TEATRO / LOS MARES DE CARONTE

LOS MARES DE CARONTE

LOS MARES DE CARONTE

DIECISIETE CALAS DRAMÁTICAS SOBRE MIGRACIONES

FERNÁNDEZ SOTO, CONCHA / BEZERRA, PACO (1978) / BUENO, ANTONIA / ESCABIAS, JUANA / GALÁN, OZCAR / HERNANDEZ

-5% 15,00 €
14,25 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2016
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-245-1345-0
Páginas:
302
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Espiral / Teatro
-5% 15,00 €
14,25 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática Resad se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas.
El presente volumen reúne una selección de diecinueve textos breves escritos por diecisiete dramaturgos y dramaturgas de distintas promociones y lugares de la geografía española. Todos ellos comparten una misma sensibilidad: son interpelados por el impacto emocional de las migraciones y manifiestan la necesidad urgente de abordar estas temáticas debido a su enorme repercusión social. Los protagonistas de sus obras son exiliados, inmigrantes y refugiados, pero también aparecemos "nosotros", los que estamos, generando contrapuntos dramáticos que devienen en antítesis irreconciliables: africano frente a europeo, Oriente frente a Occidente, el que se queda frente al que se va, ellos frente a nosotros.
Textos de: Paco Bezerra, Antonia Bueno, Juana Escabias, Ozkar Galán, Raúl Hernández Garrido, César López Llera, Gracia Morales, Fernando Olaya, Diana de Paco, Paloma Pedrero, Carmen Resino, Laila Ripoll, Némer Salamún, Vanesa Sotelo, Pedro Víllora, Antonio Zancada y Alfonso Zurro. Ilustraciones de Patxi González y Carmen Resino.

Concha Fernández Soto es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y profesora de enseñanza secundaria. Sus líneas de investigación se centran en el cine y teatro español de entre siglos y sus relaciones con el género y la interculturalidad. Es miembro del Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC) y del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), ambos de la Universidad de Almería.

Francisco Checa y Olmos es profesor titular de Antropología Social de la Universidad de Almería. Sus investigaciones abarcan un amplio espectro que va desde la religiosidad y el teatro popular hasta las migraciones, temas estos sobre los que ha publicado un centenar de trabajos. Dirigió el LASC (1995-2009) y el CEMyRI (2009-2015).

Artículos relacionados

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO (1919-1966)
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • EL SI DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO (1760-1828)
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €