Wölfflin (1864-1945) llega a la caracterización de los dos estilos por l...
    En stock

    10,95 €10,40 €

  • HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL I
    RUSSELL, BERTRAND (1872-1970)
    En stock

    14,96 €14,21 €

  • DON GIL DE LAS CALZAS VERDES
    MOLINA, TIRSO DE (1579-1648)
    Considerada hoy como una de las comedias más atractivas y de mayor éxito en las tablas, «Don Gil de las calzas verdes» es uno de los testimonios más completos de lo que fue el virtuosismo técnico de Tirso de Molina. Nos hallamos ante un compendio de originales hallazgos formales, de un hábil sincretismo entre lo popular y lo culto, de cómo explotar al m...
    En stock

    10,00 €9,50 €

Otros libros del autor

  • ALIENTO-ESPÍRITU
    CHENG, FRANÇOIS (1929)
    La pintura china clásica, más allá de sus múltiples corrientes, muestra una continuidad que se debe a que, a los ojos de los propios chinos es ésta la más alta expresión de su espiritualidad. A lo largo de los siglos, los teóricos y los propios pintores consignaron por escrito sus reflexiones y sus experiencias. El conjunto de esos textos constituye un corpus orgánico,...
    En stock

    23,00 €21,85 €

  • CINCO MEDITACIONES SOBRE LA MUERTE
    CHENG, FRANÇOIS (1929)
    Este libro tiene un vínculo, por su estilo y por su estructura, con Cinco meditaciones sobre la belleza (Siruela, 2007), pero esta vez el autor no indaga en la dualidad belleza-mal, sino en la que integran la muerte y la vida para mostrarnos un «doble reino de la vida y de la muerte»; en él, la primera, elevada a su más alta dimensión, supera y engloba a la segunda. Fran...
    En stock

    16,95 €16,10 €

  • EL DIÁLOGO
    CHENG, FRANÇOIS (1929)
    François Cheng nos ofrece en El diálogo un fulgurante ensayo sobre el significado de la lengua y de la cultura, así como un relato autobiográfico de su descubrimiento de la literatura, a los quince años, a partir del momento en que toma conciencia de la belleza de la naturaleza y de la realidad dramática de un mundo amenazado continuamente por guerras y epidemias. La sono...
    En stock

    10,00 €9,50 €

  • LA ESCRITURA POÉTICA CHINA
    CHENG, FRANÇOIS (1929)
    Signos grabados en conchas de carey y huesos de búfalo. Signos que ostentan las vasijas sagradas y los utensilios de bronce. Adivinatorios o utilitarios, se presentan ante todo como trazos, emblemas, actitudes fijas, ritmos visualizados. Porque es independiente del sonido e invariable, porque forma una unidad en sí, cada signo preserva la ventura de seguir siendo soberano y, ...
    Disponible en 1 semana

    23,00 €21,85 €