TRATADO DE DECLAMACIÓN O ARTE DRAMÁTICO

TRATADO DE DECLAMACIÓN O ARTE DRAMÁTICO

BASTÚS Y CARRERA, VICENTE JOAQUÍN

-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2008
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1132-6
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Arte / Teoría Teatral
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
No disponible

En 1833 se publicaba en Barcelona el Tratado de Declamación o Arte Dramático, de Vicente Joaquín Bastús y Carrera. Este intelectual catalán, doctor en Farmacia, catedrático de Declamación del Liceo filarmónico dramático barcelonés de SM la reina Isabel II, colaboró en diversas publicaciones periódicas y ejerció como crítico teatral.
En 1834, gracias al informe favorable de los actores Joaquín Caprara, Carlos Latorre y José García Luna, el Tratado fue el primero en ser elegido como manual para sus clases en la Escuela de Declamación Española, origen de la actual Resad.
El Tratado de Declamación se inserta en la tradición tratadística europea y supone la consolidación de la fisiognómica dinámica o patognómica en la enseñanza teatral española. Las fuentes principales que sustentan su corpus teórico hay que buscarlas, principalmente, en Francesco Riccoboni y en J. J. Engel. El Tratado de Declamación es un testimonio indispensable para conocer el afán por dotar a la técnica interpretativa de unos métodos claros para su instrucción y ejercicio, que venían desarrollándose ya desde el siglo XVIII.

Guadalupe Soria Tomás es titulada por la Resad en Interpretación textual (2001). En 2004 defiende su tesina El discurso sobre el actor 1737-1831: Antecedentes de la enseñanza reglada en España, en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte diversos cursos sobre la historia del actor y participa en el proyecto de investigación Imágenes del otro. Construcción discursiva de la inmigración en la literatura y el cine de la España contemporánea. Formó parte del Comité científico de los Actos de celebración del 175 aniversario de la Resad y firmó la Dirección general de contenidos de la exposición Maestros del Teatro. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Guadalupe Vázquez, Pere Noguera, J. L. Raymond y J. G. Salgado, entre otros; así como en varias series de televisión.

Eduardo Pérez-Rasilla es doctor en Filología Hispánica y ha ejercido como profesor de la Resad. Actualmente es profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Pertenece al consejo de redacción de las revistas Acotaciones y Estreno, y ha colaborado en otras como ADE-Teatro, Ínsula, Rilce, Primer acto, etc., así como en diversos proyectos de investigación. Cuenta con numerosas publicaciones y ediciones dedicadas fundamentalmente al teatro contemporáneo. En 2006 obtuvo el Premio Leandro Fernández de Moratín.

Artículos relacionados

  • SOY CATALINA DE SALAZAR, MUJER DE MIGUEL DE CERVANTES
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL (1967)
    ¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal? ¿Y si nos acerc...
    En stock

    9,00 €8,55 €

  • AMOR PURO
    MARTÍN, LUISGÉ (1962)
    ¿El sexo cura del amor? Eso es lo que se pregunta uno de los dos protagonistas de esta obra de teatro, que vive enamorado en secreto de su mejor amigo desde hace años y busca un método radical para terminar con esa obsesión que le devora por dentro.Después de varios años de separación, Germán y Daniel se reencuentran en la casa del primero. Germán tiene algo que contar...
    En stock

    15,95 €15,15 €

  • EL PAYASO EN LA ACADEMIA (MANUAL PARA LA RISA)
    ANDRÉS DEL BOSQUE
    Este libro es un viaje en busca de la risa perdida. En él se proponen nueve categorías de análisis para llegar a la esencia del espectáculo y concebirlo en todas sus facetas. Conjuga erudición y praxis, nos sumerge en una atmósfera en la que lo racional abre la puerta a la irracionalidad del payaso, iconoclasta reconstructor de nuestra más honda humanidad. Armoniza el ri...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • EL ESPECTACULO DE LA VARIEDAD: LA FOLLA EN LOS TEATROS DE MADRID DEL SIGLO XVIII
    ROLDÁN FIDALGO, CRISTINA
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • LA MANO DE DIOS
    ABADI, PATRICIO / ÁLAMO, ANTONIO (1964) / BELBEL COSLADO, SERGI (1963) / CAPPA, BERNARDO / FERNÁNDEZ, JOSÉ RAMÓN / GAITÁN, DAVID / ANDRÉS GALLINA / MAYORGA, JUAN (1965) / PASCUAL
    Detrás de todo discurso de un entrenador o director de teatro, existe una concepción filosófica de la vida, que se proyecta en su manera de plantear los partidos o las puestas en escena. Así, podríamos entender que existen entrenadores más stanislavskianos que brechtianos, más artaudianos que meyerholdianos, sin mencionar el «tercer teatro» a lo Barba, o la «posdramat...
    En stock

    26,00 €24,70 €

  • EL DIÁCONO BRODIE O LA DOBLE VIDA
    STEVENSON, ROBERT LOUIS (1850-1894) / HENLEY, WILLIAM ERNEST (1849-1903)
    En stock

    16,00 €15,20 €